COMO HACER EL REGLAJE DE SUSPENSIONES

Me permito el lujo de poneros un post que he encontrado en la red que esta bastante bien explicado como regular las suspensiones en base a los sintomas y causas comunes de problemas.

Las reglas del juego:

Partiremos de los reglajes de fábrica o de los que lleves particularmente en tu moto y los apuntaremos para poder volver a ellos cuando circulemos de
nuevo por carretera abierta.

Hazte una hoja de seguimiento de las modificaciones con los siguientes apartados:

1.- Geometría:
1.1.- Amortiguador (si se puede regularsu altura, como por ejemplo, en algunas Kawasaki y Ducati)
1.2.- Horquilla
2.- Precarga:
2.1.- Amortiguador
2.2.- Horquilla
3.- Extensión:
3.1.- Amortiguador
3.2.- Horquilla
4.- Compresión:
4.1.- Amortiguador (alta y baja velocidad, si tiene)
4.2.- Horquilla (alta y baja velocidad, si tiene)

Antes de seguir, una precisión, si tu moto no tiene tantos reglajes porque no es una hyperultradeportiva de última generación, pues decirte que lo tendrás más fácil, ya que habrá muchas menos posibilidades de combinar. Elimina los que no tenga y a ponerla a punto.

Para comenzar algunas recomendaciones para que no te líes o te líen los amigos, porque hacerlo bien no cuesta nada y hacerlo mal es muy fácil. Demasiado
fácil.

  • Es conveniente tocar una sola cosa cada vez: al principio podemos hacer cambios más grandes, y a medida que nos vayamos sensibilizando, los cambios serán más precisos. Si tocas dos cosas distintas y mejoras el comportamiento de la moto,no sabrás de verdad qué es lo que la ha hecho mejorar.
  • Siempre avanzamos por ensayo y error, así que si has apretado y no ha ido bien, al menos habrás averiguado que el camino correcto era el contrario.
  • Los clics o las vueltas de los hidráulicos siempre se cuentan de cerrado a abierto.
  • Para poner la moto a punto sigue el orden marcado en la hoja de seguimiento.
  • Cuanto más blanda está la moto, más la sientes; no te obsesiones en ponerlo todo muy duro o acabarás montado en una tabla.

Lo interesante es empezar con la moto tirando a blanda y, conforme vas yendo más rápido, endurecerla progresivamente.

PRECARGA E HIDRÁULICOS

¿Dónde y cómo se regulan la precarga y los hidráulicos de las suspensiones?

  • La precarga de la horquilla se regula por arriba con una llave de vaso hexagonal o una llave fija. Tenemos que girar contando las vueltas. Funciona en el
    sentido de las agujas del reloj para tensar y en el contrario para destensar.
    Contamos las vueltas siempre desde el máximo destensado.
  • La precarga del muelle del amortiguador se ajusta mecánicamente con una llave de media luna o pico de loro. Es imprescindible contar las vueltas. Algunos amortiguadores pueden ajustarse con un pomo hidráulico.
  • En la mayoría de los modelos la compresión de la horquilla se regula desde la parte baja de las barras con un destornillador plano. Cuenta vueltas o clics. Siempre desde cerrado.
  • En la mayoría de los modelos, la extensión o rebote de la horquilla se regula desde la parte alta de las barras con un destornillador plano. Siempre desde cerrado.
  • La compresión del amortiguador se regula desde arriba con un destornillador plano. Siempre desde cerrado.
  • La extensión del amortiguador se regula con un pomo o con una hendidura para destornillador en la parte baja del amortiguador…que suele quedar muy escondida y poco accesible. Cuenta los clics siempre desde cerrado.

Fijar la precarga a tu peso

Para fijar la precarga de las suspensiones a tu peso deberás tomar unas medidas de sus recorridos, sin conductor-piloto con las suspensiones al máximo de extensión, con la moto al natural (lo que se llama juego muerto) y contigo encima. Para ello deberás contar con la ayuda de dos amigos.

Sin piloto

  • Levanta la parte trasera de la moto desde el colín hasta que la rueda esté a punto de quedar levantada. Toma la medida con una cinta métrica desde un punto que marques en el colín hasta el eje trasero.

  • Levanta la parte delantera. Para no deslomarse será mejor que tú levantes por un lado del manillar y tu amigo por el otro. Una tercera persona deberá tomar la medida, desde la parte superior de la horquilla hasta el eje delantero.

  • Coge las mismas medidas con la moto aguantada normal al suelo sin piloto encima.

Con piloto

  • Con tu amigo aguantando la moto recta, súbete y colócate en tu postura de conducción. Un tercero deberá tomar las medida desde el punto del colín al eje trasero y desde la parte superior de la horquilla al eje delantero.

Comparando las medidas registradas con las suspensiones extendidas y la moto al natural no deberían variar de entre los siguientes registros:

Sin piloto (juego muerto)
Detrás: entre 5 a 20 mm
Delante: entre 15 a 30 mm

Las medidas conseguidas con el piloto encima se deben comparar también con las de la moto con las suspensiones extendidas y no deberían variar más de las
siguientes:
Detrás: entre 25 a 40 mm
Delante: entre 35 a 50 mm

Si las medidas que vosotros consigáis son mayores, quiere decir que vuestro peso vence demasiado las suspensiones –o que las suspensiones ya están vencidas- y se debe partir de una precarga superior a la que llevaba en ese momento. Es decir, que ya le puedes aumentar la precarga de muelle delante y detrás para estar entre lo recomendado. Pero…La precarga sirve para regular la dureza del muelle, pero hay que tener en cuenta que afecta a la altura de la moto y el ángulo de la horquilla. Piensa que a medida que vas apretando la precarga, vas reduciendo el recorrido hábil de la suspensión; por tanto, si has tenido que apretar hasta más allá de la mitad, será mejor aumentar la densidad o cantidad de aceite (para la horquilla) o cambiar el muelle (para el amortiguador trasero)

Como no me cansaré de repetir, anota todo lo que hagas y así, si va a peor, podrás volver sobre tus pasos.

Geometría ¿Para qué sirve?

Nos permite variar la distribución de pesos de la moto al frenar y acelerar y afecta a la distancia entre ejes.

Tendencias básicas
■ La moto es lenta entrando en curva y en los cambios de dirección # Levanta la parte trasera o sube las barras de la horquilla en las tijas para amorrarla de delante.
■ La moto es inestable en recta o pierde tracción fácilmente al dar gas # Baja la parte trasera o las barras de la horquilla para levantarla de delante.
■ No puedo frenar fuerte porque se levanta de atrás # Baja la parte trasera o las barras de la horquilla para levantarla de delante.
■ ¡Atención! Si la amorras demasiado al subir las barras, la rueda delantera podría tocarse con el radiador en las frenadas.

Asegúrate también de que las dos barras están a la misma altura. Nunca hagas de golpe cambios de más de 5 mm.

Precarga ¿Para qué sirve?

Ajustamos la tensión del muelle, dándole más o menos resistencia a las fuerzas que deberá soportar. El buen reglaje de precarga nos sirve para aprovechar todo el recorrido de la suspensión; recuerda que un par de bridas pueden ayudarte a ver hasta dónde llega y si trabaja por completo su recorrido.
En general, aumentar la precarga requiere aumentar también la extensión para que el hidráulico contrarreste la mayor presión del muelle.
Tendencias básicas

Horquilla
■ Hace tope frenando y empieza a rebotar # Aumenta la precarga.
■ La moto se cae hacia el interior de la curva # Aumenta la precarga.
■ No hace todo el recorrido útil # Reduce la precarga.
■ Cuesta inclinarla en las curvas # Reduce la precarga.

Amortiguador
■ Hace tope acelerando # Aumenta la precarga.
■ Falta de tracción # Reduce la precarga.
■ No hace todo el recorrido # Reduce la precarga.

Extensión ¿Para qué sirve?

Ajustamos la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición inicial después de comprimirse al frenar o acelerar.

Tendencias básicas

Horquilla
■ No mantiene la trazada # Aumenta la extensión.
■ A la que empiezo a acelerar, la moto se va hacia fuera de la curva muy rápidamente #Aumenta la extensión.
■ Rebotes en plena curva # Reduce la extensión.
■ Se mantiene hundida en curvas rápidas # Reduce la extensión.
■ Ligeros movimientos cuando ya he soltado el freno y estoy entrando en curva # Aumenta la extensión.

Amortiguador
■ El neumático trasero pierde contacto con el suelo en las frenadas # Reduce la extensión.
■ Rebota excesivamente en las frenadas # Aumenta la extensión. (Esto también puede deberse a que sueltas el embrague demasiado rápido).

Compresión ¿Para qué sirve?

Ajustamos la velocidad a la que la suspensión se comprime. En la horquilla cuando frenamos y en el amortiguador cuando aceleramos.
¡Cuidado! El manual te dirá el rango de clics en el que la suspensión está efectivamente trabajando; si cierras demasiado, puedes estropear los pasos del hidráulico, será mejor aumentar la precarga y abrir la compresión.

Ahora hay algunos modelos muy deportivos que tienen regulación de horquilla en alta y baja velocidad: la de alta actúa en rizados y baches intensos, mientras que la de baja lo hace en frenadas, curvas y aceleraciones.
Normalmente se trabaja con la de baja velocidad y la otra sólo se toca para solucionar problemas muy concretos.

Tendencias básicas

Horquilla
■ No absorbe los baches y salta → Reduce la compresión.
■ Es imprecisa en la entrada en curva #Aumenta la compresión.
■ Me cuesta llegar hasta el interior/ápice de la curva # Reduce la compresión.
■ La moto no gira # Reduce la compresión.
■ Rebotes y oscilaciones en la frenada #Reduce la compresión.

Amortiguador
■ Desliza de atrás al primer toque de gas # Reduce la compresión.
■ Flaneos largos acelerando # Aumenta la compresión.
■ Lenta en los cambios de dirección # Aumenta la compresión.
■ Salta en los baches # Reduce la compresión.

No es fácil la puesta a punto

Como habreis visto, hay problemas que tienen más de una causa/solución posible; por ejemplo, la moto puede levantarse de atrás en las frenadas porque la extensión del amortiguador es excesiva o porque has cambiado la geometría y carga demasiado en el tren delantero. Hay que tener en cuenta que aquí hemos separado la suspensión delantera y trasera de la moto, esto nos sirve para entender cómo funcionan, pero es ficticio. En orden de marcha, la compresión
de la horquilla trabaja conjuntamente con la extensión del amortiguador; lo mismo sucede con la extensión de la horquilla y la compresión del amortiguador. Para determinar de dónde viene el problema, tienes que sumar a los consejos anteriores la sensibilidad que poco a poco irás adquiriendo sobre la moto: presta
atención a tu trasero para familiarizarte con el trabajo del amortiguador y a las sensaciones que te transmite el manillar. Lo importante es lograr una moto bien equilibrada, que nos transmita información tanto desde el tren delantero como desde el trasero. No desesperes, ningún técnico se ha hecho en cuatro días y hasta los mejores pilotos se equivocan en sus reglajes.

Lo más importante es que te diviertas sintiendo las reacciones de la moto.

Mucha suerte y no busques tiempos ni meter rueda a nadie en tu debut en circuito. Las prisas en circuito suelen pagarse, también, caras, pero siempre es más seguro que querer ir rápido por carretera. :wink: :wink:

Si no es tuyo, estaría bien que citases la fuente :wink:

Buen aporte Flipe :wink:, yo soy de los que no toco las suspensiones por nada del mundo, se lo dejo totalmente en manos de Alvaro, yo le digo lo que me hace la moto y el corrige, y siempre acierta :buck2:

Pero es un aporte que explica muy bien para que cada cosa y como actuar en consecuencia :wink:

Pues es un copia pega q circula por todo internet, y q creo q se publicó originalmente en alguna revista, y alguien se tomó la molestia de copiar lo q es el texto, y ahora está en un montón de páginas. Aunque parezca largo y complicado, es de lo mejorcito q hay, y de lo mas sencillo, las suspensiones no son tan fáciles de regular y por eso sale un tocho en cuanto te pones a escribir sobre ellas.

Lo digo pq normalmente pedimos un manual básico de suspensiones, algo sencillo, pues esto es lo mas básico q se puede hacer :smiley: si ponemos menos información para hacerlo mas comprensible, en realidad estaremos omitiendo datos importantes y llamando a confusión.

Así q hala a leerse el tocho jeje :wink:

No está de más un recordatorio de estos de vez en cuando, :wink:

Pues la verdad ahora para encontrar de donde lo he copiado como que dificil lo encontre de chiripa, pero creo que tambien era un copia pega jejee.

A todo esto creo que esta bastante interesante el tema y muchas veces alguien a preguntado sobre este tema que es complejo. Aunque ponerse a tocar suspensiones es algo que no todo el mundo esta capacitado. Ahora bien se empieza regulando una moto normalita y se acaba poniendo al milimetro la duca >:D, todo es ir practicando con algo sencillo y poco a poco vas cogiendo el truquillo, pero ya te puedes dejar la moto con una base muy buena con eso de regulación de peso y tal.

Creo que se merece una chincheta :deal2:

Muyyy bueno!!! Gracias!!! :wink:

Joder¡¡¡¡ Me ha gustado, lo voy a imprimir y así en la cochera compruebo.
Gracias