Consejo Suspension Trasera MTS 1100

Pues eso, que mi querida Multi, con dos en carreteras con algun Bachecito me va lijando progresivamente el escape, mas concretamente el tramo del cilindro horizontal. (llevo supresor)
He pensado a darle mas compresión al amortiguador para que sea mas duro y tarde mas en “hundir” para ver si le da tiempo a pasar el bache sin rozar.
Otra idea que se me ha ocurrido es darle vas altura a la trasera de la moto mediante la barra que tiene para ello, pero tengo dudas en si al modificarla, me variará el comportamiento.

¿os ha pasado algo parecido?

gracias

¿Modificas la precarga cuando váis dos en la moto?

Si no lo has hecho ya, empieza por ahí (ten en cuenta que la precarga modifica la altura). Y acompaña con algo más de compresión y extensión (por la mayor precarga). Ve probando hasta que estés contento.

Lo de modificar la altura con el tirante, es algo ya más permanente y modifica el comportamiento, tanto si vas sólo o llevas a alguien.

Simplificando, a mayor altura trasera, mayor agilidad.

Si, la precarga la voy variando, pero no me soluciona en todo el problema. Le he dado un poco mas de Compresion y extension , para endurecer un poco mas todo…haber los riñones como se comportan
¿Hay alguna relacion entre modificar compresion y extension,? tenia entendido que por un click de compresion hay que dar dos de extension ¿es correcto eso?

Gracias

Si con la precarga a tope y dándole más compresión no consigues solucionar el problema, creo que pues poco más puedes hacer, salvo cambiar el muelle por uno más duro. Pero yo sólo lo haría si montáis dos asiduamente; si es para alguna vez, no.

No tengo la más remota idea. Yo lo hago basándome en mis sensaciones y en cómo se comporta la moto con los cambios.

Son cosas completamente independientes, pero puede ser un buen truco para aproximar el comportamiento de la suspensión yendo cargado, luego ya tocas los últimos clics a tu gusto. Yo creo que tienes un problema con el montaje del supresor, siempre admiten una ligera holgura o imperfección en el montaje, que te podría permitir ganar el milimetro que te falta para que no roce. Tb se puede “aplanar” el colector en ese punto, con un taco de madera y un mazo y alguien bastante manitas para no hacer una chapuza, o en una prensa, para mi mejor eso que cambiar el comportamiento de tu moto por un tema del escape :wink:

Muchas gracias a todos por los consejos, lo del mazo y la madera me lo voy a ahorrar, porque ya tiene un plano, muy “bien” echo.
Por lo demas iré comprobando poco a poco, tocando solo una cosa por referencia a ver si paliamos la “lijadora”.

;D ;D ;D :wink:

Yo subiría un poquito la altura con el tirante de la suspensión, por el foro hay quien lo ha hecho, juraría que lleva una rosca que va al revés de lo normal… Como decía Bruno ganarás agilidad y perderás algo de estabilidad en recta a muy alta velocidad. Si luego necesitas endurecerla un poco pues bueno, pero mejor eso que quedarte sin riñones cada vez q cojas un bache :smiley: más el peligro que puede suponer llevar las suspensiones demasiado rígidas…

Pues si akmann, una de las roscas es al revés. Yo lo hice hace ya tiempo y se nota un montón!!

Sin sacar el tirante es bastante complicado por la falta de espacio.

La extensión la tienes que modificar de acuerdo a la precarga del muelle, no con respecto a la compresión.

Con la extensión regulas la velocidad de recuperación del amortiguador, dicho de otra forma el “freno” que le metes al muelle. Cuando incrementas la precarga del muelle este empuja hacia arriba con mas fuerza por lo que tienes que frenar mas el amortiguador.

Las MTS siempre se han caracterizado por tener suspensiones un poco blandas, lógico dado su diseño mas touring, si busca pasar horas encima de la moto has de ofrecer una cierta comodidad. Creo que la mejor opción en tu caso puede ser el darle algo mas de altura a la cola como te aconseja Akmann.

Para evitar que la trasera hunda en exceso al abrir gas necesitarías o un muelle mas duro (no mas precarga) o atacar mas el hidráulico en compresión, cualquiera de las dos opciones te representara mayor incomodidad en largas distancias. Levantarla te permitirá mantener el tarado “blando” y ganar algo de distancia al suelo

Pues creo que entre todos me habéis dado un monton de opciones para que vaya investigando, gracias.

¿hay por aquí algun tutorial para subirla mediante la tiranta??