95 o 98 octanos??

Pues algunos direis que no notais diferencia, supongo que será en ciudad; porque en circuito o en culaquier sitio (ilegalmente :knuppel2:) exigiendole lo máximo a tu moto, si que se nota la diferencia. No espereis ganar caballaje, pero si alegria a la hora de subir de vueltas ;D
Yo a mi 749 le tengo echado de las 2, pero si voy al circuito sin dudarlo 98; y a la CR siempre 98, no veais la soltura que coje el motor girando de vueltas.
Pero eso si, fuera de circuito yo creo que es sicologico, por que no puedes llegar a notar la diferencia.

L´ssssss

y en circuito tampoco porque la potencia calorífica de ambas es EXACTAMENTE la misma… Salvo que alguna petrolera demuestre lo contrario, porque el único argumento de Shell, por ejemplo es que la recomienda Ferrari… que curiosamente también recomienda el gasoil “caro” de la misma petrolera. Suena a todo muy coherente.

finito, manifiéstate (que sabemos que tienes una gasolinera)

Como bien se ha dicho el octano no es otra cosa que el indicador de la capacidad del carburante para resistir la detonación o autoencendido. Lo que significa que cuanto mayor es el octano de la gasolina, mayor compresión admite y por tanto se obtiene más potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible empleado, algo que se busca en los motores de altas prestaciones tanto de calle como de competición. Así, la gasolina empleada en la Fórmula 1 está especialmente estudiada para que la combustión sea muy rápida con el fin de que el motor pueda girar muy deprisa, pero que no se produzca el autoencendido. Por eso se trata de gasolina con un índice de octano en torno a 102.

Pero además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio.

La gasolina de 95 está un poco menos refinada (más sucia), es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta, y cumple los mínimos que exige dicha norma y nada más. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en los motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética (si se aprovecha, simplemente un mayor caudal de aire lo haría, filtros abiertos).

La diferencia de precio no es realmente grande si tenemos en cuenta que nos gastamos muchisimo más en cosas para mejorar el rendimiento de las motos (escapes, centralitas, filtros abiertos, …), yo lo tengo claro, mis motos siempre beberan de 98.

m620dd 05 = 95º
S4R 06 = 95º
S4Rs 07 = 95º igualmente

A expensas de la intervención de finito, he tenido esta conversación con uno de la cuadrilla que también está montado en el petrodolar de las gasolineras … y aunque le cuesta reconocerlo y te venderá la 98º siempre, básicamente no hay diferencia (según él) de cara al motor.

Por lo tanto … 95º

Salu2

:batman:

… ???
A mi en el servicio oficial me dijeron que le echara 95 o 98, pero que no la cambiara nunca… que si empezaba con una se la continuara echando siemtpre…
Ahora lleva unos 5000km con 98… y por ese motivo no la cambio ( y en las gasolineras siempre veo echar a las motos la de 98 :slight_smile:

Vale, hasta aquí, estamos 100% de acuerdo.

¿De dónde sacas esto?

¿Qué relación hay entre octano y refinado? ¿Y entre octano y volatilidad?

¿En qué sentido tiene más calidad una gasolina con más octanos que otra con menos?

Nuevamente, ¿de dónde sale ese dato?

Un mismo coche, conducido de manera deportiva o de manera calmada, va a funcionar de la misma manera en cuanto a su motor y los octanos… No va a ser más eficiente, más potente, o más algo por tener más o menos octanos si se va más rápido o más lento.

No. El etanol es más ligero que la gasolina, y en cambio, tiene mayor poder calorífico.

Hombre, por supuesto que cada cual le pone la gasolina que quiera a sus vehículos, pero… Razones objetivas para poner más octanos que los que especifica el fabricante del motor, no he visto aún ni una.

Pues yo siempre a todas las motos que he tenido, gasolina 98. Alguna vez 95, pq no había 98 y os digo que haces menos kms con la 95 que con la 98. Y no unos 5 o 6, unos cuantos más, como 20kms, antes que se encienda la reserva. Por algo más cara será y algo tendrá no? y comprobado en dos motos, que tuve. Una R6 y una VTR SP2. En la Ducati solo 98, y no pienso cambiar de momento, cuando he encontrado gasolinera solo con 95, me he largado.

Vssss y mimar mas a vuestras niñas, q mira que darle leche, en cambio de RedBull! :wink:

Bueno hombre, cada uno desperdicia su dinero como quiere. Sí, es más cara y ese “por algo será” es porque lo aditivos que le dotan de resistencia a la detonación son más caros cuanto mayor es el índice de octano.

Yo también he comprobado que no haces más kilómetros con una que con otra. También he comprobado que, según el uso, con la 95 me he quedado tirado con 282 km y otras veces he repostado con 265 y quedaban 5 litros en el depósito.

El aceite que lleva mi moto es uno de los más baratos que existen en el mercado: Repsol sintético 20 W 40 (Creo recordar). Viene en envase feo y sin glamour, pero sale a 7 € el litro y su clasifiación API es SJ, mayor que el SH de la mayoría de los aceites RR Racing Superbike Superperformance. Todavía está por venir el sabio que me explique por qué tengo que poner un aceite más caro con peor clasificación API.

¿Se puede notar la diferencia después de 50.000 km? Pues no, yo creo que no. Después de esos kilómetros, hay muchos factores que pueden influir en la vida del motor mucho más negativamente que el tipo de aceite o de gasolina que elijas.
Me rio yo de los que para su moto solo quieren lo mejor y se pasan el día haciendo caballitos, sanos de verdad para el abrague, la transmisión o la horquilla -por ejemplo-

Además, sed sinceros. La mayoría nosotors cambiará de moto antes de que muestre claros síntomas de avería por desgaste mecánico.

Un par de cosas sobre este tema…

El poder calorífico de ambas es el mismo, incluso si alguna tiene más, es posible que sea la 95.

Si el manual dice que un vehículo puede usar de 95 octanos puede ser tontería poner 98 a menos queeeee… esta parte va a traer tela…el vehículo disponga de sensores de detoncación y ajuste al encendido. En este caso, si ponemos gasolina de 95 octanos y la centralita tiene lecturas de 98 octanos, tendrá el encendido en una posición, como espera más tiempo para dar la chispa, es posible que se de la detonación, con el sensor lo detecta y si no es algo aislado sino que se repite, la centralita ajusta el encendido adelantandolo y evitando la detonación de la gasolina.

Entonces SI se nota un menor rendimiento en el motor, pero meramente por un asunto de encendido, como modificar la centralita vamos.

Respecto a tema limpieza, carbonilla etc… no entro, simplemente que es posible que una gasolinera perdida en medio de la montaña por donde pasan tractores sólamente en verano, si tiene surtidor de 98 puede que esa gasolina lleve desde la primera guerra del golfo y esté hecha mierda, mientras que la de 95 al renovarla más a menudo esté mejor.

Corresto total… casi. Porque cuando una moto está dotada de este tipo de artilugios (BMW K1200, por ejemplo) es porque el motor está diseñado para funcionar con gasolina de 98 por su alta compresión (Y si no me falla la memoria en este motor es del orden de 14:1, o sea, ALTA) Si estos sensores detectan que estás poniendo 95 el motor tendrá menos rendimiento lógicamente, no porque el poder calorífico sea menor, sino porque el encendido no se produce en el momento óptimo (que se produciría con la 98) para evitar autodetonaciones.

No si al final hasta aprenderemos algo todos… :wink:

Eso espero …

Salu2

:batman:

1. :wink: >:D

Cita de: Ducatis en Ayer a las 14:02:05
Pero además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio.

Cita de: Nanday en Hoy a las 02:12:07
¿De dónde sacas esto?

Como dije en el post la diferencia entre la 98 y la 95 no es solo en los aditivos antidetonantes que lleva en más cantidad sino una mayor calidad en su refinado, por lo que al quemar la gasolina 95 (menos refinada) queda más mierdecilla en los cilindros

La gasolina de 95 está un poco menos refinada (más sucia), es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta, y cumple los mínimos que exige dicha norma y nada más. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en los motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

¿Qué relación hay entre octano y refinado? ¿Y entre octano y volatilidad?

La calidad del refinado de la gasolina esta relacionado con la calidad del crudo, de las dimensiones de la torre de fraccionamiento y de otros detalles técnicos, además muchas veces el rendimiento obtenido de la fracción de gasolinas no es bueno y se realiza una segunda destilación (conocida como cracking) a partir de la fracción de gasoleos, para entendernos la gasolina de 98 es de 1ª división y la gasolina 95 es de 2ª división.
Hay que tener en cuenta que la fracción de gasolinas son una mezcla de hidrocarburos que se destila posteriormente dando diversas calidades para diferentes usos.
La relación no es directa con el octanaje sino con la gasolina de 95 y la gasolina de 98, estas mezclando propiedades

En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior

¿En qué sentido tiene más calidad una gasolina con más octanos que otra con menos?

es lo mismo que las anteriores preguntas la gasolina de 98 esta más refinada, el petroleo se destila en torres de fraccionamiento, se separan las distintas fracciones en función de su punto de ebullición, la gasolina no se obtiene pura, sino que es una mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular, en concreto cadenas de 8 a 12 atomos de carbono, estas fracciones se destilan sucesivamente para obtener las distintas gasolinas, no solo hay de 95 y 98, en muchos paises subdesarrollados la gasolina no llega ni a 91 octanos, son gasolinas menos refinadas y más baratas, en USA las hay de 85 y 87.
Un dato curioso, es que las refineria españolas son de gran calidad y muchas gasolinas de 95 son en realidad de 97 octanos. Esta es la realidad en España. Por cierto las gasolinas de Carrefour y otros centros comerciales proceden de las mismas refinerias nacionales.

y es más pesada que la de 95.

Nuevamente, ¿de dónde sale ese dato?

Pues es más pesada por dos motivos, de la mezcla de hidrocarburos de la fracción de las gasolinas hay más proporción de las cadenas largas (8 atomos, isooctano) en la 98 que en la 95 para obtener una gasolina base de mayor octanaje, y por otro lado porque lleva más cantidad de antidetonantes, en concreto di-t-butil eter

Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva.

Un mismo coche, conducido de manera deportiva o de manera calmada, va a funcionar de la misma manera en cuanto a su motor y los octanos… No va a ser más eficiente, más potente, o más algo por tener más o menos octanos si se va más rápido o más lento.

Si usamos gasolina de 95 en motores con una compresión superior a 10:1 es facil que se dé picado de bielas, sobretodo se aprecia en las retenciones de motor. Pero además influye muchisimo la temperatura del motor, si hay una temperatura ambiental alta, en condiciones de conducción que recalientan el motor (como la urbana o la deportiva) pueden hacer que la gasolina detone a compresiones inferiores.
Con la 98 ampliamos ese margen de seguridad de sobra, no digo ya en las japonesas con compresiones más altas el riesgo que corren.

Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética

No. El etanol es más ligero que la gasolina, y en cambio, tiene mayor poder calorífico.

Estas comaparando el tocino con la velocidad. El etanol es un alcohol (posee un grupo OH) y la gasolina es un alcano (no posee ningun grupo OH). Mira te pongo un contrejemplo d elos tuyos, la Nitroglicerina es mas pesada que el etanol y tiene más poder calorífico.
Cuando hablo de capacidad energética me refiero a que a mayor densidad es posible obtener mas energia, ya que a volumen constante hay más cantidad de producto (en este caso gasolina), en el caso de la combustión hace falta tambien aire, por que si mantenemos la proporcion aire-gasolina aumentando el caudal de aire por el incremento de cantidad de gasolina podemos obtener para un mismo volumen más poder calorífico.

Cada uno es libre de usar la que quiera, yo considero que no es un despilfarro usar de 98 en motos deportivas o apretadas y coches deportivos. A larga estoy seguro que te lo agradeceran aunque tu no te enteres nunca.

¡Finito! ¡FINIIIIITOOOOO! ¿Dónde te metes cuando haces falta, tío? :wink:

P.D.: Hablar de +octanos = +calidad es como hablar de si un vino tiene más graduación que otro será mejor que aquel. No hay relación entre una cosa y otra.

P.D. II: Ducatis, ¿trabajas en el sector petroquímico?

Al final no me ha kedado muy claro el tema la verdad!!!. Yo a la 1098 pienso echarle 98. Ya se q es mas cara pero tampoco va a ser peor,no??.

NO SE JODER ES Q NO ME HA KEDADO NADA CLARO!!!,jajajajajja… :uglystupid2:

A mi tampoco me ha quedado claroooo… :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:
En fin, creo que le echaré la de 98 (como siempre he hecho), ya que por 5 o 6 euros al mes no creo que salga de pobre. :idiot2: :idiot2:

Bueno, que cada uno saque sus conclusiones, todo en este mundo es discutible, yo solo doy mi opinion.

Cita de Nanday en Ayer a las 19:53:25
P.D.: Hablar de +octanos = +calidad es como hablar de si un vino tiene más graduación que otro será mejor que aquel. No hay relación entre una cosa y otra.

Pues claro que no hay una relación directa, de hecho la propia palabra calidad es subjetiva, el término calidad no es universal, lo que para uno es calidad para otro no lo es.
Son formas de hablar, en un foro no conviene enrollarse mucho sino se hace pesado (como yo, je, je).
Yo solo me refería a que la 98 esta más refinada que la de 95.

Cita de Nanday en Ayer a las 19:53:25
P.D. II: Ducatis, ¿trabajas en el sector petroquímico?

Soy quimico, pero no trabajo en el sector petroquimico, trabajo en el sector de la madera.

Hay muchos otros factores indirectos que influyen en la calidad de la gasolina, alguno ya se ha tocado en el post.

La gasolina con el paso del tiempo pierde propiedades (se degrada), en gasolineras con poco tránsito es muy probable que el surtidor de 98 tenga poco movimiento y por lo tanto sea una gasolina más vieja (=más degradada) y su rendimiento sea peor del esperado.

Me vas a perdonar al menos en cuanto a una apreciación, Ducatis. no sé que gasolina venden en cada Carrefour, pero te aseguro que en el Alcampo de al lado de casa -Mi mujer ha trabajado en él- han abonado más de una y más de dos reparaciones por averías después de echar gasolina o gasoil en sus surtidores.
En mi anterior coche -mira que va a ser casualidad- se estropeó la bomba de gasolina a los 10 km de salir del surtidor del citado Centro Comercial. Y como te digo, no soy el primero, y no lo digo por la hermana de una prima del cuñado de mi amigo, sino por conocidos directos -este pueblo es muy pequeño-

pufff… pues esto parece la eterna pregunta donde todo el mundo da explicaciones que parecen logicas y no se aclara nada… a mi me explicaron ya hace unos cuantos años que la 98 solo se notaba que iba mejor en motores con alta compresion y que va a muy altas vueltas ( motores deportivos de alto rendimiento…)… cuando saque mi primera ducati del concesionario el meca recomendo 98 y le hice caso un tiempo…

finalmente he probado las dos… actualmente hecho 95 porque no he notado ninguna diferencia en ninguna circunstancia al usar una u otra excepto mi bolsillo que si que lo nota y mucho ;D…ah! y con 50 000 kms mi moto va perfecta…jejeje…

Clarita, la foto de tu avatar esta hecha en una estacion de servicio en la autopista A2, direccion Barcelona?