Buenas, llevo unos días mirando bombas radiales para montarle a mi S2R800 y mejorar un poco el tacto de los frenos. En principio quería instalar alguna bomba radial ducati pillandosela a algún compi que haga una mejora de sus frenos. No obstante, me encuentro de tanto en tanto ofertas de bombas radiales como brembo o accossato que quieren sustituir.
Mi duda es la siguiente: Veo que estas bombas varían sus diámetros desde 18x18, 19x18, 19x20…yo llevo la moto un poco por ciudad para currar y otro tanto por carretera haciendo curvas. Podéis decirme en qué consiste ese cambio de diámetro y cómo afecta al freno para poder montar la que más se adapte al uso que hago de la moto?
Saludosss
En cuanto a frenada, el número importante es el primero. Es el diámetro del pistón que empuja el émbolo ;cuanto mayor sea, más mordida y volumen de líquido desplaza. En cuanto a si poner una 20 o 18,depende de gustos y tacto. El segundo número podríamos decir que es el recorrido de maneta. A mayor número, más recorrido y más modulable la frenada. Si es para uso mixto calle / circuito, la gente suele poner 19x20. Si es para circuito 19x18 al ser más directa la respuesta de franadas. Aunque esto va a gusto. Hay gente que prefiere en circuito llevar una 19x20 para tener más tacto dentro de curva. En sí, el diámetro es el mismo
Entonces el segundo número es muy importante también!
Puesto que las bombas radiales son palancas de segundo grado ya que la resistencia (pistón) se encuentra entre la potencia (agarre de la maneta) y el punto de apoyo (eje de la misma), cuanta menos distancia (expresada por el segundo número) exista entre el eje y el pistón, menor será la fuerza que tendremos que aplicar para su accionamiento.
Esto último, combinado con un ancho del pistón empujador mayor (primer número alto) que mandará más fuerza a presionar las pastillas), es lo que decide la diferencia entre clavar frenos con dedo y agarrar la maneta con más dedos y fuerza.
Mi duda es…para una S2R en carretera de curvas 20x19 por ejemplo, qué tacto ofrece?
Por eso Brembo fabrica las bombas RCS que permiten cambiar de 18 a 20mm la distancia para tener mayor potencia a mejor tacto, según sea para calle o circuito