Desarrollo Motor 999

No me entero, a ver si me ayudáis.

Cambié el piñón de la moto por uno de 14 dientes en lugar del de 15, con lo que la moto tiene que perder velocidad punta pero tener más salida. Según mis sensaciones a bajas vueltas la moto estaba parada y cuando se animaba la cosa ya llegaba al corte, con lo que me pasé la rodada cambiando marchas como un loco para conseguir llevar la moto algo alegre y no le encontré el punto. A parte de las pegatinas que me arracnacron en la recta un par de Japos, con el otro piñón (15) no llegaba al tope de velocidad en el final de recta y con el de 14 dientes de 270 no pasaba.

Creo que con el piñón de 15 a parte de tener más velocidad la moto se notaba mejor.

Cual es la relación piñón plato adecuada para Montmeló.

:o

Yo hice esta tabla que adjunto para tener claro si cambiar o no en la Multi. Mi opinión es que un diente menos en el piñón es un 7% de acortamiento y se me hace demasiado. Creo que dos dientes más a la corona supone un 5% y puede quedar mejor.
Salud.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Grácias por la tabla.

lo de los desarrollos es algo no muy lógico en circuito aveces…

yo hice el mismo cambio, y en Albacete pude probar con 2 semanas de diferecia ambos cambios. Con el desarrollo en 15 albacete se hace casi todo en tercera y hasta segunda. Cuando le cambie a 14 había partes que llegaba al corte en tercera y tenía que poner 4ta por muy pocos metros y volver a bajar a 3era. Con lo que ganaba de aceleracion despues lo perdía en esos cambios 3 → 4… resultado final… segui con los tiempo iguales. y hasta peores. Te lleva un tiempo acostumbrarte, especialmente la 2da, que con 15 se puede abrir gas sin problemas… y con 14 la moto ya empieza a ponerse muy nerviosa. Solucion cambiar un poco la trazada, para estar recto lo antes posible y poder abrir 100% gas antes. el resultado fue bueno porque ahi si baje tiempos.
Y como dices… velocidad en la recta… me mantengo igual con 14 que con 15.

Como Montmelo es un circuito rápido creo que te irá mejor el piñon de 15, pero cuando estuve rodando no pudo probar bien las cosas. Fueron las tandas que hicimos en las 24 horas y estaba de calle y con suavidad.

Hola Reca, en qué tiempos ruedas en Montmeló? Te lo pregunto porque en principio y aunque parezca “raro”, cuando más rápido vayas más largo necesitarás el desarrollo, siempre dentro de unos límites, claro. Si lo alargas demasiado, “faltaran CV” para empujarlo, a no ser que lleves un motor preparado. De todas formas el desarrollo de serie es demasiado largo, está pensado para no fundir el motor en autopista…
Yo en mi moto, todo de serie, uso en Montme GP 14/36 y me va bastante bien para moverse entre 58 y 01 (de hecho queda un poco larga, pero ya le va bien a la Duca, que lo que quiere es empujar en medios con marcha larga). Lo que sí estoy pensando seriamente (cuando la cadena esté más viejecita) es poner paso 520, se nota mucho y en estas motos que no son unas bestias de CV, no hay problema siempre y cuando la cadena sea buena y la cuides bien.
¡Ya me dirás qué tal!

Salu2 y Vs!

Y que tiene que ver la cadena con la aceleración???
???

Tarod, te sorprenderías de ver la cantidad de CV que se pierden en la cadena, si esta se encuentra en mal estado, destensada, o símplemente es muy gruesa.
En carreras se usa paso 520, más estrecho que el estándar de 525 o 530, y que aporta varias ventajas. Al ser más estrecha pesa menos, como 1-2kg menos, y que además están girando, por lo que el efecto giroscópico es menor. Por otro lado al haber menos superficie de contacto hay menor pérdida de potencia por fricción, y eso SI se nota y mucho. Como no todo van a ser ventajas, como la menor superficie debe transmitir la misma potencia, la duración es menor, pero si la cadena es de retenes y buena, en una moto como la 999 no se nota mucho. Siempre hablando de circuito, para ciudad o carretera no tiene mucho sentido.
Si ya vas a preparaciones fuertes (rollo territoriales, CEV etc), se corre con cadenas sin retenes de 520 pero entonces debes cambiarla cada carrera. (Poco práctico para nuestras economías).
Pero con una 520 con retenes y el desarrollo adecuado, tu moto ira mejor que una con el desarrollo de serie, cadena gorda de 525-530 y 2000 euros en escapes, centralitas y demás historias. Al fin y al cabo la cadena es la última implicada en transmitir la potencia al neumático…
En mi opinión, claro…

Tarod, con todo el ladrillo anterior lo que quería decir es que lógicamente con cadena de menos peso y menor fricción = MAYOR aceleración!!!

Vsssss

De los desarollos, como han comentado los compis anteriormente, todo es relativo al uso… ejemplo seria que cada circuito necesitaria un desarollo un poco distinto dependiendo de tu trazada/estilo de pilotaje tambien.

Cuando entro con mi jaca en circuito este otono ire de serie primero y si veo que necesito mas acceleracion pondre un par de dientes mas en la corona etc. Creo que quitar un diente en el pinon de ataque es demasiado.

Lo que dice Devil999R es muy cierto, ademas de la cadena mas ligerita si pones unas llantas de carbono - transformas la moto por completo. Lo ideal seria cambiar el volante magnetico tambien.

Saludos,

NuTTs

Devil999r que hacemos, cambiamos, piñon y plato a un paso de 520, y el piñon de 14?
:buck2:

Si.

:wink:

De todas formas los piñones sueltos son baratos y se cambian en 10 min.

Ojo teniendo en cuenta que es una aportación mas en general a las prestaciones de la moto, es parte del conjunto no esperes bajar 4" de golpe…

Reca, yo llevo paso 520 y un 14-37 que es la mar de divertido porque la moto se levanta sola :smiley:

Vs

Por cierto, de momento en cheste no hay huevos de llevarla al corte en la recta, pero vamos, por muuuuuucho.

Vs

Reca, si tu moto está “hecha”, que creo que sí, por lo que he leido que llevas montado en ella, yo pondría el 520 y piñón de 14 y probaría con plato de 36 o 37 (pero ojo que con algo mayor a 37 puede quedar muy corta en Montmeló!). De hecho si no he puesto aun el 520 es porque mi moto tiene 1000kms y quiero aprovechar un poco más la transmisión original, pero imagino que tarde o temprano caerá…

En general y desde el punto de vista de circuito, lo ideal si llevas el desarrollo correcto, es que llegues a final de meta, en el punto de frenada (por ejemplo, pasada la marca de 200mts de Montme GP -sobre unos 180mts) casi en zona roja (o en ella) en sexta. Lo que ocurre es que una cosa es la teoría y la otra la práctica, y a veces es mejor llevarla un pelín más larga para que no vayas tan “estresao” y más en un bicilíndrico que no necesita ir tan arriba de vueltas como una R1, por ejemplo. Por ejemplo en mi caso, que llevo toda la temporada corriendo con una R1, me he dado cuenta que la 999 no necesitaba acortarla tanto de desarrollo, el tiempo con esta no sale por motor buscando CV arriba, sale por paso de curva, entrando a fuego, dejándola correr y abriendo antes que con una tetra, aprovechando un desarrollo algo largo y el empuje en medios. Y no te preocupes por que te abrasen en recta, te aseguro que si entras en la curva de entrada en meta en cuarta a fondo con la 999R sin miedo a abrir y dejándola correr, pocas 1000 te pasarán a final de meta porque iras muy enchufado. Hay que aprovechar lo que tenemos, que es estabilidad, paso por curva y buena aerodinámica. Hay que aplanarse sobre el depósito a tope para quitarle trabajo al motor empujando, que esto no es una 1000 de 170CV que empuja lo que sea! Aquí hay que ejercer de piloto de verdad jejeje.

De todas formas, como bien apunta Delfí, y te aseguro que el hombre sabe un rato de ir en moto >:D , no esperes que esto te haga bajar 4 segundos, pero es una parte más de la puesta a punto para intentar optimizar al máximo el rendimiento en pista.

Empieza con el piñón de 14 y el paso 520 y un desarrollo “un pelín largo” por ejemplo que te deje a final de meta a 10.000rpm en sexta (a unas 1.000rpm del corte) y luego ves probando. No hagas muchos cambios de golpe, hay que ir probando paso a paso. No te fies de lo que marca el velocímetro, cuando cambias el desarrollo las lecturas son falsas. Tápalo y trabaja sobre rpm, nunca sobre km/h.

Los segundos los baja el piloto, y las décimas la moto, como suelen decir los buenos pilotos…

Gasssssss

Devil, tenia entendido que en las ducati modernas el sensor de velocidad trabaja directamente sobre la rueda trasera, por lo que no influye el desarrollo final utilizado…

PD: Me encanta oiros hablar de estas cosas… Eso de entrar en la ultima curva en 4 a fondo :smiley: :smiley: :smiley: La verdad es que me da una envidia tremenda, pero ni con esas me dan ganas de probarlo :wink:

Vs

para entrar en la curva de entrada en meta de montmelo con una 999r en 4 y a gas hay que tenerlos muy muy bien puestos :uglystupid2: o ser un tio realmente bueno y me consta que los hay

Yo no es que sea especialmente rápido, ya que aunque tengo claro donde está el tiempo en Montme también tengo claro que tengo 2 hijos que quieren tener papi muchos años :angel: pero es que o entras a fuego o en la recta te adelanta TO QUISQUI con las mil tetras. Entrando fuerte en esa curva y agachándote como una lapa al depósito por lo menos aseguras una “velocidad de crucero” decente en la recta…Y se nota… :wink:

ok manos a la obra

Esa es la gracia (o no), con una 1000 tetra no hay que jugarse la vida en la entrada a recta de Montmeló ni dentro de las curvas (al menos yo no lo hago).