Ajustes motor Monster 796

Hola a todos/as,

Después de mucho buscar en distintos topics y de haber usado la búsqueda de temas… sigo sin tener claro algo muy sencillo sobre las ultimas Monster.
En particular sobre la Monster 796 ultimas unidades. Me gustaría saber si los ajustes de CO de los que se habla en muchos hilos son aplicables a las nuevas Monster. He leído mucho sobre ajuste de monóxido y del TPS tras cambiar escapes o colas. A raíz de cambiar los escapes de la mía por unos LeoVince pregunté a mi mecánico si se podría hacer algún ajuste para que el motor fuese más redondo. Me respondió que no, que unicamente cambiar la centralita por la R de los termis pero que tampoco era la panacea.
Resumiendo, ¿Hay posibilidad de ajustar el CO en nuestras Monster 796? ¿El TPS se autoajusta él solo con cada check antes de arrancar el motor?

Muchas gracias a todos!

V’sss

No, con matices y no rotundo, Empiezo por el final que es mas corto.

El TPS se ajusta unicamente por cambio de centralita o del propio TPS, el check es solo eso un chequeo del sistema.

La M796, como todas las motos que cumplen la normativa de emisiones Euro3, no se puede ajustar el valor de CO, la propia norma lo prohíbe, así que la centralita no dispone de posibilidad de ajuste.

Los matices, existen sistemas para engañar a las centralitas (Fatduc, menjet…) o sistemas de centralitas adicionales (RapidBike, PowerComander…) dependiendo del presupuesto y lo que busques puede ser la solución.

Muchas gracias Andrés,

Aprovechando tu respuesta me gustaría preguntarte qué te parece la Oxymett que suprime el efecto de la sonda lambda y la Memjet Evo, que engaña al sensor de temperatura del aire de admisión. ¿Hay alguna experiencia compartida por compañeros de ducatistas sobre estas “centralitas” engañadoras? Básicamente lo que a mí personalmente me gustaría es que fuese un poco más gorda la mezcla, la veo demasiado fina…
A tu juicio, Andrés, debería cambiar a un filtro de mayor caudal al haber aumentado un poco la respiración del escape?

Saludos y muchas gracias.
L’ss

Trabajan de forma diferente.
Menjet engaña a la CPU modificando a la baja el valor de temperatura ambiente, de esta forma la CPU enriquece la mezcla. Oximett hace algo similar pero directamente en la sonda lambda.

En tu moto no tiene sentido poner un Menjet, pues al llevar lambda es esta la que tiene la ultima palabra, es decir si montas un Menjet este dará instrucción a la CPU de introducir mas gasolina, pero cuando lambda compruebe que el valor de oxigeno en el escape desciende le dará la orden contraria.

Una moto con lambda necesita corregir desde el valor lambda que es la ultima corrección y por lo tanto la mas definitiva.

En resumen como opción barata Oximet, aunque mucho mejor una RapidBike

Andrés,

Muchas gracias de nuevo por la información. Puede ser una idea barata a probar pues la oxymett. Si doy el paso os comentaré cómo ha ido el proceso y los resultados. No tengo claro que pueda o deba instalarla en garantía pero hablaré con mi taller.

Saludos !

Las motos tienen que cumplir la normativa Euro3. Lo que pasa es que Euro3 no se mide en todas las condiciones del motor, sino a velocidades de giro más bien medias-bajas. Por eso, el colocar algún “engañador” como los que citas no es lo ideal, ya que el ajuste es global para toda la gama de revoluciones.

Con una centralita BIEN MAPEADA se puede conseguir que el mapa quede perfecto a cualquier régimen… Incluso hay algunas que permiten seleccionar entre un par de mapas que te puedes hacer, como por ejemplo uno para las máximas prestaciones para curvear y otro para al máxima economía para viajar…

No es particularmente barato, pero es otra moto…