Lo primero es concebir un modo de elevar la moto que no sea sujetando desde el basculante, ya que éste debe quedar libre pues se va a ver sin sujeción por parte del amortiguador en algún momento. Para ello hay varios sistemas, y cada uno se busca la vida como puede: colgar la moto con unas cinchas o cuerdas de una viga; con un gato desde debajo del cárter (cuidado con el colector del escape!!!), con unas borriquetas directamente en las estriberas (método que leí en un foro americano, Ducati.ms, dando la vuelta a las estriberas éstas ya no se pliegan hacia arriba, pero no veo entonces cómo acceder al registro que hay para llegar al tornillo inferior del amortiguador…), etc.
Yo al final lo hice quitando la tuerca del eje del basculante y pasando una varilla por dentro de dicho eje, que es hueco. Los extremos de la varilla van apoyados en sendas borriquetas y ya está.
Se desatornilla la estribera izquierda, para dejar acceso al tapón de goma que se saca con los dedos y que nos da paso al agujero que atraviesa el basculante y aloja el tornillo (llave allen de 8mm) que sujeta tanto el tirante de reacción como el amortiguador. Este tornillo rosca en una hembra un poco especial a la que se puede acceder en caso necesario por el otro lado del basculante, pero no es necesario para esta operación.
Esta es la visión que tenemos en este momento (hemos desmontado la rueda, aunque tampoco es necesario, pero así es más fácil mover el basculante cuando haga falta meter y sacar el amortiguador, todo más fácil):
Vista trasera del conjunto para que vean ustedes el sitio donde van atornillados el tirante y el amortiguador:
Yo he aflojado primero de arriba, también una allen de 8 mm, y después abajo. El tornillo inferior lo voy desenroscando con cuidado, poco a poco, porque no quiero sacarlo entero y que se desenganche el tirante, que va cogido entre dos separadores cónicos y puede ser un poco engorroso recolocarlo todo después. Con tiento se hace fácil. El amortiguador sale sin problemas, nada estorba, y en un minuto lo tenemos aquí junto a su sustituto:
Vista del conjunto desamortiguado:
Se siguen los pasos inversos, atornillo primero abajo y luego arriba (es más fácil así, de cara a poner el segundo tornillo con buena visibilidad, moviendo levemente el basculante para acertar a meter el tornillo), sin apretar mucho, y la cosa va quedando así:
Dinamométrica al canto, 42 nm llevan estos tornillos:
Después la rueda en su sitio, quitar borriquetas y la varilla, recolocar la tuerca del basculante (72 nm) y…
¡Trabajo finalizado!
La operación es muy sencilla, y lo más delicado y curioso es asegurar la moto dejando el basculante libre. El proceso de cambio de amortiguador fue muy rápido y fácil, y sólo hacen falta llaves allen de 6 y 8 mm, y una dinamométrica si quieres hilar fino.