Curso de "Desmo Meccanica" 3.2.3. TENSIÓN CORREAS DISTRIBUCIÓN MOTOR DESMODUE

[i]Las correas de distribución son un elemento clave para el mantenimiento de nuestra moto, pues una rotura de las mismas provocaría, inevitablemente, una seria avería en el motor, e incluso un accidente.
Por tanto es conveniente cambiarlas en los intervalos marcados por el fabricante y comprobar su tensión con cierta frecuencia. Ésta última operación es muy sencilla y no requiere grandes conocimientos de mecánica.

Para llevarla a cabo, únicamente necesitamos las siguientes herramientas

  • Llaves allen, de medidas 4,5 y 6 mm.

La comprobación de la tensión de las correas se hace con el motor en frío. Para ello, con la llave del 4, soltaremos los tornillos que sujetan las tapas de las correas y las retiraremos. Primero la del cilindro horizontal y después la del vertical que está sujeta por la primera.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYaIrw7CXI/AAAAAAAABD0/NxY4jIWvfdU/Tornillos%20tapas%20correas.jpg

Se sueltan estos tornillos para retirar las tapas.

Una vez hecho esto observamos que cada una de las correas discurre entre cuatro poleas: 2 dentadas y dos, más pequeñas, lisas, siendo la polea dentada más cercana al cárter común para ambas correas.

Para comprobar la tensión de las correas, debemos colocar cada cilindro en su PMS (Punto muerto superior) para evitar que la acción del muelle de los balancines de cierre altere la tensión de las correas y la medición correcta. Para ello, vamos a empezar colocando el cilindro HORIZONTAL en su PMS. Para conseguirlo, no tenemos más que alinear las marcas, con forma de pequeños puntos en relieve, que existen en las poleas con las que existen en el motor, lo cual haremos girando el motor.

http://lh6.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ9UfytBI/AAAAAAAABCc/U1bQYHBLVyM/Marcas%20en%203%20poleas.jpg

Marcas de las poleas

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ56xuwoI/AAAAAAAABCM/6UunIssYctU/Marca%20polea%20cilindro%20vertical.jpg

Marca de la polea del cilindro vertical

http://lh3.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ290pwYI/AAAAAAAABBs/uLztq6vnYQQ/Marca%20cárter%20cilindro%20vertical.jpg

Marca del motor del cilindro vertical

http://lh3.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ7PIozyI/AAAAAAAABCU/t5Fn2rOWxso/Marca%20cárter%20cilindro%20horizontal.jpg

Marca del motor cilindro horizontal

Pero girar el motor a mano puede ser tarea imposible, ya que por su compresión, no nos será fácil moverlo. Sin embargo, no debemos desesperar. Existe una forma muy sencilla para girar el motor sin necesidad de utilizar las herramientas especiales que figuran en los libros de taller de Ducati. Para girar el motor, quitaremos las bujías de las culatas -si se trata de un motor 1000DS, será suficiente con quitar una de cada culata-. Lo que conseguimos con esta operación es que el motor se quede sin compresión, pudiendo ahora girarlo fácilmente. Metemos una marcha –más fácil cuanto más corta- y giramos a mano la rueda trasera, siempre en el sentido de la marcha de la moto. Observaremos como giran las poleas de las correas de distribución. De esta forma, podemos hacer coincidir las marcas de las poleas con las del motor.

Para comprobar la tensión, probamos a introducir la llave allen de 5 mm entre una de las poleas lisas y la correa. Si pasa ajustada, la tensión será correcta. Si no pasa, la correa está tensa y si pasa con holgura o pasa la llave de 6 mm, está floja.

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ8NneBeI/AAAAAAAABCY/_zYXdSqOQME/Llave%20Allen%20cilindro%20horizontal.jpg

Comprobación de la tensión usando una llave allen del 5 a modo de galga
ATENCIÓN: Observese que las marcas no están correctamente alineadas. Deberían estarlo para que la medición sea correcta.

Si la correa estuviera floja, debemos proceder a ajustar su tensión cambiando la posición de su tensor móvil como se explica en el capítulo siguiente (3.7)

Una vez comprobada (y ajustada, caso de ser necesario) la tensión en el cilindro horizontal, pasaremos a hacer lo mismo en el vertical. Pero en la distribución únicamente existen las marcas correspondientes al cilindro horizontal, tenemos que buscar una solución para poder fijar con exactitud el PMS del cilindro vertical. Para ello no tenemos más que girar hacia atrás 135º -sentido antihorario- las poleas de la distribución. Lo más fácil es buscar el ángulo con un papel doblado. Truco del almendruco: 135º no son más que la suma de 90º + 45º, por lo que doblar un papel en 8 partes iguales es suficiente para girar la distribución el ángulo requerido. Lo mejor para futuras ocasiones es marcar con un rotulador indeleble las marcas para el cilindro vertical en las poleas -en la foto se han marcado en el motor, que también vale-

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ6aDhCMI/AAAAAAAABCQ/YXoWzELX8A4/Marca%20PMS%20cilindro%20vertical.jpg

Así de sencillo es colocar el cilindro vertical en su PMS

http://lh3.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/SxYZ5pVy31I/AAAAAAAABCI/YQVE-6-XZek/Llave%20Allen%20cilindro%20vertical.jpg

Comprobación de la tensión en el cilindro vertical

Como se puede observar, en cada cilindro se ha medido la tensión en un tensor diferente, el móvil en el horizontal y el fijo en el vertical. Esto realmente es indiferente y se debe medir en el que veamos que tiene holgura.

Según los libros de taller de ducati, la tensión de las correas se prueban con el “Mathesis” acoplado a un sensor óptico que mide la frecuencia de la vibración de las correas, debiendo presentar éstas una frecuencia de 142 Hz con una tolerancia de más/menos 5Hz. Pero esto no está a nuestro alcance, así que podemos utilizar el método empírico “de toda la vida” de la llave allen. En realidad la frecuencia de vibración que señala ducati se asemeja más a la llave allen del 4, por lo que podemos considerar correcta una tensión entre la llave de 4 y la de 5 mm.

NOTAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN:
El ciclo completo de 4T se produce cada 2 vueltas del cigüeñal, o lo que es lo mismo, 720º. En este ciclo, el pistón alcanza 2 veces su PMS. En una de las ocasiones ambas válvula se encuentran abiertas pues es el denominado “cruce de válvulas” entre los ciclos de admisión y escape del motor. El otro PMS se alcanza en la fase de explosión, cuando ambas válvulas están cerradas. Este segundo PMS es el que nos interesa y es el que está marcado en las poleas de la distribución. No podemos equivocarnos porque la distribución gira a la mitad de velocidad que el cigüeñal, completando los árboles de levas una vuelta completa por cada 2 del cigüeñal. Por esto mismo es por lo que debemos girar la distribución un ángulo “raro” como son los 135º. Como ambas bielas están sujetas a la única muñequilla de que dispone el cigüeñal, el ciclo de ambos cilindros está desfasado 270º ( 360º - 90º [cilindros en “L”] = 270º, que medidos en la distribución son la mitad, o sea, 135º.
[/i]

(C) 2.009. Eduardo Cabrera Choclán. BARONROJO.
Fotos hechas y cedidas amablemente por bruno multi

Ole otra vez :wink: :wink: usea que las marcas del cilindro horizontal indican el PMS de este?y lógicamente el del vertical es otro…no?en mi 620 vienen además de las marquitas un tornillito para meter la punta del destornillador sobre las mismas.Yo espero cambiar las correas el lunes pues además las tengo flojillas pues pasa la llave de 6 y la de 7 creo que podría pasar(no la tenía) :\ de todas formas no me vibraban ni nada raro aunque me mosquea.Lo que veo más complicado es aflojar los tensores…qué duros están los tornillos >:D le tengo que pedir a un coleguita mecánico la dinamométrica…ya os contaré,el viernes me llegan las correas :smiley:

El vertical no está marcado. Por eso hayq ue girar la distribución 135º. Es la foto que viene con el papel doblado sobre la polea…

ole eole y oleeeeeee :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Como me gustan las clases del Baronrojo, muy bueno y bien explicado, grácias por enseñarnos los “secretos” de nuestras Ducatis.
Ya estoy esperando el siguiente capitulo :wink:

Como siempre, un crack.

Un apunte… en la 696 (y 1100), con ese escape delantero que transcurre por delante de las tapas de distribución… Tiene toda la pinta que haya que desmontar el colector de escape del cilindro delantero.

Hola amigos, voy a realizar este fin de semana el ajuste de la tensión de las correas y quería aclarar un par de dudas que tengo del artículo publicado por BARONROJO, cuando dice:

-Con respecto al cilindro HORIZONTAL: “Para conseguirlo, no tenemos más que alinear las marcas, con forma de pequeños puntos en relieve, que existen en las poleas con las que existen en el motor, lo cual haremos girando el motor.”

Tenemos que alinear las marcas de las tres poleas a la vez con sus respectivas marcas en el motor, ¿verdad?

-Con respecto al cilindro VERTICAL: “Para ello no tenemos más que girar hacia atrás 135º -sentido antihorario- las poleas de la distribución.”

Tenemos que girar hacia atrás la rueda trasera -sentido antihorario- con la marcha metida y sin una bujía de cada cilindro; el giro lo hacemos contando 135º desde la posición de las tres poleas que hemos utilizado para tensar la correa del cilindro horizontal hasta que la marca de la polea vertical alcanza el punto que hemos averiguado mediante la técnica del papelito ¿verdad?

Quiero aprovechar para dar las gracias a BARONJOJO porque sin estos cursos nunca me hubiese atrevido a hacerle revisiones a mi moto, lamento enormemente el robo que ha sufrido, espero que no pierda la ilusión y continúe con esta labor tan didactica que esta llevando a cabo.

Un saludo y ánimos.

gracias baronrojo

me imagino que para la monster 620ie el sistema es el mismo solo que con menos cilindrado no.

tengo una pekeña duda . el tema del papelito doblado . el punto que esta en la vertical coincide con el de la polea?¿?¿

gracias

Perdón pero acabo de ver estas preguntas. Cuando las hiciste estaba de vacaciones y se vé que al volver a mirar ya se había bajado este post…

  1. Sí, hay que alinear las tres marcas. Cuando las correas están puestas, no hay problema porque las tres marcas se quedan alineadas (obviamente) de manera conjunta. Las tres marcas sirven para dejar la distirbución bien calada cuando se han quitado las correas y se ponen las nuevas.

  2. Sí, efectivamente. A ver, re-cometno la técnica del papelito parae vitar errores…
    Una vez alineadas las marcas y hechas las comprobaciones para el cilindro horizontal, se usa la técnica del “papelito” para el vertical. La marca del cilindro vertical se puede hacer bien en el bloque del motor, bien en la polea:

  • Marca en el bloque. Se pone el papelito alineado con la marca existente en el bloque y se hece la marca los 135º a la izquierda. Para comprobar la tensión se hace coincidir esta nueva marca con la de la polea.
  • Marca en la polea (yo prefiero esta, son manías personales) Se hace la marca de los 135º en la polea y se hace coincidir con la que existe en el bloque. Lo que pasa es que para que el cilindro quede en el PMS la marca se ha de hacer en el sentido contrario, pues daros cuenta que si no no estmaos girando al polea hacia el lado correcto.

Esto es un poco de lío y ni yo mismo recuerdo ahora si el giro es p’alante o p’atrás. Para evitar errores, comprobad que el pistón está en su PMS. Basta con meter un destornillador por el agujero de la bujía LO MÁS PARALELO POSIBLE AL SENTIDO DE LA CARRERA DEL PISTÓN. Si no entra es porque ha tocado la cabeza del pistón que está en su PMS. Si entra algunos cm, es porque hemos movido los 135º de marras hacia el lado contrario al que debíamos.

Prometo que en cuanto pueda lo miro y pongo exactamente el método y el sentido de giro.

Fíjate en la respuesta anterior y no cometerás errores. Hasta que lo compruebe en mi moto, es lo mejor que puedes ahcer. De todas formas, la comrpobación empírica del destornillador es la prueba definitiva.

muchissimas gracias baron rojo. eres una fenomeno, y en tiempos de crisis, palgunos, jajajajajajajajjajaj, estas cosas se agradecen el triple o mas; la aclaracion es un poco lio pero creo ke lo he entendido, lo del destornillador un acierto.

muchas gracias de nuevo por este encomiable trabajo y salud y L’sssssssssssss

hola muy buenas estoy sopesando el cambiarlas yo y esta es un dudilla que tengo .
para encontrar el punto del cilindro vertical ya se tiene que tenr puesta la correa del horizontal?
y si no tubiese la marca en la polea horizontal o en ninguna?

hola tengo un 748 s, modelo 1999, tuve un pequeño accidente, a mi no me paso nada pero ami moto se le rompio la tapa de la correa horinzontal y esta a su vez rompio la correa, para la instalcion de la correa rota cual seria el procedimento. agradeceria mucho me lo indicaras. saludos cordiales.

http://www.freewebs.com/jonducatis/mantenimiento/cambioCorreas_st4s.html

hay lo tienes muy claro , es del maestro Biela, de este foro.

gracias por la informacion de cambio de correas, tengo otro problema las correas que me enviaron son de 93 dientes y las que tiene mi ducati son de 95 dientes, se las medi y quedan algo apretadas.
En el empaque me marca que son para la ducati 748 B, y mi moto es la 748 S, necesito saber si tendre algun problema si se las instalo.

Espero su sabio consejo baron rojo, saludos cordiales, gracias

hola, no puedo ver las fotos, alguien me las pueda pasar?

Está en obras, compañero. Por desgracia el servidor donde estaban alojadas las fotos las hizo desaparecer sin previo aviso y las voy subiendo a ratos a los diferentes articulos del curso.

Un poco de paciencia, porfaplis. :wink:

hola baron rojo, espero que estes bien, mi problema ya no fue la puesta de correas, si no el rompimiento de una valvula y daño el piston, aqui en mexico es dificil encontrar piezas de ducati, y si las encuentras demasiado alto su precio.

encontre un motor completo en ebay usa, lo compre en Houston E.U., el precio me fue muy atractivo, pero al colocarlo resulta que este motor tiene dos sensores : el sensor de fase, y el sensor de revoluciones (MOTOR P8), el motor anterior es de un sensor (motor 1.6), baron rojo con tu sabiduria y experiencia orientame que puedo hacer, mi duda es que si con el cdi del motor 1.6, puedo hacer que arranque el motor p8, o tengo que conseguir el arnes y el cdi del motor p8.

te agradeceria infinitamente tu respuesta, saludos cordiales

Pues me temo que la respuesta es la más cara… Necesitas la electrónica del motor que has comprado para que funcione…

Lamento darte las malas noticias. :frowning:

Buenos días,

En primer lugar, y como siempre, muchas gracias por la currada del post.

Este fin de semana he estado mirando la tensión de las correas de mi Monster 620 i.e. y la verdad es que me han surgido dudas. La moto la compré de segunda mano y el ex-propietario me aseguró que había cambiado las correas (la moto tiene 26.500 km). Aún así no sé si fiarme… Os paso unas fotos para ver si alguien puede evaluar su estado. (vereis que en la del cilindro horizontal hay algun que otro “arañazo”)

Por otro lado, yo no soy capaz de encontrar las marcas en el motor (además que las poleas dentadas tienen 2 marcas…). Alguien me puede ayudar, por favor?

Por último, medí la tensión de la horizontal y, aunque no estoy al 100% seguro de haberlo hecho bien, el aparato me marcaba 108 Hz. Esto es demasiado poco, verdad? Lo digo pq no he sido capaz de encontrar el valor de fabrica de las tensiones de mi modelo de Monster… Si alguien me los pudiera dar estaria muy agradecido.

Muchas gracias y saludos.


Holas, pues yo en mi S2R 800 para quitar la tapa de la correa horizontal tengo que desmontar el latiguillo del radiador de aceite porque molesta y no puedo quitarla. Cada vez que quiera revisar la tensión va a ser un jaleo!