Hace un tiempo abrí un hilo sobre las baterías de Ion-Litio donde comentaba sus ventajas e inconvenientes, un cliente me ha hecho llegar este espectacular video que reafirma mi posición sobre ellas
Buscando en Google “bateria de moto explota” hay muchos ejemplos de baterias tanto convencionales como de litio que explotan …
Como dato curioso una batería de un usuario del foro : http://www.ducatistas.com/foros/mecanica-accesorios/me-ha-explotado-la-bateria!!!-ducati-moster-600-ano-99/
Lo que si tengo claro es que es mas fácil que explote o se queme una de litio si se perfora.
De todas formas hoy en dia llevamos casi todos una bateria de litio bastante grande junto a nuestras partes intimas y nadie parece preocuparse en exceso.
Un saludo
A mi me paso algo parecido con una de litio!! Pero fue culpa del regulador, pero no explotó,se hincho y tubo una pequeña raja. Pero eso es una 848 o 1098 y esa no es su posición original de la batería, también necesita refrigeración y ahí con los escapes por debajo…
Una batería de plomo sellada o no si puede explotar, pero es que esta ARDE, SE QUEMA, eso no puede ocurrir nunca en una de ácido/plomo pues no son combustibles.
Prefiero no pensar lo que podría haber ocurrido circulando en autopista con velocidad y sin nadie que te pueda avisar
Es una STF 1098 y es la posición original de la batería
Que marca de bateria es?
Para afinar mas… :coolsmiley:
por los colores diria que es una JMT.
Ostra pues me he confundido!! Pues la verdad que por peso y poder de arranque me fue bien, pero una vez que se estropeó, ya no me fío. Prefiero las de agm.
yo he visto explotar una batería convencional. y pega buen petardazo. al final lo mejor es arranque por patada
yo tenia esa bateria y circulando por la M30,de golpe me encuentro que la moto se para y se apago todo,segun me bajo de la moto, veo que el botón de test que tiene ha desaparecido y esta hechando vapor cono una maquina dude tren, menos mal que iba sin tapas y pude arrancar los cables.Fue lo primero que se me ocurrió
joder pues me estais acojonando, yo llevo una desde hace dos años y medio y sin problemas, ademas la moto arranca con muchisima mas alegria y no tengo que tener puesto el mantenedor en todo el invierno
Pues esa parecía buena marca y era una de mis preferidas.
En mi Supersport explotó una convencional.
Creo que el “problema” de nuestras motos, es más por el regulador que por la batería.
Compré (pendiente de instalar) un marcador voltímetro y un chivato led que avisa cuando se sobrepasan los voltios.
Yo después de haber leído opté por las convencionales, solo monto la que recomienda el fabricante, total no voy a sacarle partido por reducción de peso…
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
No me digan eso que acabo de montar una en la SS, la puse de Litio porque la otra habia reventado y manchado el chasis, ahora solo falta que se meta fuego, no se que es peor jeje, tengo un led indicador de carga en el cuadro, espero darme cuenta.
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Vamos a profundizar en el problema y las baterias
http://i242.photobucket.com/albums/ff309/fotoandres/DSC_1077_zpsfmc1vpql.jpg
Esta es la palca controladora de la bateria y lo que arde cuando hay cortocircuitos, en esta se puede apreciar sulfatación entre el pulsador, los cuatro puntos de soldadura que vemos encima de las letras y uno de los componentes, que es el que falló.
Cuando sacamos las entrañas a las baterias de Ion-litio nos encontramos con estos componentes, por un lado el circuito y por otro las celdas de carga
http://i242.photobucket.com/albums/ff309/fotoandres/DSC_1070_zpshtyejzvm.jpg
En esta otra imagen vemos el sistema de conexión de las celdas, es una combinación de serie-paralelo que hay que 2balancear" para que no sobrecaliente y lleguen a explotar o arder
http://i242.photobucket.com/albums/ff309/fotoandres/DSC_1072_zps18oruu62.jpg
La importancia del circuito es tal que si os acordáis del problema de los teléfonos Samsumg que explotaban y ardían, se soluciono con una simple actualizacíon de software, pues se corrigió el balanceado de carga y descarga.
Cualquier daño en el circuito, ya sea por vibración o sobretensión puede provocar daños irreparables
Gracias Andres por las explicaciones. Yo me estaba planteando poner una de litio de cara al invierno, pero voy a pensarmelo mejor
Vamos a profundizar en el problema y las baterias
http://i242.photobucket.com/albums/ff309/fotoandres/DSC_1077_zpsfmc1vpql.jpg
Esta es la palca controladora de la bateria y lo que arde cuando hay cortocircuitos, en esta se puede apreciar sulfatación entre el pulsador, los cuatro puntos de soldadura que vemos encima de las letras y uno de los componentes, que es el que falló.
Cuando sacamos las entrañas a las baterias de Ion-litio nos encontramos con estos componentes, por un lado el circuito y por otro las celdas de carga
http://i242.photobucket.com/albums/ff309/fotoandres/DSC_1070_zpshtyejzvm.jpg
En esta otra imagen vemos el sistema de conexión de las celdas, es una combinación de serie-paralelo que hay que 2balancear" para que no sobrecaliente y lleguen a explotar o arder
http://i242.photobucket.com/albums/ff309/fotoandres/DSC_1072_zps18oruu62.jpg
La importancia del circuito es tal que si os acordáis del problema de los teléfonos Samsumg que explotaban y ardían, se soluciono con una simple actualizacíon de software, pues se corrigió el balanceado de carga y descarga.
Cualquier daño en el circuito, ya sea por vibración o sobretensión puede provocar daños irreparables
creo recordar que los samsung note que ardian era porque la bateria entraba demasiado justa en el cuerpo del telefono y se cruzaban porque la bateria de deformaba, sacaron una actualizacion del note con una bateria de menos capacidad y tamaño y se solucionó.
Tambien hay que saber que hay dos tipos de baterias de “litio” las de li-Ion que son las de los moviles, baterias de moto, etc… las mas normales y las de LiPo, estas son las que se usan para radiocontrol, aviones, coches, drones, etc…, estas ultimas son las mas inestables, tiene mayor capacidad que las otras pero son inestables, necesitan un cargador especial con balanceo, conservarlas a temperatura recomendada y no permiten daños por perforaciones o similares, las que se ven por internet que arden o explotan son normalmente Lipos.
Con esto no quiero decir que las de litio sean seguras 100x100, solo que las peligrosas son las de lipo, que no se usan para baterias de moto, pero ni que sea de plomo tambien tienen su riesgo, explota mas de una.
Lo que se tiene que controlar, y eso vala para cualquier bateria, es que no cargue a mas tension de la permitida y esté protegida de la temperatura.
Aclaremos una cosa, las baterías de Plomo-ácido no “Explotan” sino “revientan” que es diferente. Una explosión significa liberación de energía con incremento de temperatura, las baterías de plomo revientan por exceso de presión en su interior y salvo las manchas de ácido que puedan dejar no generan mayor problema. Una batería de ácido no puede arder pues no contiene elementos inflamables en su interior
Por el contrario baterías de Ion-Litio, no hablo de otro tipo, si que arden y la prueba esta en el video de cabecera, son baterías secas que contienen elementos que si pueden prender. Son baterías mas inestables, que requieren de electrónica y tiene que ir balanceadas precisamente para evitar el exceso de temperatura, la diferencia con las de Polímeros de Litio es que estas ya incorporan de por si los circuitos electrónicos en su interior por eso podemos usar cargadores estándar.
En este tipo de baterías genera mucha temperatura en las celdas y pueden llegar a inflamarse o explotar, que no reventar, a parte de los teléfonos puedes ver videos de Teslas que han ardido en estaciones de recarga o ver que la mayoría de los vehículos eléctricos de altas prestaciones llevan refrigeradores para las baterías
Por otro lado el proceso de carga lo controla la moto no nosotros, son procesos automáticos de los que carecemos de control, no es que la conectemos a la red de 220v sino que los sistemas de carga no son infalibles. Aun así, la electrónica de la batería debería de protegerla de una sobretensión, pero a veces no es así o incluso es la propia electrónica la que al fallar provoca su explosión o inflamación, cuando no es la electrónica la que se quema
No pretendo dramatizar, pero tampoco quitemos importancia a una realidad, luego que cada cual saque sus propias conclusiones
Aclaremos una cosa, las baterías de Plomo-ácido no “Explotan” sino “revientan” que es diferente. Una explosión significa liberación de energía con incremento de temperatura, las baterías de plomo revientan por exceso de presión en su interior y salvo las manchas de ácido que puedan dejar no generan mayor problema. Una batería de ácido no puede arder pues no contiene elementos inflamables en su interior
Por el contrario baterías de Ion-Litio, no hablo de otro tipo, si que arden y la prueba esta en el video de cabecera, son baterías secas que contienen elementos que si pueden prender. Son baterías mas inestables, que requieren de electrónica y tiene que ir balanceadas precisamente para evitar el exceso de temperatura, la diferencia con las de Polímeros de Litio es que estas ya incorporan de por si los circuitos electrónicos en su interior por eso podemos usar cargadores estándar.
En este tipo de baterías genera mucha temperatura en las celdas y pueden llegar a inflamarse o explotar, que no reventar, a parte de los teléfonos puedes ver videos de Teslas que han ardido en estaciones de recarga o ver que la mayoría de los vehículos eléctricos de altas prestaciones llevan refrigeradores para las bateríasPor otro lado el proceso de carga lo controla la moto no nosotros, son procesos automáticos de los que carecemos de control, no es que la conectemos a la red de 220v sino que los sistemas de carga no son infalibles. Aun así, la electrónica de la batería debería de protegerla de una sobretensión, pero a veces no es así o incluso es la propia electrónica la que al fallar provoca su explosión o inflamación, cuando no es la electrónica la que se quema
No pretendo dramatizar, pero tampoco quitemos importancia a una realidad, luego que cada cual saque sus propias conclusiones
ya puestos a hablar de si revienta o explosiona, no estoy yo seguro de esto segundo, tendria que consultar cuantos metros cubicos de oxigeno consume por segundo en la liberacion de energia, mas bien seria una deflagracion, jejejejejejeje
bueno pues yo hoy por hoy llevo dos años con una bateria que no se si deflagra o explosiona, y no me ha dado ningun problema (espero que siga asi) y sin embargo he tenido muchas molestias y averias en las que “solo revientan” entre otras cosas que el acido derramado me haya preaprado bonitos estropicios esteticos que me han obliado a cambiar varias piezas de la moto.
Con esto donde qiero llegar es a que como te salga porculera, te sale porculera sea como sea.