Pues yo creo que es el tema MAS caro de los tres de siempre…
Bonito
Potencia
Peso
El que creo menos da y mas cuesta es el PESO.
Esta bien unas llantas de carbono DAN MUXO MUY MUXO , pero son INPAGABLES, o al menos con este dinero le puedes sacar 10 a 20% de ganancia motor (par/CV), con volantes de ergal/tubo escape/mas compresion/etc…etc…
Muxas veces, lo “bonito” va en conjunto con menos peso.
Yo diria Escapes, deposito, araña estas cosas todavia son pagables tanto la fibra como el ergal o titanio.
Para mi, sin dudarlo, unas llantas ligeras de magnesio, mejora la frenada, las suspension y la agilidad de la moto un monton, mi 750 SS las lleva y va de P.M. Luego unos discos lijeros de esos floreados, que tienen el mismo efecto que las llantas y por ultimo un buen escape de titanio… por pedir que no quede!!!
De acuerdocon onofreitor, mis dos sill motor de cambono pesan menos de la mitad que uno de los originales. La tapa de embrague en fibra tambien pesa mucho menos…la zona del portamatriculas…y un sinfin; aumque lo suyo seria las llantas, el deposito, carenados…pero como dice avispa eso es impagable.
Lo más barato de todo es que pierda peso el piloto, 1 mes comiendo ensalada y pescado hervido te garantiza de 6 a 8 kg menos sobre la moto, según hagas ejercicio o no…y además ahorras dinero, vaya que si!, porque bajar esa cifra en una moto igual como que te cuesta 3,000 euros…y la parienta tan feliz.
Estoy totalmente deacuerdo con novalisp,. Lo primero es rebajar nuestras barrigas cerveceras, que sino no hay quien se doble encima de la moto, luego si con ello no se marca un 2,05 en el circuito de Montmeló, con una 748 de estricta serie (por ejemplo), habrá que plantearse que quizas no valga la pena rebajar peso de la moto, serà inutil ya que su efectividad no se verà reflejada en ningun sitio…
Pero ya puestos lo primero y no tan caro es un carenado de fibra, 350€, araña fibra 120€ ,faro elipsoidal (si desmontas el original de 748, 916 i etc es el mismo que te venden por ahí), ya llevabamos 460, unos escapes carbono de silmoto, en total unos 1000€ y te garantizo que has bajado 8 0 9 kg por lo menos…
el problema de peso en ducati no son esos componentes…las japo (que es la referencia en peso)…tambien tienen esos componentes de mjo o peor calidad pero tambien tienen depositos como los nuestros, aunque en muchos casos los llevan de plastico…y no montan en modelos llantas marchesini como en ducati…el monobrazo de las 748,916,996,998…pesa mas que uno convencional…y funciona peor…el motor en si pesa mas que uno japones…el embrague en seco, mucho mas grande que el de una japonesa…ahi esta esa diferencia de peso…pero todo lo demas deposito, discos…rebajar peso en una ducati es poner materiales muy, muy caros…que a la vez tienen problemas, en caso de caidas, de una reparacion para nada economica, ademas de que son tecnicas que no estan a la mano de todos…si tienes un llantazo…la puedes adrezar…pero si la llanta fuera de carbono…¿quien te la repara?..si partes unas estriberas de aleacion…quien te las suelda…si rompes un deposito de crabono…luego no te queda mas remdio que pintarlo…por que el apaño se ve…al igula que en el resto de guardabarros, carenados…yo mas que reparar en rebajar peso…me orientaria un poco mas a sacar un poco mas de rendimiento al motor…pero eso tambien duele! al bolsillo y a nuestras nenas…
es un tema muy interesante del que espero leer muchas opiniones…puesto que es una signatura pendiente en ducati…y ya no lo digo yo…es un comentario que entre ducatistas esta a la orden del dia…menos mal que las geometrias de nuestras nenas “reparan” de una manera excelente este problema
hola el carenado original y el de carbono no tienen mucha diferencia en peso, la diferencia esta en que es un poco mas rigido, en la parte de air box admicion de aire le da mas rigides al chasis, el escape de carbon o titanio son ligeros, da mejor sonido, mas libre la salida y aveces mas fuerza, los aros mas livianos mejora la suspencion,y la salida.
mejor hacer dieta el que conduce que sacarle cosas a la moto.
daniel
8 o 9 kilos?..estas seguro…creo que te equivocas…no llegas a rebajar tanto la moto con todo lo que has dicho… ten encuenta hay diferencia de peso…ponle…dandole mucho margen…1 kilo por uno de los componentes que has dicho (que ya es muchisimo)…1 kilo del carenado…de la optica que comentas…ten en cuenta que la araña que lleva la 748 es de aleacion bastante ligera…pesa, pero ponel que le quitas 1 kilo mas…de los escapes 2 mas… y un par de los escapes…que no son un par de kilos pero dandole por arriba…yo creo que sobre 6 o 7 com maximo…te en cuenta que de la llanta de carbono a la original…solo se van unos 800 gramos (si no me equivoco)…es bastante dificil rebajar esas cantidades de pesos en una moto de una manera barata…con el elemento que mas puesdes rebajar peso seria con la bateria…las nuevas 749 y 999 llevan baterias mucho mas pequeñas y ligeras…y se adaptan facilmente a las 748,916,996,998…pero son bastante caras…ahi si que rebajas un peso considerable…pero en un lugar que a efectos de uso no vas a notar…no como en las llantas…
te en cuenta que lo que quitas…lo sustituyes por otros elementos, que aunque mas ligeros, tambien pesan…no le restes lo que le quitas…resta la diferencia de poner uno mas ligero…
a mi me gusta por que es de lo mas bonito de mi 748…pero el monobrazo pesa mas que uno convencional…y funciona peor…de hecho carl fogarty pidio que le montaran uno…fabrica para ver el comportamiento de este cambio…creo que lo monto…pero no dejo que se corriera con ella.
saludos…
Estoy totalmente deacuerdo con novalisp,. Lo primero es rebajar nuestras barrigas cerveceras, que sino no hay quien se doble encima de la moto, luego si con ello no se marca un 2,05 en el circuito de Montmeló, con una 748 de estricta serie (por ejemplo), habrá que plantearse que quizas no valga la pena rebajar peso de la moto, serà inutil ya que su efectividad no se verà reflejada en ningun sitio... :wink:
Pero ya puestos lo primero y no tan caro es un carenado de fibra, 350€, araña fibra 120€ ,faro elipsoidal (si desmontas el original de 748, 916 i etc es el mismo que te venden por ahí), ya llevabamos 460, unos escapes carbono de silmoto, en total unos 1000€ y te garantizo que has bajado 8 0 9 kg por lo menos…
bueno aparte de todo eso…estoy con la mayoria que la tripa cervecera es un handicap a tener en cuenta…pero que me quiten lo bailaoooo!!! pero no mis cervecitas y mis tapitas…
a ver quien se paga una rondita!!!
Yo quitaria peso en las piezas más alejadas del centro de masas: Ruedas y escapes. pero ¿merece la pena? Y es que con el dinero que te vas a gastar te podrás comprar una moto más potente.
Y los japoneses se lo han currado en el diseño de cada pieza pa poder fabricar motos más ligeras de serie. Vamos, que Ducati tiene que hacer los deberes.
Ja ja ja ja :lol: , que razon teneis, muchos empeñados en aligerar la moto, cuando convendria un rebaje de grasa al piloto, yo conozco a uno…, que si su moto pesa 180 kgs que si esto que si lo otro, pero el pesa 100 kilos, puag, me paso la diferencia de peso de la moto por…, ja ja ja, que me troncho. Desmo-Vsss.
Estoy y no estoy de acuerdo con alguna de las cosas que decís.
Por ejemplo, estoy de acuerdo que lo primero que debe hacerse es adelgazar el piloto.
Pero eso no quita que se pueda adelgazar la moto también.
Además, biela, ten en cuenta que el peso con todo lleno de las japonesas es igual a superior al de las Ducatis en igualdad de condiciones (todo es una fachada).
Cuando hice el curso de Zuke en Almería, Lucas Oliver nos dijo que lo que más barato salía en relación con la mejora en las prestaciones era rebajar el peso de la moto. Y de todo lo que se podía hacer para rebajar el peso cambiar el escape era lo primero, porque por apenas 300 o 400 euros podían rebajarse de 4 a 5 kg. A contiuación nos dijo que lo suiguiente que había que acometer era mejorar la suspensión trasera y la frenada, y luego la suspensión delantera.
Sacar más caballos del motor es mucho más difícil y sobre todo mucho más caro que rebajar peso.
Como anécdota os diré que he cambiado el guardabarros delantero por uno de carbono (por estética, naturalmente) y cuando desmonté el original de plástico me llevé una tremenda sorpresa por la diferencia de peso tan enorme que había, no me esperaba que se pudiera notar en una cosa tan pequeña como un guardabarros (estoy hablando de notarlo en la la mano, conduciendo mi sensibilidad no llega a tanto). El carenado de carbono que vende Ducati para las SS pesa nada más y nada menos que 3 kg menos que el original de plástico.
Vamos a ver, saco la chuleta y os comento mis cambios hasta el momento:
Carenado -2.100 Kg.
Colín(con el asiento original) -1.500 Kg.
Discos Galfer Wave delanteros -1.200 Kg.
Después, os confirmo que cambiando la araña por una de carbono son -1.500 Kg. Las llantas de carbono son -4.500 Kg. Los escapes -4 Kg. Podría seguir hasta -25 Kg. pero eso son del orden de 7000 EUR. Sin tocar partes interiores del motor, como bielas, valvulas de titanio, aligerar volante de inercia(-1.2 Kg.), vamos una pasta.
En cualquier caso, lo más importante está en la ruedas, discos, llantas y ejes. El carenado es básicamente para salvaguardar el de serie. Bueno, para eso y para poder pintorrajearlo como te dé la gana.
Por cierto, repasando el mensaje me he dado cuenta que he utilizado el punto en lugar de la coma. Pues nada, para los Coboleros “DECIMAL POINT IS COMMA”.
Sería interesante hacer una guía de adelgazamiento, con el peso de las piezas originales y el peso de las sustitutas más ligeras, así como un lista de cosas que pueden elimanarse sin peligro.
Creo que más de uno nos sorprenderíamos de lo mucho que puede hacerse.
Es una lástima que perdiera la dirección, pero en una ocasión vi una SS 900 i.e. que pesaba 135kg reales!!! Creo que el límite está solo en el dinero. Seguramente sea posible llegar hasta bien cerca de los 100kg en una SS, aunque ya cambiando prácticamente cambiando la moto entera…
Ademas, intentaré localizar la prueba a la que hace mención(fue en Calafat), la escaneo y os la pegaré. Según los probadores, el mismo piloto con la misma moto, rebajaba en dos segundos el tiempo de vuelta rápida(Las motos de la prueba fueron una Ducati 996 SPS del 99 y una GSX 1000 R)