El fin de semana pasado asistimos a un curso de suspensiones impartido por D. Evelio Tejero, alma de Desmo Racing y Gran Maestro de nuestro friki mundo ducatista ante el cual no puede uno más que quitarse el sombrero…
El curso lo hicimos el sábado y se dividió en dos partes. Por la mañana desmontamos, limpiamos, pusimos aceite y remontamos una horquillas y por la tarde vino la parte de regulaciones.
Esta última fue una parte muy interesante, pues en lugar de explicar la teoría tradicional, Evelio nos hizo sentir estáticametne las suspensiones de sus motos para tener una idea del óptimo punto de partida a partir del cual debemos empezar a “toquetear” para hacer los últimos ajustes. Esto se aleja mucho de la teoría ortodoxa que hemos leído en muchos sitios pero es algo mucho más tangible, ya que podemos tener las “sensaciones” reales de como se comprime y extiende la suspensión, algo que no se puede transmitir de ninguna otra manera.
Y aquí unas fotos con el maestro para el recuerdo…
Más que para el “sag” es para comprobar la geometría de la moto que también habló de ello en el curso, pero no hace falta al escuadra. También puedes poner una cinta en el colín y tomar las referencias ahí.
Ostras, en una revista inglesa que tengo por casa, lo hacían de una manera un tanto…“bizarra”: resulta que colgaban la moto con un carretilla “transpaleta”, desde el eje delantero y trasero, aplicando unas fórmulas modificados del libro ese del Tony Foale… muy interesante y además entendías perfectamente el porque del salto de Ducati de una 848 a una 899…
(molaaa… aunque personalmente nunca le llegase a sacar partido. El conocimiento es una cosa buena, sin duda)
Baronrojo, por curiosidad un curso de fin de semana con D.Evelio Tejero, qué precio tiene aproximadamente?
He visto que en setiembre/octubre harña uno de motores no?