Buenas tardes, alguien tiene experiencia en este cambio, disminuir un diente en el piñon de ataque de la multi 950? El tema de perder punta no me preocupa, ya que pasar de 215 a 200 no creo que tenga importancia en circulación fuera de circuito.
Gracias …
No es mala idea en una moto sin electrónica. En estas actuales ten cuidado e informate bien antes de hacer esa modificación por qué el comercial al que le compré la moto me dijo que les llegó una 1260 con una avería del copón en la caja de cambios por hacer esa modificación
Yo diría que en la 950 es una modificación aconsejable. El motor 950 es muy bueno pero, en mi opinión, la Multi es una moto excesivamente pesada para él.
No vas a tener ningún problema de ningún tipo con ello, mucho menos electrónico y mucho menos en el cambio. Otra cosa [member=31181]Canduterio[/member] , es que haya habiado un destrozo por tensar en exceso la cadena. En ese caso existe cierta tendencia a romper el rodamiento del árbol secundario y la reparación es toda una desgracia porque hay que abrir el motor. Pero esto te puede pasar en cualquier modelo y tiene que ver con la mala praxis, no con la electrónica.
La verdad que me interesa el tema, si la gente que lo ha probado en la 950 está contenta seguramente aproveche y cuando cambie kit de arrastre meta un par de dientes más en Corona en lugar de bajar piñón. Creo que con dos dientes no llego a acortar tanto el desarrollo.
Con un diente menos seguro que se nota a baja velocidad, sobre todo en ciudad, ese traqueteo tan molesto que te obliga a ir a medio embrague y a veces se te cala la moto.
Mi caso, Multi 1200 del 2011, 42 atrás en lugar de 40. Mucho mas usable. Menos traqueteo en rotondas a poca velocidad. Y una tercera que te permite desde 50 hasta… Perder muchos puntos del carnet en un segundo…
Hola, yo hice el cambio y para mi gusto la moto va mejor. Me aconsejaron bajar un diente al piñón (que según me contaron equivale a 3 dientes de la corona) antes que poner mas dientes a la corona, verdaderamente no se que es mejor. La moto en 6 a 120, creo recordar va mas o menos 400 vueltas por encima. El único pero es que a raiz del cambio el quickshift no va igual, de 5 a 6 va un poco mas duro y de 6 a 5 no entra, tengo que apretar embrague. En la ùltima revisión no consiguieron subsanarlo por algún problema con el ordenador del taller, aún así sigo con el piñón cambiado. Espero haberte ayudado.
Siempre he leido todo lo contrario, incluso me lo dijeron en Ducati. Es mejor aumentar corona que reducir piñón por la sencilla razón que al hacer lo segundo obligamos a la cadena a cerrar más el giro, sufre más y por tanto dura menos. Aún así primero le quité un diente de delante y cuando tocó el cambio del kit completo volví a poner delante el de serie y dos más de corona.
Saludos
PS: Bueno en realidad aún no estaba para cambiar, tenía 26.000 Kms. y en buen estado, pero aprovechando que estaba en taller… fuera.
Por lo que veo, la corona es de de 43 dientes , con lo que la relación 14/43 es similiar a la 15/46, pero supongo que esto último te obligará a cambiar la cadena por una más larga o, en el caso de que te valga la que tienes, reduce la vida útil al ir más tensa que con la corona de 43 dientes.
En las motos de circuito, sobre todo en cilindradas de 600, se suele hacer las dos cosas, bajar diente en piñón y subir en la corona, reduces la velocidad punta pero la moto gana en velocidad en bajos, se aumenta bastante la salida en marchas cortas.
No sé si me respondes a mi ó lo haces al hilo en general
Si es mi caso, la Multi 1200S DVT lleva de serie piñón 15 y corona 40. Ahora llevo 15/42 y para mi va mucho mejor que de serie y me doy más que por satisfecho. Me comentaron en el concesionario que hay varios clientes a los que les han montado 14/42, quizás para mi gusto la moto quede demasiado revolucionada y perdamos el gusto de “ducatear”
El hilo habla de la 950 que según he visto en internet lleva una corona de 43 (que no se si es cierto o no, yo no tengo una multi).
De todas formas es indiferente, acortar el desarrollo se puede hacer bajando dientes en el piñon o subiendo en la corona, pero uno tiene que saber lo que está haciendo.
La mayoría de la gente que conozco baja un diente en el piñon porque es mas sencillo y más barato.
Aquí lo explican muy bien: https://www.soymotero.net/cambiar-el-desarrollo-de-la-moto-como-afecta-a-velocidad-y-revoluciones-27112