Hola, estoy remontando la moto después de haber reparado el motor. El caso es que, estando la polea de transmisión de las correas (la que es común para las dos) alineada con la muesca correspondiente, no coincide con la muesca que aparece en el visor que hay en el lado izdo del motor. Esto me raya un poco porque pensé que tenían que coincidir ???
Buenas, si, como dices es una rayada. jajaj, quita la tapa pequeña del lado izquierdo que tapa el cigueñal y enrosca un tornillo allen y con una allen mueve el cigueñal hasta encontrar la marca y alinearla con la muesca. hay 2 marcas en el plato magnetico, segun tengo entendido yo, una para el cilindro horizontal y otro para el vertical. Tu alinea todas las poleas de las correas y a la vez busca el de la marca del lado izdo. Es un poco laborioso porque o se pasa o se te mueven las poleas de las correas.
un saludo
Hola, no me he explicado bien. Lo hago como tu dices (moviendo la rueda en vez de con la llave allen), y el problema es que las muescas del lado izdo no coinciden nunca con la de la polea principal.
La referencia buena es al del cigüeñal, la otra es una orientación, de todas formas aunque no queden perfectamente alineadas, la diferencia es menor a un diente de correa, así que no hace falta demasiada precisión, a no ser que vaya a hacer un diagrama de distribución
Yo creo que se refiere a la marca del volante magnético que se ve por el ojo de buey de la tapa izquierda. No te van a coincidir nunca porque son para cosas diferentes. La marca del visor es para la comprobación del avance de encendido que siempre es unos grados antes del PMS.
Además, en estas motos en realidad la marca del visor sirve para poca cosa…
Gracias por vuestras respuestas. Perdonar mi ignorancia en éste asunto, pero aún no lo tengo claro…
Lo que he hecho es alinear la polea de la distribución con la muesca prevista en el cárter para tal efecto (mas o menos a las siete en punto). Me refiero a la polea que es doble, a partir de la cual se da la tracción a las dos correas de distribución. Y el caso es que, al alinearla así, si miramos por el ojo de buey (o visor) del lado izdo del motor no aparece la muesca (rayita) alineada. Bueno, no es que no aparezca alineada, es que ni siquiera aparece, y para centrarla en su sitio hay que hacer girar la polea como un cuarto de vuelta mas.
Con todo, no se si con centrar la polea como he hecho es suficiente y da igual que la otra marca no coincida. O si por el contrario al re ensamblar el motor haya quedado algo mal y por eso no coinciden…
Gracias!
No te preocupes, la importante es la marca de las 2 poleas del cigueñal, la de la derecha vaya.
Yo para conseguir alinear la de la izquierda que se ve por el ojo de buey, lo logre como te dije, con una llave allen mover poco a poco, y te fijaras que rueda mucho mas rapido que las poleas, quiza mueves un poco con la allen y ni tan siquiera las poleas se muevan y encuentras la marca.
No se si me explico bien pero yo lo hice asi.
No creo que sea capaz de alinear las muescas en los dos lados, ni siquieta con éste método…,
Cuando cambié las correas, no tuve ningún problema en el calado, cual es realmente el problema que tienes?
Creo recordar que cuando todas las poleas coinciden, la marca del volante magnético no coincide con la ventana, cuando coincide es solo con el pistón vertical se encuentra en su PMS
Cuando montas un motor, los dos engranajes de la distribución tienen marcado un puntito que debe quedar enfrentado. ¿Lo has montado tú? Porque si no has enfrentado estos puntos está mal montado. Se accede a ellos por la tapa izquierda y están detrás del alternador. El más grande es el también llamado “rueda fónica”. Está en el “Curso de DesmoMeccanica”.
https://lh3.googleusercontent.com/-Dfj_tAWfE7o/T7PgtNb3OnI/AAAAAAAADd0/HyHEQNGRzVk/s720/071.JPG
Hola, la parte baja del motor me la han hecho en el taller. Para desmontarlo es un poema, y hacen falta herramientas específicas que no tengo. Y luego está el ajuste del cigüeñal con sus arandelas…
No quise liarla y lo llevé a un mecánico que me gustó mucho, oficial ducati. Con lo que supongo que el motor estará bien montado!
Entiendo que, si no coincide la muesca del visor, como mucho pudiera estar mal calado en encendido y nada mas. Ya he montado las correas y he girado el motor a mano. Y en principio gira bien…Así que, de no estar algo bien sencillamente no arrancará no?..?
He visto que hay apps para el smartphone para medir la frecuencia de las correas. Un gran invento! Yo hasta ahora he utilizado el método de la allen del 5. Y sin problemas tb
Gracias por vuestras respuestas!
Enrealidad sólamente hace falta una herramienta especial para la parte baja del motor. sin ella es casi imposble desmontar el engranaje de salida de la transmisión primaria (un dolor). Lo del calado con las arandelas es bastante fácil pero necesitas un comparador que, dicho sea de paso, hoy por hoy es una herramienta muy barata.
Exacto, si el motor gira, lo peor que puede pasar es que no arranque. De todas formas, las marcas del encendido y de la distribución no coinciden. Ten en cuenta que un avance de encendido pequeño, de 10º que es el que puede tener al ralentí tu motor, marcado sobre una pieza de diámetro elevado como es el volante del alternador puede perfectamente quedar fuera del visor. Ese visor solamente tiene utilidad usado con una lámpara estroboscópica.
El truco de la llave allen del 5 no se puede utilizar en los Desmoquattro!!!
Gracias Barón.
Lo cierto es que, como tantas cosas, lo de la allen del 5 lo saqué de un tutorial de internet. Por qué no se puede utilizar en un Desmocuattro?
Yo también he visto alguna vez usarlo para esto, pero se me ocurren dos razones por las que no es aconsejable:
- En los desmodue se usa en un sitio muy fácil y tiene buen tacto. En los desmoquattro se usa entre las dos poleas de la culata y hay que poner algo que haga de regla de referencia tangente a ambas, lo que parece muy engorroso.
- Los desmodue no requieren tanta precisión en el ajuste de las correas. En los desmoquattro e más importante que la distribución esté en fase en todo momento. El que las correas estén incorrectamente tensadas modifica mucho las prestaciones en estos motores pues los árboles de levas están desfasados algunos grados.
Existen dos métodos fiables y sencillos:
- El de vibración, con App del móvil, un ordenador portátil, etc.
- Una herramienta específica de Facom para estos menesteres. Es muy fácil de utilizar pero algo cara, eso si.
Mejor y mas barata que la herramienta especifica de Facom esta el TTC de Texa que ademas es ahora el oficial de Ducati
http://www.texaiberica.com/prodotti_dett.asp?sez=dett&id=37
La herramienta dd Texa va de fábula, pero son 270 lereles. A mi la de Facom por ebay creo que me salió por 80…
La herramienta dd Texa va de fábula, pero son 270 lereles. A mi la de Facom por ebay creo que me salió por 80…
:o :o :o
Pues la Facom esta en tarifa cerca de los 500€, o se pasa mucho el importador o pillaste un buen chollo
Mezcla de ambas. … Eso si, 500 € de tarifa es una locura!
Gracias a los dos.
Hola, ya tengo la moto terminada. Pero se escucha un ruido metático intermitente y de frecuencia variable y caprichosa. Es como un clack metálico proveniente aparentemente de la culata vertical.
Lo primero que le hice al motor fueron las culatas, hace 1000 Km. Que puede estar pasando???