Lo primero… no imaginánis lo que ocurre cuando unas correas se rompen ha 140 kmh “TODA UNA PENA”. Cuando compre la ducati me aconsejaron que cambiara las correas, cosa que hice pero por mi cuenta. Las tense como dio me encaminó y a los pocos Kilometros (KATAPLANNNNNN). jodeeeeer…!!!.
Me maldije el día que nací por mi estupidez. Como la cosa ya estaba hecha me dedique ha informarme de el porque y el como. De todo esto aprendí mucho sobre ducati y su mecanica el motor lo reparé yo pero esto no es el caso. Por cierto unos de los pistones lo tengo de pisapapeles y el otro de cenicero.
Con las correas no se juega por que lo pagas caro. Es curioso una cosa tan simple pero tan importante que es el correcto tensado de una correa. Despues de reparar el motor no he tenido ningun problema. Una correa se puede romper por dos causas:
1- Como he dicho un mal tensado.
Tener en cuenta que las correas tienen unas tolerancias de estiramiento, esto está estudiado para la dilatación de los cilindros que aumenta su longitud en unas centésimas de milímetro y mas en estas motos que no llevan tensado automático de las correas cosa que en los motores de ocho válvula desconozco si tienen este sistema. Otra causa es cuando están poco tensadas..... lo que ocurre es que puede saltar unos dientes de su calado, con fatídica causas de que pueda tocar el pistón en las válvulas.
2- Por engarrotamiento de los rodamientos de la distribución como los de los arboles de levas, tensor de correas y un pequeño rodamiento compuesto por dos cojinetes encajados en un casquillo, este pequeno rodamiento sirve para reducir las oscilaciones de la correa entre la polea del cigüeñal y el arbol de levas.
Bueno… cada uno con su moto es libre de hacer, por mi experiencia os aconsejo que las revisiones de correas hacerlas en plazos mas cortos. En mi caso las cambio al año me diréis que es una locura, yo digo que no… las correas de mi PASO cuesta 13.85 Euros cada una que no es nada para lo que se puede romper y como se las pongo yo no es para ahorcarse.
Si queréis ver el porque de la importancia de el correcto tensado de las correas quitar las tapas de la distribución y tocar en el vano mas largo de la correa, veréis como la correa oscila como en una cadena. Después de comprobar este dato arrancar la moto y esperar ha que se caliente, cuando tenga su temperatura parar la moto y hacer la misma operación… os daréis cuenta que la oscilación de antes ya no la tiene. Imagináos si tensáis la correa en exceso. Por eso tiene Ducati una herramienta que sirve para ese fin y es muyyyyy cara (600 Eros)
Por cierto en la PASO el tensado de la correa se hace con una dinamometrica parecida a un peso, algunos me imagino que lo han visto.
Con esto no quiero comeros el coco.