Buenas tardes, tengo un Multiestrada v4 Rally 2024 y estoy algo preocupado por que me esta consumiento aceite, me podrian comentar algo al respecto si a alguien le pasa lo mismo.
Muchas gracias y un saludo.
Hola @Crisormas
Bienvenido al foro. Como es tu primer mensaje, pasa por la zona de presentaciones que es un detalle que el resto de compañeros te agradecerán.
Tengo numerosas V4 en el grupo cercano y a ninguno nos consume aceite.
Cuantos km tienes? supongo que es el aceite original? A cuanto llamas consumo “alto”?
También varía según el uso, pero no debería consumir exceso de aceite.
En todo caso, asegúrate antes de alarmarte que lo mides bien, a su nivel y temperatura y siempre en el mismo sitio y en plano que a veces puedes ser confuso.
En mi caso, en 15.000 km tal vez me baje 2 o 3 mm máximo el nivel, vamos que no tengo ni que añadir.
Buenos dias, mi nombre es Cristobal y soy el que puse que me gastaba aceite mi Multiestrada v4 Rally 2024, a los 9.800km la lleve al concesionario por que estaba en el minimo y alli la rellenaron hasta llegar a la raya del maximo,me digeron que no me alarmase pero que estuviese pendiente y despues de 2 meses y 3.000km mas a vuelto a bajar por debajo de entre el maximo y el minimo, o sea tres cuartos menos y ahora la moto tiene 13.000km.Siempre se mide de igual forma segun indicaciónes de concesionario parar en caliente,esperar 15 minutos y sobre las ruedas y nivelada mirar el nivel. La verdad que estoy preocupado como comente en mi primer Mensaje.El viernes la llevo al concesionario para hacer la revision antes y ya que la miren a ver que me dicen.Mi conduccion es alegre.
Yo estoy en un caso parecido. Multistrada V4S nueva de julio 24.
Hace una semana, con 10.500km en mitad de un viaje me dio por mirar el nivel, estaba al mínimo. Me acerqué al conce Ducati de León donde le rellenaron 1 litro entero de Shell Advance Ultra 15W50, el que recomienda la marca en el manual. Mucho aceite me pareció.
Llego a casa 1000km después, la dejo aparcada y a la semana (ayer) de estar parada miro otra vez el nivel y al mínimo de nuevo. Me parece alucinante. La arranco, la subo hasta 50ºC y apago. Dejo enfriar 10-15 minutos. Moto en caballete siempre. A la hora vuelvo a bajar al parking para volver a mirar y lo mismo, siempre al mínimo.
Tengo fecha en el taller oficial de mi ciudad y he puesto el caso en consideración de Ducati, a ver qué me dicen, pero voy con la mosca detrás de la oreja, en un mes salgo de viaje de nuevo.
Ya dirás que te dicen en el conce y pondré también la información que me llegue de cualquier parte. Lo primero en lo que estoy pensando es en cambiar de aceite y pasarme al Motul 7100. Eso si no hay que hacerle nada a la moto, que no me fío.
Un poco decepcionado con este consumo, la verdad. Acostumbrado a japonesas en las que apenas miré el nivel las primeras veces por si, y luego ya ni eso.
Un saludo.
De momento, creo que la moto a 50 grados, no es temperatura de servicio.
Yo ando con la moto y al llegar a casa, siempre en el mismo sitio y tras al menos 30 minutos parada (pero caliente) lo miro.
Supongo que te ponen el aceite original, no?
Si la moto fuera mía, le rellenaba el aceite con la moto bien caliente tras salir de ruta y tras parar al menos media hora. Siempre en el mismo lugar y con el caballete y a nivel. Vuelve a andar con ella y cuando vuelvas de ruta vuelves a revisar, hasta que lo dejes ok. Date cuenta que al rellenar tarda en llegar al carter y “posar”.
Si te gastara tanto aceite, deberías llevar la matrícula y el escape negro de carbonilla.
Tras 5000 km (tengo ya casi 40.000), no ha bajado ni 1 mm. Saco foto cada vez que lo miro y así voy controlando el gasto.
Depende también el uso que le hagas…Yo reconozco que no voy siempre enchufado, hago viajes con ella…pero no me corto cuando se tercia.
Yo las 3 Ducati que he tenido nuevas, ninguna me ha gastado aceite, acostumbrado a los Boxer y japonesas que si había que rellenar de manera constante.
En las Ducati me voy de viaje sin aceite, fíjate y en las otras siempre tenía que llevar al menos 1 litro para viaje.
Esta moto es muy puñetera para mirar el nivel, no se por que es tan peculiar. YO la moto la tengo en el garaje pero a la vuelta de casa tengo un local donde me entretengo con ella. Desde que la arranco hasta que la vuelvo a parar, si poner la moto rápido a 60 grados. La primera vez que la llevé al local en esta situación, me fijé y estaba sin aceite…
…Me dije…es imposible…lo miro muy a menudo, pero que la moto se enfrió y seguía sin aceite. Llamé al concesionario y me dijo que lo hiciera como te comento.
Pues le die una vuelta de manera habitual, y al parar en casa, lo dejo parada y el nivel perfecto…fijate…
Gracias por los consejos. Aprovechando tu experiencia, te expongo mejor el caso porque a mí hay algo que se me escapa.
De viaje la semana pasada, llegamos (lunes pasado, 5 de mayo) a la población donde pasaríamos la noche, dejamos las motos aparcadas y nos tomamos algo mientras nos hacían el checking. A la hora o así vamos a las motos a sacar el equipaje y cuando estamos engrasando cadena (motor parado) me fijo en mi moto y le veo nivel súper bajo. La arranco, la dejo un par de minutos, espero unos 15 minutos e igual. Día siguiente para León.
Llegamos antes de que abriese el conce, dejamos las motos en la puerta y nos vamos a desayunar. 30-40 minutos más tarde volvemos, explicamos el tema y compro una garrafa de 1L de Shell Advance Ultra 15W50, el del manual. Meten la moto (motor parado) dentro del conce para que estuviese bien nivelada, la suben al caballete y efectivamente, muy baja. Se traga todo el litro. Va subiendo hasta justo la raya del máximo. Me compro otra garrafa de litro en previsión del viaje que tengo el mes que viene.
Durante los siguientes días de viaje no la miro. Llego a casa el jueves pasado (8 de mayo), la dejo aparcada y la miro ayer 13, moto en caballete, suelo del parking plano. En frío, después de toda la semana sin tocar, aceite otra vez abajo del todo, como se ve en la foto. La arranco unos minutos, no a temperatura de servicio pero lo suficiente para que el aceite se mueva. La voy vigilando a los 5, 10 y 15 minutos. Igual. Me subí a casa, bajo al cabo de una hora e igual.
Con estas, yo sólo veo 4 opciones:
- por desconocimiento absoluto de la mecánica de la Ducati no sé mirar bien el aceite, aunque siendo cárter húmedo no debería tener mayor secreto. La calientes bien o no, si a la hora o a la semana no ha bajado el aceite al cárter, malo, ¿no?
- la moto iba muy vacía y en León rellenaron, pero poco. No lo comprendo porque tampoco tiene secreto, moto fría, se va rellenando hasta que llega entre las marcas y listo.
- la moto fuga aceite por algún sitio, aunque no veo manchas en el suelo ni en la parte baja ni lo que me deja ver entre escapes y demás. No aprecio manchado ni rastros de ningún tipo.
- la moto se bebe el aceite como se bebe la gasolina, que es lo que me preocupa.
En ningún momento noto nada distinto, ni sonidos, ni olores, ni tosquedades ni nada, la moto va finísima. Tampoco se ha encendido nunca la luz de aceite.
Voy ahora a mirar escape y matrícula y comprobaré que en el check de inicio la luz de aceite está funcional.
Gracias por tu ayuda y experiencia @Mr_TwinFlat .
Actualización: he bajado a mirar escape y matrícula, me parece que estar bien. Vamos, normal, nada de restos extraños, más allá de la porquería del viaje que todavía no le he quitado. Dejo un par de fotos.
Luego la he arrancado, moto en caballete. Mientras calentaba he visto aceite moverse por la mirilla, cosa que me ha aliviado un poco. Por lo menos cae algo de algún sitio. La he llevado hasta los 90ºC. La he parado y ha empezado enseguida a caer el aceite. A los 5 minutos ya estaba en la ralla del mínimo, y a los 10 un milímetro por encima del mínimo. De ahí no se ha movido.
Me ha dado un vuelco el corazón cuando he visto un pequeño charquito atrás, debajo del catalizador. Me he agachado y he visto un gota en la panza del cat, parece condensación. He pasado el dedo por el charco y el olor está muy disuelto pero aceite no parece, huele a gasolina pero como muy disuelta, un olor muy leve.
Vamos, que estoy descubriendo la moto y sus particularidades.
Cualquier consejo será bienvenido.
Perdón a @Crisormas por el secuestro del hilo, si te parece mejor abro uno propio pero el tema me parecía absolutamente similar.
No, encantado de leer y contarnos tu problema .La mia esta en observacion y la llevare dentro de 3.000km y veran el consumo,Estaremos pendientes de lo que nos cuentes y esperemos que no sea nada importante.un saludo.
Pues si es raro @anot . En mi circulo cercano hay y ha habido mas de un par de docenas de V4 (algunos las han ido cambiando por otras) y nunca nadie se ha quejado de consumo de aceite…
Si gastara tanto deberías tener el escape con 1 dedo de ollin, cosa que no se aparece…He tenido motos tragonas de aceite y ya te digo que canta rápido.
Lo único que se me ocurre es que andes con la moto y al llegar a casa tras una ruta, siempre en el mismo sitio, en plano y con su caballete lo mires a las 2 horas por ejemplo. Ahi no hay duda que valga.
Entonces, ponlo a nivel, rellenando lo que necesites con el motor caliente aún para que caiga bien al carter.
Cuando llegues un día de esas rutas y tras comprobarlo como te he comentado, hazle una foto y anota lo km y hazle seguimiento.
A no ser que vayas todo el día enroscado, o le aprietes en frio, no debería gastar aceite.
El rodaje, supongo que lo hiciste según toca, no? La moto era nueva?
A mi si me ha pasado que lo he mirado con la moto caliente digamos a 60 grados solo y al parar la moto ni se ha visto el nivel…que ni se a donde irá…pero lo miras a la hora y sigue sin aparecer…Ahora bien, vengo de ruta, la paro en casa, y luego al rato (1 hora maximo) lo reviso y está clavado…Cosa que nunca me ha pasado en ningún vehículo.
La verdad que no tiene misterio mirar el aceite…
Voy a investigar algo sobre el circuito de engrase de esta moto a ver si tiene alguna peculiaridad y te cuento.
He estado mirando el circuito de engrase de esta moto…
Basicamente tiene es una bomba trocoidal accionada por cadena, que va con succión directa en el carter con 3 puertos y recuperador de vapores integrado y una placa de separación en el carter, supongo que para decantar mejor el aceite fresco que llega del radiador que parece que no lleve termostato.
Si la moto no tiene manchas, el escape no está negro de hollín, me inclino a pensar que no se haga el nivel bien…pero es muy raro que te de tanta lata este tema.
Te han cambiado el radiador de aceite?
Has observado fugas en la “v” de motor que den la cara al poner la pata de cabra?
El refrigerante lo tienes limpio, no? Esta moto lleva la bomba de agua integrada en el bloque para que se caliente la moto cuanto antes.
En fin…a no ser que vayas todo el día a machete, no es normal…siento no poder ayudarte mas.
Muchas gracias, de verdad. Algo voy sacando en claro, acabo de pasarme ahora por el parking para mirar otra cosa y he aprovechado para volver a mirar el nivel. Está como lo dejé hace 6 horas, en la ralla del mínimo. Algo hay todavía que no me entero pero por lo menos sé que tiene aceite.
Mañana o pasado volveré a mirar y en todo caso volveré a arrancar o daré una vuelta y volveré a mirar. Y posiblemente le rellene un poco de la garrafa de Shell por estrenar que tengo.
Tema de ir siempre a cuchillo no, únicamente cuando hago alguna salida en solitario que la exprimo algo pero tampoco a fondo y nunca demasiado rato. Vamos, lo normal.
Moto comprada nueva, rodaje bien hecho, sin pasar de 5mil los primeros 5mil km y luego subiendo mil vueltas cada 2mil km. Sin aperturas gordas de gas a bajas rpm ni nada raro, lo lógico. Después de la revisión de rodaje me seguí marcando el tope de 7-8mil vueltas y a los 3mil km empecé a tontear esporádicamente con las 9mil, pero 4 veces contadas y con el motor bien caliente. Dejo calentar hasta 60ºC antes de iniciar marcha y los primeros 10 minutos voy en plan suave, funcionando entre las 3mil y las 5mil rpm o así. Yo creo que un rodaje bien hecho y como suelo hacer en todas las motos, sin apretar pero sin dejar que el motor se duerma a regímenes constantes, muchos cambios de marcha, etc.
No ha habido cambio de radiador ni de nada, la moto sólo ha estado en taller para la revi del rodaje y para un problema eléctrico del piloto trasero, nada importante. Ninguna fuga apoyada en pata de cabra, que es como la suelo dejar aparcada siempre. Refrigerante no lo he mirado, supongo que estará bien, no quiero abrir otro melón!
En fin, al final la acabaré entendiendo, jajaja.
Gracias por todo!!! Un saludo desmodróm… ay no…un saludo normal. ![]()
Yo lo que nunca hago es dejar el vehículo a ralentí. Lo arranco, y salgo a punta de gas como si se fuera a romper la moto y hasta que no llega a 80 grados la llevo a punta de gas pero por debajo de 3000 rpm, pero esta moto se calienta en nada y en 1000 m ya está a temperatura de servicio.
Personalmente no me gusta dejar los vehículos a ralentí en el arranque en frio porque es donde mas sufre el motor y el catalizador; mezcla muy rica para mantener un ralentí estable “se lava” el aceite, el catalizador sin flujo de aire no trabaja nada bien y se le acorta la vida…Prefiero salir a punta de gas y llevarlo a 2/3000 rpm. Con los vehículos de inyección y los modernos y fluidos lubricantes de hoy día ya no es necesario dejar calentar el motor.
Bueno…perdón por el paréntesis…ya nos contarás que tal. De todos modos no dejes de consultarlo en el concesionario.
Gente, el compañero Anot está poniendo que mira el nivel con la moto en el caballete. El nivel se mira con las dos ruedas en el suelo y en plano. Con el caballete central la moto no está recta y esto puede afectar a la lectura.
Muy buenas Edu. Yo creo que apoyada en el caballete, si hay variación de nivel esta debe ser mínima. O por lo menos detectable a nivel visual en el ojo de buey en forma de línea con una inclinación reconocible hacia delante o hacia atrás.
Además es la forma en la que el taller del conce oficial de León la colocó cuando la llevé y rellenaron. Y el procedimiento debe ser más o menos el mismo en todos los sitios.
De todas maneras hoy si puedo le echaré un vistazo bajada del caballete. Ahora acabo de mirarla y está igual que ayer. ![]()
Con la moto en el caballete en sitio plano, queda perfectamente plana y a nivel…en serio…ya te digo yo que a ojo no la dejas tu mas a nivel que con el caballete…Es mas…creo que hay mas probabilidad de no dejarla a nivel “a pelo” que con el caballete.
Como comenté mas arriba yo les hago fotos para ir viendo el consumo, y las marcas de nivel están perfectamente a nivel y paralelas al suelo (el aceite siempre se queda a nivel, claro)
Pues acabo de ir a pasarle un trapito a la fea e hice la prueba con y sin caballete. Es prácticamente igual (y de hecho, está un poco por encima del máximo).
Es algo curioso porque en la enduro se notaba bastante la diferencia entre mirar el aceite con o sin caballete.
Bueno, pues recogida hace unos días la moto del taller oficial.
Pocos días previos ya noté que el nivel había subido, es jodidillo de mirar bien. Me dijeron en taller que el cárter tiene unas separaciones y que depende de en qué momento preciso se apague la bomba el aceite puede quedar en la parte de la mirilla o en otra. De ahí de no fiarse de una lectura concreta aunque el vehículo lleve horas o días parado. También me insistieron en mirar el nivel con las ruedas en el suelo, pero esto he comprobado que no afecta en nada a las lecturas.
Estuvieron mirando posibles fugas y nada, más limpio que una patena. Me quedo con lo que me dijeron en el conce de León, un consumo notorio los primeros miles de km y luego se estabiliza, aunque la dichosa botellita me va a acompañar en los viajes por si las moscas.
La semana que viene me harán la revisión anual y pesarán el aceite que tiene ahora para poder informar a Ducati, algo en lo que les he insistido bastante de cara a una posible avería en el futuro (toco madera).
Si, los primeros km es normas que gaste algo…
Tampoco hace falta ver un nivel “milimétrico”, solo se trata de controlarlo siempre en las mismas condiciones. Yo como te dije, cuando llego a destino, motor caliente, aparcada con caballete y a nivel, lo miro unas horas después… (un a foto que le hago) y así voy controlándolo…
Si alguna vez tengo que añadir aceite a un vehículo, lo hago poco a poco y lo voy revisando. Nunca lo llevo al maximo, tal vez 1 o 2 mm menos.
No se si lo comentaste…cuantos km tiene la moto?
11mil acaba de cumplir.
Bueno…creo que tiene los km justos donde debe haberse estabilizado…todo lo que te haya gastado hasta ahora debe ir reduciéndose…ya lo verás.