Ducati Monster desde el 92 .... hasta hoy

Historia de la Ducati Monster

La fuerza de la inspiración
Empezó de la forma más simple, como el esbozo rápido de un joven diseñador. Ahora -después de 16 años, más de 14 modelos y más de 200.000 unidades vendidas- la Ducati Monster es una clásica de las dos ruedas. Ha dado jugosos beneficios a Ducati, ha introducido a incontables personas en el mundo de la moto, ha dado lugar a muchas imitaciones e incluso ha inspirado una categoría antes inexistente: la de las nakeds deportivas.

Miguel Ángel Galluzzi ni siquiera podía soñar con semejante éxito en 1988, cuando comenzó a trabajar en las motos. Este diseñador nacido en Argentina acababa de entrar a trabajar en el Centro de Diseño de Cagiva -la marca propietaria (hermanos Castiglioni) de Ducati por aquel entonces- en Varese y le mostró el dibujo al ingeniero jefe de Ducati, Massimo Bordi. “Cuando fui a ver a Bordi, lo primero que le dije fue: “Mire esto. Necesitamos construir esta moto””, recordaba Galluzzi. “Bordi dijo: “Esto está bien… sí, a lo mejor lo haremos” y el proyecto se puso en marcha en cuando ‘tuvimos’ tiempo y dinero para ello”.

Afilando el lápiz
Una leyenda motorista, que conoce bien Miguel Ángel, dice que el diseñador se inspiró en su 851 accidentada en una caída yendo al trabajo, a la que había quitado todas las fibras y colocado un faro redondo mientras las reparaban sus amigos del Reparto Corse. La moto del diseñador italo-argentino, a falta de garaje propiamente dicho, pasaba las noches dentro del estudio de su casa y una de aquellas noches, en las que la inspiración escasea y el sueño aumenta minuto a minuto, se le ocurrió dibujar un esbozo de ella. “Quizás fue sólo para calentar el lápiz y los músculos de la mano”, dice Miguel Ángel… “Sólo tracé lo que brillaba en la oscuridad de mi moto, el entramado del chasis, el faro, la horquilla, la curvatura del depósito, basculante y formas generales del motor”, el dibujo quedó archivado durante unos largos meses…
Pero para el diseño final, Galluzi dice que se inspiró en motos como las flat-trackers Harley XR 750 y la XLCR 1000 Café Racer de 1977. “No por su estética, sino por la impresión que te daba la moto, las sensaciones que despertaba. Para mí, lo divertido de ir en moto es notar el viento en el rostro”, dijo. Su concept bike combinaba la agresividad de esas Harley, con el motor en L a 90 grados y el bastidor multitubular de acero tan característicos de Ducati.

http://img17.imageshack.us/img17/9845/37079373ga3.jpg

http://img6.imageshack.us/img6/97/37570431sm0.jpg

Idea innovadora
Ducati estaba disfrutando en aquella época de un revival tras su incorporación al Cagiva Group de los hermanos Castiglioni. Acababa de lanzar la superbike 851 DOHC 8V Desmo con refrigeración líquida y luego llegaría la renacida 900 Super Sport. Pero eran motos carenadas, en la más pura tradición Ducati. La idea de una roadster deportiva sin carenado no había sido jamás explorada por Ducati en los tiempos modernos, ni en Bologna ni en ninguna otra parte. Varias marcas japonesas tenían modelos de alta cilindrada sin carenado, pero eran motos de estilo retro, de prestaciones suaves y componentes ciclo clásico-económicos.

La Monster original era diferente por su aspecto, sus propósitos y el planteamiento de su fabricante -Ducati quería conservar en su nueva moto la calidad y las prestaciones elevadas de sus modelos deportivos-. Cuando se presentó la Monster M900 original en el salón de Colonia en el otoño de 1992, combinaba distintos elementos de las deportivas más vendidas de la marca. El motor elegido fue el clásico bicilíndrico en L a 90 grados refrigerado por aire, con culatas SOHC Desmo Due de 904 c.c de la 900SS, pero conservó la idea original de Galluzi e iba montado en un chasis procedente de la emblemática 888 refrigerada por líquido. La suspensión trasera era progresiva, tenía grandes frenos de disco y horquilla invertida.
“Con la Monster intentamos iniciar una nueva filosofía en Ducati, pero también queremos guardarnos lo mejor para nuestras deportivas”, explicó Bordi en ese momento. “Es muy distinta de una naked japonesa. No tiene carenado, pero está construida con los mejores componentes posibles”. El modelo de producción era muy fiel al primer esbozo de Galluzzi. “Los escapes acabaron siendo mucho más grandes de lo que yo esperaba, por las limitaciones de ruido”, dijo el diseñador, “pero el resto de la Monster es justo como yo lo dibujé por primera vez”.

El éxito del monstruo de Ducati
Incluso el nombre de Monster fue idea de Galluzzi. “Bordi me llamó un día desde Bologna y me dijo: “¿Cómo llamamos al proyecto?”. Entonces estaban de moda los monstruos de juguete para niños y eso era algo que me rondaba por la cabeza. Él dijo que de acuerdo y así bautizamos el proyecto. Cuando llegó la hora de ponerle el nombre oficial a la moto, teníamos una lista larga de opciones, pero a nadie se le ocurrió una idea mejor”… era todo un verdadero monstruo entre bellas Ducati carenadas.

No nos extraña, porque el nombre pegaba a la perfección con el impacto visual de la moto. De construcción simple y diseñada de forma bruta alrededor del motor L-twin, la M900 rebosaba potencia y agresividad a pesar de que el motor Desmo de 73 CV y dos válvulas por cilindro no era excepcional ni siquiera en 1992. De hecho, una de las claves del éxito inmediato de la Monster fue que, detrás de su imagen de macho bike, estaba enfocada a un uso de calle divertido y sin complicaciones. El monstruo era la primera Ducati que se podía conducir por ciudad sin tener que ir agarrado a unos semimanillares vestido con mono de cuero.

http://www.moto-station.com/uploads/46_normal.jpg

A pesar de su nombre radical, Ducati esperaba que el aspecto de la Monster, así como su asiento bajo y su peso reducido, captasen una audiencia más amplia y “blanda” -incluyendo féminas motoristas- para una marca famosa por sus deportivas de alto nivel. Y así fue. A pesar de su precio relativamente elevado (en muchos mercados salía apenas más barata que la carenada 900SS), la Monster se popularizó de inmediato. Ducati había previsto construir unas 1.500 unidades el primer año, pero la respuesta de público fue tal que el número creció rápidamente hasta las 5.000, una cuarta parte de la producción anual de la fábrica en 1993.

Esta demanda inesperada significó que los guardabarros de fibra de carbono del modelo mostrado en el salón de Colonia tuviesen que ser sustituidos por otros de plástico, dado que Ducati no disponía de suficientes piezas de carbono. El interés anticipado del público también se vio incrementado por la exitosa presentación de prensa, que tuvo lugar cerca de Varese, en un gran hotel propiedad del propietario de Cagiva Group, Claudio Castiglioni. El hotel tenía una vía de acceso larga y curvilínea donde la Ducati, de dirección muy dulce, ya se mostró encantadora antes incluso de llegar a la carretera principal.

En autopista, la generosa entrega de potencia a medio régimen del motor compensaba su falta de empuje en altos y encajaba bien con la estructura naked de la moto. Con 185 kg, la M900 resultaba ligera. Su geometría bastante deportiva, el bastidor rígido, las suspensiones firmes y la potente frenada delantera con doble disco Brembo ofrecían unas prestaciones estupendas, aunque la horquilla invertida Showa -bastante básica- no era ajustable y los niveles de agarre y distancia libre al suelo sólo eran moderados, pero cumplía para ser la Ducati polivalente para todos los días del año.

La dinastía se pone en marcha
El éxito instantáneo de la Monster fue tal que Bordi empezó a desarrollar enseguida una familia de modelos de distintas cilindradas, lo que acabaría dando lugar en 1995 a la más ligera, económica y asequible Monster M600. Un año después llegaría una versión de 750 c.c. En 1998, Ducati había sido lo bastante inteligente para ampliar aun más la gama con motos innovadoras como la más básica Monster Dark, de color negro mate y con un precio muy competitivo o la Monster 900 Cromo, con su reluciente depósito.

La M600 fue especialmente popular, porque resultaba económica y asequible y, aparte de su único disco de freno frontal, visualmente era casi idéntica a su hermana mayor. La M600 se convirtió en la Ducati ideal de iniciación, puerta de entrada al mundo Ducati, y, durante algunos años, fue la moto más vendida en Italia. En 2001, cuando la M600 fue finalmente sustituida por la M620 (que venía con inyección, motor de 618 c.c. y un incremento de potencia de 52 a 60 CV), la Monster más pequeña había concentrado más de la mitad de las ventas de la gama (que, en total y en apenas 10 años, había vendido más de 100.000 unidades). No es de extrañar que Ducati lo celebrase con una gran fiesta en la playa de Rimini.

Los modelos más pequeños fueron los que generaron las ventas más jugosas en los primeros años, pero, después, las variantes más grandes y potentes han mantenido el estatus de icono de la Monster a base de glamour y prestaciones. Ducati tardó un tiempo en desarrollar una versión de ocho válvulas y la Monster S4 no salió a la venta hasta el año 2000 (a pesar de que Galluzzi había intentado usar el motor de ocho válvulas de la 888 para la M900 original varios años antes en su diseño original).

En su momento se optó por el motor refrigerado por aire por motivos de costes, simplicidad y disponibilidad, así como por sus buenas prestaciones. Más tarde, Galluzzi explicó que el formato de moto naked también había dado problemas para ocultar la gran batería que necesitaba entonces el sistema de inyección del motor de ocho válvulas. Además, el propulsor de 888 c.c. era caro de fabricar artesanalmente, se hacían pocas unidades al día y todos ellos estaban destinados a su uso en deportivas. Un problema parecido de disponibilidad de motores impidió que apareciese una Monster con motor 916 unos años después, cuando ya se había avanzado en el diseño de baterías de menor tamaño.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Monster_S4.jpg

Primeras rivales
Irónicamente, cuando apareció la Monster S4 en el año 2000, Ducati había sido comprada por el grupo norteamericano Texas Pacific Group y Miguel Ángel Galluzzi estaba trabajando para Cagiva. Fue cuando diseñó la bicilíndrica naked de ocho válvulas Raptor (con motor de Suzuki TL 1000), que se presentó poco antes de que Ducati mostrase la Monster S4. La S4 montaba el motor de 916 c.c. de la sport tourer ST4, porque era algo más compacto que el de la deportiva 996 y se podía montar más avanzado en el bastidor. El chasis también procedía de la ST4, aunque montaba un basculante más largo.

Un reducidísimo cupolino tipo bikini daba al conductor de la S4 una pequeña y agradecida protección frente al viento sin contradecir el formato naked de la moto. Esa menuda pantalla resultaba realmente útil cuando abrías gas a fondo y acelerabas con la mega-Monster inyectada hasta alcanzar los 240 km/h a un ritmo que en 1993 hubiese resultado inconcebible para una naked. Las suspensiones de alta calidad y una geometría de dirección algo más relajada aseguraron que la S4 se manejase bien y resultase estable a alta velocidad.

http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery/Ducati%20Monster%20S4%20Fogarty%20%202.jpg

Sin duda era importante que el modelo espabilase, porque Cagiva no era en absoluto la única rival que quería un trozo del pastel de la Monster. En poco tiempo aparecieron competidoras directas como la Aprilia Tuono y la Moto Morini Corsaro y streetfighters multi-cilíndricas como la Benelli TnT, la Triumph Speed Triple y la MV Agusta Brutale. Las nakeds rápidas y atractivas estaban haciendo furor y Ducati tenía que trabajar duro para mantener la Monster en su sitio.

S4R: más potencia y sofisticación
En 2003, la moto ganó aún más velocidad en línea recta gracias a la introducción de la Monster S4R, cuyo moto de 996 c.c. tenía una potencia máxima de 113 CV a 8.750 rpm y una aceleración como la de la superbike de la que procedía el motor. También le daban enteros el diseño sutilmente revisado y el bastidor. El limpio basculante monobrazo de aluminio, los dos silenciosos elevados en el lado derecho, varios componentes de fibra de carbono y una variedad de opciones de pintura de lo más seductor (con una versión azul oscuro con una gran línea blanca sobre el depósito) la convirtieron en la Monster más atractiva y rápida hasta ese momento.

http://www.totalmotorcycle.com/photos/2007models/2007-Ducati-Monster-S2R800a-small.jpg

Pero Ducati no había terminado con ella. En 2006, subió su apuesta con la Monster S4Rs, cuyo motor Testastretta de 998 c.c. -tomado de la superdeportiva 999- entregaba nada menos que 130 CV. Además de un bonito faro con cupolino, el bastidor lucía una suspensión Öhlins y abundante fibra de carbono. La S4Rs no fue una simple roadster naked; era una deportiva muy rápida y generosamente equipada, pero con el manillar plano y sin carenado. Tanto en prestaciones como en precio, la Monster había recorrido un largo camino desde la humilde M900 presentada 13 años antes.

http://www.ducati.com/docs_it/promo/scoop_page/scoop_page023/images/S4R_2.jpg

No se puede decir que Ducati haya abandonado el concepto original, porque la gama Monster con motor refrigerado por aire también ha ido evolucionando con los años. En 2003 dio un gran paso con la llegada de las Monster 800 y 1000, propulsadas por el más sofisticado motor Desmo Due SOHC con doble encendido. Dos años después, el V-twin pequeño de 803 c.c. se montó en la Monster S2R, cuya combinación de un motor refrigerado por aire visualmente sencillo con un basculante monobrazo estilo S4R la convirtió, seguramente, en la Monster más atractiva hasta entonces.

http://thekneeslider.com/images/s4rsnaked.jpg

http://www.visordown.com/review/images/products/fullsize/2006-Ducati-Monster-S4RSTestastretta.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1350/1457226999_9aaed26284.jpg

La pequeña de la gama ha incorporado otras mejoras interesantes. La más reciente Monster 695 tiene una potencia máxima declarada de 73 CV que, por coincidencia, es la misma que tuvo la M900 original de 1993. La 695 fue promocionada por Ducati sin rubor como la moto que “da la bienvenida a los nuevos motoristas”. Y eso a pesar de que esta bicilíndrica de iniciación, “amigable, segura y confortable” es casi idéntica a la tronadora guerrera del asfalto que dio origen a la leyenda de la Monster hace tantos años.

http://peepculture.com/wp-content/uploads/2006/05/ducati_monster_695.jpg

M696/1100: presente y futuro de la Monster
Ahora, ese diseño que nos es tan familiar parece condenado a quedarse anticuado con la llegada de la totalmente nueva Monster 696 y su hermana mayor 1100. El primer modelo de esta segunda generación tiene una estética moderna, fresca y distinguida, pero no es demasiada distinta a la anterior, ¿para qué cambiar totalmente una cosa si funciona bien?
En Ducati han aprendido de los errores cometidos con la superdeportiva 999, que nunca fue vista por los ducatistas como la digna heredera de la 916. La nueva Monster conserva el parecido con la Monster de siempre, igual que la configuración básica de naked con motor L-twin Desmo refrigerado por aire, postura de conducción erguida y bastidor tubular de acero. Pero le han dotado de las necesarias pinceladas de modernidad que necesita en estos momentos, un poco de aluminio en el chasis y basculante, unos escapes diferentes a todos y un guiño de picardía en su mirada.

http://www.cochesadictos.com/wp-content/uploads/2008/02/du.jpg

http://www.diariomotor.com/imagenes/ducati_monster_1100_08.jpg

Por ahora, la respuesta del público parece positiva, pero aún así, en Bologna estarán cruzando los dedos. Ducati está desesperada por conservar la magia que ha convertido la Monster en un éxito tan duradero. Seguro que lo consigue y los demás se preguntarán porqué… ¿Magia Ducati?

extraido de http://www2.solomoto30.com/noticia.asp?ref=22542 y pegado en el post para que quede esta bella historia.

Lsss.

Joder que bonito :cry:, y que peazo de moto tengoooooooo :smiley:

:wink:

prechiocho, prechiocho!

Gracias Moss!!, bonito reportaje tío :wink:, siempre pensando en los Ducatistas, eres un crack!!!..pero te tengo que pedir algo más, ya que siempre te vuelcas con nosotros…
¡¡QUE NO LLUEVA MÁS!!..¡¡QUE MI NIÑA NO TIENE KILOMETROOOOSSS!!
Sé que harás todo lo posible >:D >:D…

Un abrazo!!

Muy muy muy bonito, eres un carck, estoy contento de haberme cambiado de familia :wink: :wink:

yo quiero una :smitten: :smitten: :smitten:

no te preocupes…la monster es una copia italiana de la super gs500!!!jajajajajaja
ya quisieran los japos estos…que parecen que se estan durmiendo!!!
un peaso de articulo para los ducatistas!!!si encuentras alguno de la ss ya sabes champiñoni!!!
un abrazo a todos

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:precioso y curradfo reportaje migue.la verdad es que la monster ha sido un modelo legendario en una marca ya de por si mitica.creo que la monster es un aducati que todo ducatistas debe tener alguna vez.es preciosa manejable,estable,agresiva y muy facil de llevar(¿se nota que me gusta? :smitten: :smitten: :smitten:).un diez de nuevo miguelillo :wink: :wink: :wink:

:cry: :cry: :cry: :cry:

Impresionante muy bonito.

:tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:

Se me va a ir la pinza como siga lloviendo

:o :o que interesante Moss…

Me encanta cómo surgió la idea del diseñador …a partir de su accidentada moto, trazando únicamente lo que brillaba en la oscuridad…

es hasta romántico :smitten: :smitten:

moss muy buen documental sobre la JOYA DE DUCATI sin este modelo Ducati ya estari cerrada hace muchos años.

como pongas mas post sobre las MONSTER , me parece que no vendo la mia :smiley:

Que maravilla de moto :smitten: :smitten:
:wink: mossuko :wink:

L’ssssssssssssssssss

Pero tio lo que tienes que hacer es como Ocelum, 2 niñas en el garaje :smitten:

:wink:

no me lo revoluciones >:D

juanan cuando vuelva a tener nomina, hablamos de la s4rs :smiley: :smitten:

Lsss.

este fue el modelo que saco a ducati de la quiebra :wink:

y la historia no puede ser mas bonita :smitten: :smitten: :smitten:

muy buen post miguel!! lo voy a imprimir, encuadernar y a sustituir la biblia que tengo en mi mesita de noche :angel: :angel:

en serio, preciosa historia, pero no dice nada de como llego ese faro redondo a nuestra monstrua, segun tengo entendido el dia de la presentacion (o pocos dias antes) se dieron cuenta que el faro que tenian previsto no llegaria a tiempo, o no les gusto, o cualquier cosa de esas y bajaron a un almacen donde tenian piezas de motos antiguas y encontraron ese faro redondo que tanto nos gusta a muchos de por aqui.

Puede alguien confirmar esta historia? me ha llegado por varias fuentes pero no lo tengo 100% fiable

la verdad es qu etienes razon es como un amor a primera vista.por eso ducati estan especial en todo.adoro esta marca. :smitten: :smitten: :smitten: :wink: :wink: :wink:

algo me suena de la historia del faro.creo que estas acertado.moss y juanan iluminarnos con vuestra sabiduria :wink: :wink: :wink:

menuo currazo de post muy guapo :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

esta tooooooo currao. :wink: :wink:

yo tenia escuchado, que cuando termino los diseño y se quedaron archivados, no se hizo proto, y luego para un salon de muestras en el que la decidieron presentar, solo era un diseño, no estaba realizada, entonces galuzzi bajo al almacen, de las viejas glorias y de alli rescato un viejo foco de dharma y un chasis 888 y le dio vida :smitten: :smitten: :smitten:

yo he leido no me acuerdo donde, que si que le puso el faro de una moto clasica que tenian en el almacen de ducati. lo que no se es el modelo escogido

y la verdad es le quedo P.M. un diseño de moto atemporal que segura enamorando a muchas generaciones :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten:

Yo siempre he oído que el faro era de una BMW K75… Supongo que esto sería fácil de comprobar, bastaría con pedir a alguien que tenga una de las Monster 900 originales que mire qué pone en el faro…