Hola, estoy sustituyendo todos los rodamientos del motor de mi SS900, ya he conseguido todas las ref. de Skf y los he conseguido todos, pero los del cigueñal no son SKF, son de la marca MTK y las referencias finales no coinciden y el tendero que tampoco se enteraba mucho no supo decirme la diferencia y la diferencia de dinero respecto a la casa es bastante grande.
El SKF es 7307 x 2TB y el MTK es 7307 B-J.
SKF 7207 x 2TB y MTK 7207 TN
en la web de skf no me sale su referencia para comparar las características, lo que si se aprecia es que la jaula es de diferente material, una ayudita plisss.
concretamente yo no tuve ningún síntoma, ni virutas ni nada por el estilo, pero la moto tiene los 25 años, tengo que montar pistones nuevos por ovalización del conjunto y es una buena inversión, si la parte del cilindro tenía ese desgaste no me fiaba de la parte de abajo y por precaución y por no tener que sacar el motor de nuevo, o lo que es peor que se me joda el cigueñal por un semicojnete ya desgastado prefiero sanear todo y que me quede nuevo todo.
Por cierto me acabo de dar cuenta que las jaulas son diferentes de los que me han dado, menos mal que los puedo devolver.
Yo llegue a ese punto, donde debi abrir motor y sustituir todo rodamiento con sus anillas, pero no entendia los sintomas. finalmente sentia que algo se movia debajo de mi, el motor comenzo a bajar regimen de potencia, tiraba el par max a 2mil rpm donde se suponia que debia, luego hacia cortes. y fue decayendo cada vez. hasta que apenas giraba, fue cuando lo tuve que dejar.
A partir de ahora con este cambio motor, me hare cargo personalmente y totalmente de la mecanica de mi ducati. pero renovado.
Muchas gracias por la información, ese dato no logre dar con el, si que no tenían los dos iguales y tampoco me molaba eso, los originales se ve que la jaula no es metálica, no se que diferencias a cuanto rendimiento/fiabilidad y esas cosas tienen de diferencia, el de la tienda tampoco me supo explicar, por eso desconfíe, estos cuestan 20€ y los originales sobre 60 y 90€
pero con la referencia SKF que viene en el rodamiento original no la tienen, sera que es referencia antigua, de todas maneras antes de pillarlos originales intentaré conseguir una referencia actual.
Y aquí http://bevelheaven.com/bearings.htm explican que significan letras y números, curiosamente para el 7307 recomiendan el BECBM 40º ref. 11000rpm y limite 14000 rpm.
Son normalizados, es decir el mismo rodamiento lo tienes en diferentes marcas (ina, skf…). Los números se corresponden con la serie (forma constructiva, la “familia”, las medidas y los complementos son modificaciones o sellados de los laterales (doble tapa, o sin tapa…). Hay que tener en cuenta que si el rodamiento está sumergido en aceite… Pues quizá no te merezca la pena tapar los laterales…
El problema es el ángulo de apoyo (el contacto angular). Esos rodamientos soportan cierta fuerza en dirección a la “rampa”. Y dicha fuerza que aguantan depende del ángulo.
El del cigüeñal que usa Ducati tiene un ángulo “raro”, los 15 grados que creo que dices. Los habituales en la industria no son ese ángulo. Y por eso toca pasar por caja… No se encuentra recambio.
Los rodamientos del cigüeñal tienen diferente diámetro para cada lado. Son efectivamente, de contacto angular de 15º, nada habitual pues los comerciales, que normalmente, empiezan en 30º.
Los originales son de fabricación inglesa, de marca RHP. Personalmente con estos rodamientos no me la jugaría y compraría los originales.
En algunos motores de modelos relativamente recientes Ducati montó unos de origen francés que searaterizaban por que el propio rodamiento incorporaba en su pista exterior el casquillo de alojamiento al cárter y menos bolas, por lo que dieron problemas. En la mayoría de modelos se pueden sustituir por los anteriores más su casquillo, que es mejor solución por dos motivos:
Tienen más bolas y reparten mejor el esfuezo.
Si el rodamiento gira en su alojamiento (y lo puede hacer) con los del tipo viejo puedes estropear el casquillo, en los modernos el cárter (que no tiene arreglo).
Exacto, practicamente todos los que he visto son a 40º, y si, los pillaré en stein-dinse que me salen más económicos que aqui 135€ con envío, en la casa me piden 175€.