851-848 20 años después...

Hace 20 años vió la luz la primera ducati con culata desmoquattro, la 851. Y con ella se abrió una puerta hacia una nueva era dando inicio a una saga memorable con motos únicas (con mayor o menor éxito comercial).

http://www.motorbike-search-engine.co.uk/classic_bikes/1988_ducati_851.jpg

Veinte años después, curiosamente Ducati lanza una moto con motor muy similar en cuanto a medidas internas a aquella primera desmoquattro, la recién llegada 848.

El motor 851 con 94 x 62 mm se parece mucho al 849cc con sus 94 x 61,2 mm, sin embargo las cifras han variado ostensiblemente. Mientras aquella 851 apenas rozaba los 100cv, la actual 848 anuncia 134cv y lo mismo para el peso general del conjunto, o el tamaño de las vávulas o el desarrollo de algunas piezas del cárter…

http://thekneeslider.com/images/ducati848b.jpg

Otras características también han variado y aunque la 851 ya lucía orgullosa inyección electrónica Marelli como la nueva, el embrague de la recién llegada es en aceite por razones de peso (1,5 kgs menos) y durabilidad/comodidad mientras que la primogénita lo llevaba en seco.

¿Es digna heredera esta 848 de aquella precursora 851?

20 años de desmoquattro bien merecen un pequeño debate sobre la evolución de nuestra marca, ¿no? :wink:

Como siempre, un placer leerte… :wink:

Unas fotitos para ilustrar.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Pues a vistas técnicas y comerciales la 848 es un filón y un buen pepino no nos engañemos .
Seré más clásico, pero prefiero tener 1,5 kg. más y tener que revisar el embrague, que quitar uno de las señales más carismáticas de las ducati.

Con el lanzamiento de la 851 se creaba una revolución en la SBK de calle, una moto preciosa y la cual a día de hoy se cotiza al alza su valor.

Desde hace 20 años hacia aquí se demuestra que la marca, se ha asentando totalmente, es una compañía fuerte y desde hace unos meses muy respetada en todos los ámbitos.
Espero que realmente ducati vuelva a hacer motos que sienten un precente, hechas para los amantes de la marca y con todas las señas de identidad, pero parece que eso, sera difícil de ver.

Jose,un post muy interesante,no le perderé ojo ya que estoy seguro que aprenderé…y mucho.

Lo dicho,gracias

:wink:

…yo trabajo con motores todos los dias…de otro tipo que los de nuestras motos …pero motores al fin y al cabo…

…y si hay algo que me tiene intrigado…(no se si es la palabra…lo siento…)…es como a pesar de los mil reveses que ha sufrido la marca Ducati en esos 20 años de los que habla passione ha seguido “erre que erre” y mas o menos fiel a su “desmo” y a pontenciar sus virtudes aun conociendo su defectos… (cualquier empresario hubiera replanteado o cambiado todo de punta a punta para salir de esos mil lios…no?)…(en este sentido…me viene a la cabeza lo que le pasó a Eduardo Barreiros…aqui en España…)…

…no se…lo mismo…este post…al igual que dice Sote…me ayuda a saber parte de esa “intriga”…y mas cosas!!..

un abrazo y Forza Ducati!! :wink:

ducati desde siempre a hecho las motos mas bonitas del mundo…

fijaros como rompio moldes con la 851… la ves en un semaforo hoy en dia y no dices que tiene mas de 10 años

La 851 es realmente preciosa. Yo, al igual que Sambri, hubiera preferido kilo y medio más con embrague en seco, que kilo y medio menos y embrague en aceite… Total, me parece una diferencia insignificante. Puede ser la que haya según la ropa que te pones en verano o en invierno… O la diferencia de tu propio peso de una semana a otra…

ue bonita que era… :smitten:

…con los años los cv no ha subido “tanto”…considerando que los 100 de la 851 igual son a la rueda y lo de las 848 a la rueda no son mas que 120…

lo que ha cambiado y mucho es lo demas…sobre todo la fiabilidad y mucho lo que es electronica

lo que si ha cambiado es que una 851 era una moto para muy poca gente…costaba bastante mas que las otras…y eran bastante raras…hoy la globalizacion hace que la 848 sea mas popular y no sea tan raro verlas

Las dos son preciosas!

yo también prefiero embrague en seco, sobretodo en los modelos más deportivos… y espero que nunca llegue el chasis de aluminio por motivos de peso… :stuck_out_tongue:

esperemos, pero los pasos ya están ahí :cry:

nos guste o no, priman las cifras, y eso, nos puede “joder” a los enamorados de las ducatis con carácter, digamos, que clásico.

Ya lo hemos visto en la nueva monster :\ y llegara a las Sbk :wink:

una cosa es un subchasis, pero un chasis multitubular de aluminio no estaría mal, aunque no se como seria de resistente ante una caída. :wink:

Y los dos motores han “sustituido”, o mejor dicho, evolucionado de un 748 c.c.
El motor de la 851 del único de la 748 I.E. (primer motor 4 válvulas, año 1986) y el de la 848 del 748 Testastretta…

Yo me quedaría sin dudarlo con los 100 CV!.. :slight_smile:

Ya tardabas en aparecer… :smiley:

Las primeras pruebas en circuito del desmoquattro las hicieron efectivamente con un motor que cubicaba 748 con un tal Virginio Ferrari, pero la primera moto comercial de calle en aparecer con sus cuatro válvulas por cilindro fue esa preciosa 851 tricolore de 1988.

A ver si tengo un rato y saco la desmoenciclopedia y ponemos algunos datos técnicos de ambas…

El prototipo 748 que corrió en Daytona y en el BoldOr.

Y el primer motor de serie.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

tubular si, pero doble viga ni en sueños por favor!!

Después de la compra de Ducati, Cagiva invirtió en el desarrollo de un V-twin, de refrigeración liquida, y cuatro válvulas desmodromicas. Massimo Bordi, había diseñado un V4 Desmo en 1973 para su tesis en la Universidad de Bolonia, y ya trabajando con Cagiva en 1985, vio que sus ideas podrían servir para la producción de un Desmoquattro para competición.
Se empezó con un Desmoquattro experimental de 748 cc 4 válvulas desarrollado a partir de una 750 F1 Pantah. Bordi colaborando con Cosworth desarrollarón el motor al cual tuvieron que reducir el ángulo de las válvulas de 40 a 30º
El siguiente paso ya fue la 851 con cárteres anchos, mientras que los pistones y válvulas seguían siendo los mismos pero diseñados para adaptarse a 88 mm.
En 1987/1988 nace la Ducati 851 Strada utilizado un chasis multitubular, adornado con ruedas Marvic, frenos Brembo y suspensión Marzocchi. Esa fue la primera versión que fue muy criticada por su manejo. De modo que la rueda delantera se pasó de una 16 pulgadas a una rueda de 17 pulgadas, y un mejor conjunto de componentes.
En 1992 se amplió la cilindrada, creando así la Ducati 888.

No se mucho ingles, pero creo que me ha quedado razonable. :wink:

Creeis que dentro de 20 años alguien mirará las fotos de la 848 como ahora miramos babeando las de la 851? >:D

alguien no lo se,… TU LAS MIRARAS CON GAFAS, SERAS MUY MAYOR… je je je

Lo mismo pensaría el dueño de una SS750 como esta de 1976 cuando salió la tricolore de 1988 y tú mismo te has respondido…

:wink:

Hombre, 20 C.V. a la rueda no puede parecer demasiado, pero si tenemos en cuenta el “tapón” que tiene que llevar la 848 para pasar la Euro 3 sí que empieza a ser diferencia ;).

En cuanto a los chasis de aluminio los veo innecesarios, un chasis multitubular en acero bien estructurado es lo suficientemente ligero. No hay más que ver el peso de la 848, creo que son ya poquitos kilos, y más aún si la comparamos con la 749!!, sólo el chasis ya ha perdido 1,5 kg. respecto a élla.

L´s.