Artículo: Trabajos sobre el sistema de frenos.

Normalmente cuando eso pasa suelen ser los discos.
Puede deberse basicamente a 3 causas:

  1. Golpe al salir con un candado de disco…

  2. Deformación por exceso de tmperatura ¿Estan muy azulados?

  3. Se gripan los puntos del anclaje semiflotante de los mismos, es bastante habitual. A mi me pasó en mi RSV Mille del 99 que monta exactamente los mismos discos que tu multi.

En este ultimo caso es muy sencillo de comprobar, incluso si no está en garantia, a cambio de dedicarle un tiempo de mantenimiento lo puedes solventar. Te cuento

  1. Desmonta la llanta.

  2. Limpia con contact cleaner los anclajes flotantes del disco ( son las piezas circulares que unen el disco en si con su araña-soporte)

  3. Haz palanca entre la araña-soporte y el disco para desplazar a este respecto a la araña-soporte… no preocuparos ese es el montaje flotante.

  4. Lubrica estos anclajes con 3 en uno o similar.

  5. sopla con aire para eliminar el exceso de aceite no te vaya a ensuciar las pistas del disco.

  6. Limpialo todo de nuevo con contact cleaner

  7. monta la rueda y pruebaló.

  8. Escribe y dí que te ha funcionado :wink:

Estos anclajes son los que hacen que el disco sea semi-flotante.
Los discos se hacen semiflotantes para que no vibre precisamente la frenada. La alternativa en otros casos es hacer flotante el montaje de la pinza ( sobre silent-blocks) …pero eso no viene al caos la verdad…

El ferodo de las pastillas y la temperatura hacen que estos anclajes elasticos entre el disco y la pinza se jodan produciendo esas jodidas vibraciones…

SI no le has dado ningun golpe al disco lo mas probable es que sea eso.

Un saludo.

Pacote

  1. NO
  2. NO
  3. Coño que explicación más plausible. Me sé todo menos que los ancljes necesitaban este mantenimiento. En cuanto pueda pruebo.

Gracias!!!

Ves, esto es lo que yo entiendo que es un foro!!! :wink:

Yo de momento opto por que me lo miren en el taller. De todas formas tenía que entrar a cambiar correas…

Gracias por la explicación de todas formas.

Kantabriko

Que haya suerte… ya nos contaras :wink:

Pero si es problema de anclajes “gripados”… No mejoraría nada cuando se cambia la pinza no?

Esostá claro!!! La verdad es qu etb lo hice por mejorar aún más la frenada. La ventaja fndamental de estas pinzas para el tema de las vibraciones son las 4 pastillas independientes que mejoran mucho- el problema. Pero ya veremos que pasa…

Resumen de la prueba empírica…

Esta mañana por fín he podido salir a probar los nuevos frenos de mi moto… ¿Resultado? Pues que frena una barabaridad, con una potencia fantástica. El tacto es más o menos parecido al de antes porque ya llevaba bomba radial.

Y ahora el asunto gordo. Las vibraciones. Pues NO, no han desaparecido, siguen ahí. Total que en esto iba yo pensando cuando he hecho análisis de que todo lo que llevo es diferente a lo de serie y solo me quedaban los discos.

Después de un ráopido vistazo he descubierto finalmente el “poblemas”…

And the winner is… pacote!!!

La causa de las vibraciones no es exactamente un anclaje gripado, pero se parece bastante… Una de las arandelitas delásticas que mantienen el disco separado de la llanta se ve que ha sido “interceptada” por el tornillo de fijación y se ha roto. Como es acero elástico es frágil y se ha quedado en dos trozos. Uno que asoma hacia afuera del tornillo y otro que se ha metido por la rosca del tornillo y que no deja aldisco desplazarse lateralmente… a menos que frenes fuerte. Por eso las vibraciones van y vienen. Al frenar suavemente, no se ejerce la fuerza necesaria para que ese anclaje se desplace pero los demás si. En una frenada fuerte, la fuerza de las pastillas consigue desplazar el disco y la vibración desaparece. Imagino que esta arandelita que tanto ha dado el coñazo debe costar como 0,50 €.

Y yo sufirendo…

Una vez más, asias, pacote. Me encanta encontrarme con ma´s frikis en este foro de mecánica!!!

Hombre, Barón!!

Me alegro de que tuvieras esas vibraciones en los frenos porque si no, no te habríamos visto el pelo en la salida de esta mañana ;D Te dejaremos que lo arregles para la siguiente salida, no queremos que te vuelvas a salir en otra curva >:D

Dedicadas a pacote…

Aquí se ve como la arandela se sale por un lado. Sin duda parece rota…

En la vista lateral se VE como está rota y se mete entre disco y llanta, impidiendo su movimiento.

La semana que viene tengo que ir a cambiar las gomas. Aprovecharé para solucionar esto si me han traido ya el repuesto…

:knuppel2: :knuppel2: :knuppel2:
A ver si espabilas que mucha Hypermotard S, pero…

Hola Baron, una vez mas gracias por tu aportacion.

Independientemente del cambio que has hecho, comentando el tema de la frenada de nuestras Multis con una persona que sabe de esto, me indico que cambiando las pastillas originales por unas sinterizadas notaria un cambio importante.
Imagino que previamente tu ya lo habias hecho, podrias indicar el escalonamiento de las originales, sinterizadas, pinzas 999.
Por otro lado veo que eres de los que valora la radial por el tacto que no por la potencia.

Saludos.

Yo ya he pasado por el taller y cómo no, me han cambiado los discos para solucionar el problema (300 € del ala!). Creo que ahora no vibra, pero es que no he podido coger la moto desde entonces.

Ante mi pregunta de quién me dice que no le va a volver a pasar lo mismo a los discos (según el taller uno estaba bastante doblado y el otro muy poco), me dan garantía de la pieza de 2 años. Espero que en 2 años si tiene que volver a salir el problema lo haga antes y no después.

Mucho Brembo, mucho Brembo pero al final una put… mie… (me pasó lo mismo con unos de coche).

Saludos, Kantabriko

Pues mira mi caso. He estado haciéndome la picha un lio durante meses con lo de los frenos porque existe un problema fantasma en la multi que en la mía apareció con 23.000 km ma o meno.

Y resulta que yo me empeñaba en solucionar el problema fantasma de otras motos y la mía lo que tenía era esto!!!

La vida e asín, pero estoy de un contento… porque las pinzas 999 frenan una pasada.

Me alegro que lo solucionarais ambos ;)…
… ademas Barón, ya me imaginaba yo que lo de las vibraciones tambien podian ser una buena excusa para acabar de artillar tu multi… ;D

La verdad es que esas vibraciones a la hora de frenar son un puto coñazo, perdiendo todo el tacto de la moto en la entrada en curva…

tened cuidaito por esas carreteras…

Un abrazo

Pacote

Y para todos ustedes… LA “GRAN” AVERÍA:

http://xs217.xs.to/xs217/07291/PICT2441.JPG

¿Como ha podido una pieza tan pequeña traerme de craneo tanto tiempo?

Respuesta: Pues porque me afanaba en solucionar un problema fantasma que en mi moto no era tal.

Ni siquiera me ha hehco falta desmontar la rueda. He quitado el tornillo, he soltado el casquillo y he sacado la arandelita con la manita. En cuanto me traigan el repuesto la monto y ya está. De todas formas, mañana voy a currar con la moto pa autosatisfacción personal. Esa arandela sólamemente sujeta el disco para que no vaya sonando cling, catacling.
De hehco, de paso he descubierto que los agujeros del disco son bastante más grandes que los de los casquillos, lo que explica el clac-clac “sospechoso” al mover la moto adelante y atrás en parado con el freno cogido. Hay que jod**se…

Mira, ya tienes un pirsin para el pezoncillo izquierdo :smiley:

Salu2 y enhorabuena (cuidadín poniéndola a prueba ¿eh? :wink:)

:batman:

Tio eres un crack, gracias de nuevo por toda la información que nos brindas a todos en este foro, llevo tiempo volviendome loco con el tema de los frenos de la Multi , me sera de gran ayuda, las aportaciones que todos haceis y en especial la tuya.

Buenas

Utilizando tus mismas palabras… hay que joderse!!!

Mañana mismo me revisaré completamente las arandelas. Recuerdo que un compañero tiene un disco con MUCHOS kilometros como decoración en una pared (si, aunque resulte increíble esta casado y la mujer le deja ;D) y el tema de la holgura es brutal

Pero tengo una pregunta: Para cambiar esa arandela, ¿la has pedido como repuesto o has comprada alguna en un ferreteria? Visto el estado de la misma no debe de ser de una calidad apabullante, la verdad.

Y otra vez más, miles de gracias por tus consejos. (Si supiese usar correctamente los smiles, te pondría una ola kilométrica :wink:

L’sss

Pues muchas gracias chicos, pero me temo que al final la cosa va a pasar a mayores…

Esta mañana he venido al curro con la moto apra probar y… ahí siguen las jodías vibraciones!!! Eso sí, cosa curiosa, parecen haber disminuido bastante.

Y entonces pienso yo… como llevo unos 5.000 km con el ‘poblemas’, igual se ha ido forzando el disco y está alabeado -apostaría que es así- A este paso, no me va a quedar ni una sola pieza original en los frenos y no se yo si…

En cuanto pueda, desmonto los discos y lo miro, porque ahora ya sía que no me queda nada más por mirar.

Giancarlo_Falappa:

Sí, he pedido la arandela como respuesto. En realidad, aunque es una pieza “de mierda”, tiene una medidas concretas, es de acero elástico y está algo “abollada” lateralmente para que haga de muelle que mantiene el disco en una posición concreta. No creo que sea nada fácil de encontrar en “Ferretería industrial Pepe”.

De todas maneras, mira como sigo… eso me pasa por vender la piel del oso antes de cazarlo…

Existen esas arandelas alabeadas comercialmente en ferreterías industriales.

Pásate por una ferretería un poco maja, a lo mejor te sorprendes.

Como información, son según norma DIN 137 (pero no creo que en la ferretería les suene de nada…)

Jodé, que putada!!

Estoy pensando que tenía en su día una galga para comprobar alabeos, que utilizaba en una máquina que está obsoleta, de modo que lo socialicé, mas que nada por romanticismo, pero en una de las mudanzas la perdí… nunca le había uso fuera de la máquina y no recuerdo que hice con ella. Pena porque te la podría haber dejado.

Entiendo el tema de la arandela, pero me pregunto al hilo de ello, sobre el “mantenimiento” que puedan tener, Supongo que sería interesante básicamente tener las arandelas y los alojamientos inmaculados, porque lo que es grasa no se podría poner porque con la temperatura se volatilizaría y el 3en1… lo hace “perse”

También me ha llamado la atención el oxido que se percibe en la foto donde aparece el tornillo, supongo que será cosa de las lanzas de lavado.

Pensando en el diagnóstico de las arandelas, y pasándolo al caso de las ST3, a mi me han cambiado los discos, y supongo que en tan poco tiempo no deberían de haber presentado problemas de alabeo ni de las arandelas… Jodé, esto requiere un profundo “Brain storming” colectivo (léase pajas mentales) :smiley:

¿Qué leches puede ser? >:(

¿Horquilla? Es que explico una cosa al foro, para ver si ayuda. Yo recuerdo que a mi, donde más me lo hacía -o percibía- era cuando en ciudad empezaba a frenar suavemente… empezaba a entrar en resonancia y al final es que se acuñaba hasta la horquilla de las vibraciones tan brutales. Recuerdo que una vez, en la entrada a un túnel, me asusté -puro instinto, supongo- solté un momento el freno y tuve que volver a apretar a saco, porque me comía el coche que llevaba delante… peligrosillo; Los síntomas implican oscilación, una oscilación cíclica, que termina provocando una resonancia (una suerte del famoso chatering, sólo que aquí a lo bruto). Era realmente exagerado. Al cambiar los discos parecía haber desaparecido, pero con el paso de los kilómetros, ha vuelto a aparecer (en muy poco tiempo, la verdad, alrededor de 3000 km)

Venga, ruegos y preguntas. entre todos lo solucionaremos (o al menos estaremos entretenidos :wink:)

L’sss