Hola.
No sé porque del mantra a que Audi, va a tener que decidir los diseños de Ducati, yo creo que los tiros no van por ahí. ¿Seat y Audi comparten diseños?, cuando hablo de diseños me refiero a diseños de coches (no me vale el exeo), no ha diseños de componentes, ¿ Seat y Volkswagen comparten diseños?.
Seguro que comparten componentes, pero a nivel diseño cada marca tiene su segmento y tiene su “personalidad” seguro que la casa madre decidirá en algo muy genérico, no sé por ejemplo, que seat o skoda no haga SUV’s, debido a que Audi y Volkswagen tienen los suyos. Pero poco más, creo que la casa madre, va más por lo que llaman la “sinergia” del grupo. Usar los mismos proveedores, definir procesos de fabricación, controles de calidad, y la gestión interna de sus filiales, para unificar y homogenizar el grupo.
No sé si alguno ha visto aquel programa “mitos sobre 2 ruedas” o “mitos sobre ruedas”, no recuerdo el nombre exactamente, que hacían en discovery channel. Que te hacían reportajes de cómo fabricaban las diferentes marcas de motos. Y se veía un abismo entre como se fabricaba una moto en Japón o BMW, a como se fabricaba una Ducati, o MVAgusta. Eran 2 mudos totalmente diferentes.
Mientras que en esas “grandes” fábricas, para ponerte un manillar de moto tenían a 3 operarios (es un decir), y cada uno de ellos montaba unos componentes muy específicos del manillar.
En cambio en Ducati o MVAgusta, tenias a 1 operario (es un decir), que te montaba toda la parte delantera de la moto, ruedas, frenos, tijas, manillar, manetas,…… Y cuando tenia eso montado, pasaba a la otra sección de la cadena.
Vamos la filosofía de fabricación era totalmente diferente de uno a otra. Según mi modesta opinión Audi, se meterá en estos sitios, en como se fabrica, en definir procesos de fabricación, en que componentes comunes dentro del grupo, va a utilizar, creo que los que más van a notar el cambio, van a ser esos operarios, yo casi les llamaría mecánicos, que están acostumbrados a hacer las cosas a su manera (cada maestrillo tiene su librillo), para que ahora le digan, tú solo te vas a encargar de poner la pinza de freno, se hace en estos pasos, y debes de tardar x minutos o segundos y punto.
Lamentablemente, esa forma de fabricar motos “artesanalmente” y con alma, se perderá, y convertirá en un proceso de fabricación más industrial y sin alma.
Resumiendo, Audi va a cortar poco en nicho de mercados, diseño, de Ducati, para eso Ducati ya sabe de que va el asunto y tiene experiencia en el mercado de las motos (zapatero a tus zapatos) y que Audi, cortará en bacalao en procesos de fabricación, suministros, controles de fabricación, componentes, distribución, servicio técnico, etc…
Pero lo dicho una sensación, no soy presidente de una gran empresa automovilística. Quizás me equivoque, el tiempo dirá.