Actualizando tema martilleo Ducati 250 deluxe

Al final me he decidido a desmontar el motor de la Ducati, como expliqué en otra consulta del mes de Mrzo,el motor me hacia un ruido que al final era debido al mal estado de la biela, tengo que decir que este motor le rectifique el cigueñal el año 97 del siglo pasado,en total este motor lleva unos 3000 kilometros, como he comentado antes la biela esta hecha polvo, he desmontado los tres tornillos de los filtos centrifugos y estaban taponados los tres ,mi pregunta es la siguiente como es posible que en tan pocos klms estuvieran tan taponados y se haya estropeado la biela ,tengo que decir que el filtro esta nuevo, el aceite se lo cambiaba cada año (uso un aceite mineral 20-50, en las otras Ducati que tengo no he tenido problemas).Este cigueñal me lo rectificaron en rectificadora vigatana en Vic,es posible que en su momento no limpiaran los conductos,es que no se me ocurre de que pueda ser la causa.
Saludos
benicat

Seguro que no te limpiaron los pozos de centrifugación, pero esto tiene poco que ver con la destrucción de la biela, ya que no impide que circule el aceite, simplemente no se centrigugan las partículas mas pesadas, estos pozos centrifugadores no los llevaban las Ducati monocilíndricas en los primeros años que las hacian en Italia y no pasaba nada, en los libros de mantenimiento decia que se habian de desmontar a los x km., los discos de chapa del bulón del cigüeñal y limpiar su interior.
Que se haya cascado la biela puede ser : que lo hiciesen mal o que se te quedase la bomba descebada - muy probable - y si no llevas ningún indicador no te enteraste.
De todas maneras siempre es recomendable poner bielas nuevas y no rectificarlas.
Por cierto, ¿como tienes el asunto del filtro y de la moto suiza?
Saludos

Esta tarde he llevado el cigueñal Rectificados Bertran , me ha atendido un joven que ya lo tenia visto anteriormente, le he comentado lo de la averia de la biela y me ha dicho que posiblemente al estar parada ocho años o mas, y que al estar el aceite con algo de humedad posiblemente hayan quedado los rodillos marcados y a partir de este momento se a acelerado la destruccion,mi opinion es que la biela era recuperada ,y si la rectificas le quitas la capa de cementacion yla duracion no es la misma,la biela que me montara ahora es nueva con su bulon yrodillos, y que es de mas garantia que las recuperadas. le he preguntado por Bertran y me ha dicho que hace poco que se ha jubilado debido a problemas de salud.
En cuanto a lo del filtro de papel te dire lo que he hecho, de la tuberia de salida del filtro a la entrada del cigueñal le he soldado una T con tubo de 4-6 directamente a la tapeta del arbol de levas, la he roscado a 1/4 gas le he colocado un racor y en el interior lo he reducido a 3m/m, total que todo el circuito es externo tal como lo llevas en tu moto, en el tubo 4-6 que va a la culata le coloque un manometro de escala de 0 a 4 kls, en frio bien pero en caliente marcaba cero,lo he quitado porque posiblemente la escala es muy elevada y no tiene sensibilidad, ahora he encontrado un manometro de escala 0 a 0.6 que estoy pendiente de probar, de todas maneras ya he recorrido mas de 600 klms y parece que va perfecto,tengo un presocontacto a la salida del filtro de 0.15 con un let que de momento nunca se ha encendido en marcha, tambien te dire que he taponado la salida de la tapa de la bomba la entrada al carter y la entrada de la tapeta del arbol de levas, de todo esto tengo fotografias pero como yo no se hacerlo, dependo de mis hijos , pero nunca les va bien, por eso no he seguido dando explicaciones .Este fin de semana , el Sabado concretamente iré a la feria de Alcsñiz con la ELITE junto con un amigo que vendra con una VENTO

saludos
benicat

Bertrán era especialista en esto de rectificar bielas, he oido de todo sobre él aunque yo no tengo quejas, no obstante siempre que he tenido problemas con bielas, las he cambiado, rectificar sobre cementado es una loteria.
Yo dije lo de descebado porque lo tuve en numerosas ocasiones con una 125, en el arranque no subia aceite mirando por la mirilla transparente, y lo hacia después de unos acelerones, lo que no me hacia demasiada gracia, y también algunas veces con la Vento casi nueva, no se apagaba el chivato en el arranque también.
Los manómetros que llevo son de una escala 0 - 1kg., en frio sobrepasa ampliamente el 1kg. pero nunca se han destruido por la sobrepresión, en caliente depende de las revoluones, a unas 4000, son unos 0,4 o 0,6, mas rápido sube notablemente y al ralentí es muy imprecisa la lectura pero marca algo. En todo caso, estas lecturas depende mucho del lugar que se tomen de la temperatura y de los km. que lleve el aceite, esto último se nota mucho cuando el aceite es nuevo.

Joan el manometro que tiene una escala de 0 a 0.6 lo probare con el motor caliente para no estropearlo, no para dejarlo fijo, si no para saber exactamente que valor me da al relenti y a 4 o 5000 revoluciones mas que nada para estar mas tranquilo, cuando tenga la prueba hecha ya lo explicare ,el viaje a Alcañiz del Sabado como he comentado antes lo hare con la ELITE con el filtro de papel y tuberias externas, si alguien ve una Ducati Elite con un motor algo raro que sepa que es la mia.

Saludos

benicat

Bona dia Joan.Queria hacerte dos preguntas con relación a los balancines, no se donde he leído que recubristes los balancines con allesteroy ,( no se si se escribe a si ) se que es un material muy duro, al ser posiblemente mas duro que el árbol de levas no lo desgasta, me puedes decir donde te lo hicieron o la dirección, gracias y saludos

benicat

Sellama Silestone, es un material especifico para deslizamiento, no se come las levas, me lo hicieron en Tecnosoldadura, por consejo del Albert de la extinta AJ.

Ja ja, es Stellite, lo otro es para cocinas. Es material soldado, por lo que luego queda un bonito trabajo de darle forma y pulir.

Gracias Joan

benicat

Buenos dias :El tema del filtro de papel de la Ducati ELITE ya lo doy por acabado debido a la ultima prueba , como ya dije con el motor caliente le he intercalado en el tubo de subida desde la salida del filtro a la culata,(tubo de 4-6-)un manometro de escala de 0 a 0.6 la he probado y me da los siguientes valores,siempre con el notor caliente, a 90 klm hora 0.200 gramos al relenti 0.40 gramos, si circulas a 80 klm sube a 0.250 gramos, supongo que esta variacion sera debido a la temperatura que coge el aceite , me doy por satisfecho, ya que con la bomba normal y sin filtro de papel , la cosa debe de ir por estos valores.Otra cosa que he experimentado le he sacado el condensador de los platinos ,y le he colocado uno tipo electronico de uf.047 de 1000 voltios, lo he colocado al borne de la bobina, la moto va fabulosa , os lo recomiendo.
saludos
benicat

Le has puesto algún calibre en la entrada de la culata para compensar el circuito?, en la entrada del cigüeñal es de 3 mm. la misma medida de la entrada a la culata, la que lleva la tórica, curiosamente en las italianas es de 2 mm. yo le pongo un calibre dentro del tubo, antes de entrar a la culata y después de las tomas del chivato y del manómetro.
Que filtro le pusiste ?, el Harley sin goma de retención?

En la en la entrada la culata, en el racor de 1/4 gas le he clavado un casquillo de 12m/m de largo, con un agujero de diametro 3 el mismo diametro que lleva el cilindro. El Sabado estuve en MOTORLAN Alcañiz , y estuve hablando con un Italiano que llevaba dos ducati 350 una pasada a 450 y la otra a 500, y me comento que la entrada a la culata era de 2.5 m/m, me dijo a el le iba muy bien la bomba era la original, las motos las hacia correr en competicion clasicas.
Saludos
benicat

Se me olvidaba decir que el filtro tiene un diametro de unos 80m/m y no lleva goma de retencion tal como me habias comentado la marca me parece que es mahle.

Siempre me ha extrañado mucho esta diferencia tan grande de 2 a 3mm entre las hechas en Italia y las de Mototrans, he probado con 2 mm y la presión sube una barbaridad, esto beneficia la biela y pistón y perjudica teoricamente el riego y refrigeración de la culata.
El italiano de Alcañiz me imagino que él mismo agrandó el calibre a 2,5, ya que el recambio original italiano solo existia en 2 mm según el libro de recambios de los motores de càrter ancho.
A ver cuando nos pones una foto !

El Italiano de Alcañiz tenia el calibre de 2.5 en la entrada de la culata, desde la tapa de la bomba a la culata,tenia un latiguillo flexible, como todas las preparadas, la de 500 me dijo que le puso piston de 91 de diametro con cigueñal de 76 de carrera , laentrada de admision de la culata la habia agrandado con un tubo de aluminio soldado ala misma culata a un diametro de 42 m/m, le pregunte la potencia que le daba , y me dijo que estaba entre 47 y 50 CV, no pude preguntarle mas cosas porque el amigo mio tenia compromiso ,y no podia estar mas tiempo.
Saludos
benicat

Sassi tiene pistones de 92, pero es complicada su instalación, se ha de mecanizar cárter y cilindro para poner una camisa adecuada, lo mismo que con los de 90 o 91. Con lo del cigüeñal de 76, habia pensado hacerlo hace años haciéndo un bulón descentrado para incrementar el recorrido del pistón, pero lo dejé. No entiendo que quieres decir con lo del tubo de 42 en la admisión, Spaggiari, Farné, etc. los pilotos de los 60, ya llevaban en sus 350, carburadores de 42 sin ninguna soldadura en el conducto de admisión, simplemente montando un tubo externo de fijación del carburador a medida, lo mismo que las posteriores 450. Todas o casi todas las réplicas de estas motos que son las que hoy dia corren en clásicas, montan carburadores de estas medidas. Yo en mi Vento 450 le monté uno de 38, evidentemente con conducto de culata agrandado, pero me daba muchos problemas de arranque en frio y lo cambié por uno de 36 que me va perfecto.
Saludos
Joan

Lo del tubo de 42 es lo siguiente, por lo que me explico mandrino la tobera de admision y le encasto un tubo de aluminio soldado a la culata ,porque( siempre segun las explicaciones de el) al aumentar el diametro a 42 se le reventaban las paredes de la tobera de admision .
Saludos benicat

Es que por arriba a la que te descuidas revientas la pared cerca de la válvula, yo tuve que tapar con Nural un agujero que hice al pasarme de rebajar el conducto.
Saludos
Joan

Recuerdo que la nueva tobera ,no tenia las orejas donde se atornilla el carburador,le salia directamente el tubo redondo mecanizado para adaptar el nuevo carburador, tambien recuerdo que dijo que la valvula de admision era de 46m/m, fue una pena que no pude estar mas tiempo con el Italiano.

Saludo
benicat

Todo eso que te contó el italiano (y algo más), el amigo holandés Eldert, ya hace unos años, lo había experimentado en sus motores mono:

El gran problema de las culatas de los monocilíndricos es que no dejan respirar bien al motor cuado trabaja a altas revoluciones, motivado por el angulo de las valvulas (80º). Pero hoy en día hay soluciones para todo (previo pago):