Ducati - Retroceso de Combustion

Saludos:

Tengo un problema con mi moto, fui a un viaje y tuve que regresar con un solo piston funcionando y tirando petardeos muy preocupantes.
He verificado las bombinas de encendido. he cambiado bujia (el piston horizontal es el que no funciona).
Lo curioso es que la moto enciende bien, pero da unos tirones y suena una explosiones en la caja de aire.
Porque ocurre esto?. RETROCESO (los gases parecen devolverse por la valvula de admision).

Hace unos años recuerdo me pasaba esto y me da pinta de injector bloqueado.
Por favor quiero al menos una explicacion :sweatdrop:

La llevaba apretando a fondo por varios minutos con alta temperatura en la carretera.

Buahhh. Indica el modelo porque es una avería muy extraña. A ver los expertos que dicen.
Pero si fuera carburación podría ser un mal sellado de la válvula con su asiento realizando el retroceso de llama por el conducto de la admisión pero en motores de inyección aunque no sea directa es mas complicado. Aunque me parecería esta una avería muy poco probable.
Una mal distribución podría ocasionarla pero a la moto le costaría mucho arrancar o no arrancaría y si arrancara eso sería una fiesta.

Es una Ducati 998s

Recuerdo en una ocacion que tuve un fallo parecido. cuando estaba probando configuraciones en el power commander 5, lo que pasaba era que en un rango de 4,000 a 5,000 rpm. la moto daba tirones parecidos.
Lo que me hace suponer una falta grande de gasolina en cierto punto. descarto el power commander, pues tengo un año andando con la moto perfecta. Y el fallo lo hizo mientras rodaba bien rapido el domingo.

Una falta grande de combustible puede crear puntos calientes, y crear explosiones prematuras. Pero yo me decanto mas que sea algo de inyección.

Eso tiene mucho sentido. sobre todo porque tengo injectores morados (de 1198) que atomizan mejor la gasolina. y ciertamente concuerdan mas o menos con lo que me paso aquella vez.

Explica un poco mas tu punto sobre “Algo de inyeccion”.
Por favor. :wink:

A ver vi como montabas el proyecto y alucine al ir adquiriendo componentes no especificos para esa moto varias muchas cosas y factores.
No soy ingeniero ni pretendo serlo, pero una bomba de combustible de 998 quizás no esta preparada para inyectores de 1098, ocasionando una mayor o menor pulverizado de la gasolina, no lo se.
Pero esos factores ocasionan en situaciones de sobre esfuerzo de la maquina que se puedan crear sobre temperaturas en caso de falta de combustible o un exceso de refrigeración en la cámara de combustión si entra demasiado combustible, creando carbonillas que luego crean puntos calientes que pueden llegar a crear detonaciones prematuras en la cámara de combustión.
Por eso te indico que me decanto por algo de inyección pero sin ver la moto, como suena y otros factores es difícil determinar la avería.
Y mas realizando un proyecto tan complejo como realizaste tu.

Gracias. cierto que fue un proyecto complejo de muchas pruebas y aprendizaje, pero hace un año que ruedo con el muy afinado. Curioso que mencionas la carbonina, cosa que nunca se le ha limpado a esta maquina y pude verlo cuando hice el recambio de bujia en el piston vertical.
El otro punto es que andaba rodando a horas muy caliente cuando me dio el fallo.
Respecto a lo que dices, llevo tanque de 1198 junto con su bomba e injectores. tambien la presion para ambas bomba tanto de 998 como para 1198 es de 3.0bar. osea la misma. Esos injectores los encuentro fabuloso y es facinante el toque en el torque que le da a la maquina. ni de coñas regreso a los injectores amarillos.

Creo que es hora de hacerle un mantenimiento de altas ligras y quitar las culatas para hacer la limpieza correspondientes.

Gracias por comentar. cuando lo solucione posteare la respuesta aqui para que quede documentado en caso que alguien mas le pase lo mismo.

Si ya has comprobado bobinas y bujías, probaría a ver si lo que falla es el inyecctor, si tienes alguno de sobra cámbialo para probar a ver si es eso.

Pude desarmar la caja de aire completa, y al darle a encander vi el injector funcionar.
Finalmente me quedo revisar las correas y me encontre con esto.

CORREA DE DISTRIBUCION ROTA. ducati 998

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/IMG_20160430_104355_zpsmjnlot69.jpg

Esto era de las cosas que mas temia en una ducati. y paso sin que me enterara. raro porque recuerdo que robana en altas rpm, y rode unas 20 millas para llegar a casa con un solo piston.
Intente mover con las manos las valvulas y solo la escape se mueve (la volvi a ponder en la posicion cerrada). La admision no se puede, no sabria decir si es por la correa que la tiene mordida o algo peor (espero no tener problema de valvulas o piston jodido).

La moto en enciende y no suena nada raro. Les notificare cuando baje las culadas, las quitare las dos para tambien hacer una limpieza de carbonina y darle un chequeo a ambas.
:wall: :wall:

Compre las correas nuevas en ebay. tardare una semana en tenerlas. mientras tanto mañana la llevare al mecanico para ver si necesito comprar algo mas.
De acuerdo a las fotos que tome en el ultimo cambio que quedaron grabada en el proceso del prototipo y tambien en otro foro entontre la posicion para darle otra ver los tiempos. asi que hize un grafico esquematico para inseñarle al mecanico.

DUCATI 998 TIMING BELT GRAPHIC.

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/Ducati%20999%20Valve%20Timing%20-%20Sketchs_zpszmjrcuez.jpg

A = admision
E = Escape.
Si alguien tiene algo mejor por favor ilustrem. :uglystupid:

Lamento decirte que has doblado las válvulas de admisión.

El árbol de levas esta en posición de válvula abierta, la posición de reposo es con las dos muescas opuestas con el plano de la tapa y la tercera arriba (posición de calado).

Te toca levantar culata y evaluar los daños, especial atención a estado de pistón y biela, no estén dañados del golpe.

Ya lo sabe ya… Ánimo Bahamut!!!

TENIAN RAZON. DOBLO LAS VALVULAS DE ADMISION.

Al Desarme.

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/IMG_20160503_141959_zpsflfdddlp.jpg

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/IMG_20160503_144456_zpshvt12xfl.jpg

El piston esta en buen estado por lo que veo. si se nota la parte donde hizo contacto con la valvula. pero parece estar intacto.

Las valvulas de admision estan bloqueadas, no se cerraron completamente. ni tampoco se abren mas.

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/IMG_20160503_144526_zpspgrflg2q.jpg

Aqui se nota mas como quedo abierta.

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/IMG_20160503_144553_zpsd8cxdjbk.jpg

Acabo de comprar las 8 valvulas usadas.
Me toca esperar a que lleguen, pero por cuestiones de seguridad voy a cambiar las 4 valvulas del piston.

Alguna sugerencia? ???

No te fíes y levanta cilindro, verifica que la biela no se haya doblado y que no existan fisuras en la cabeza del pistón

…y además, cuando desmontes la culata comprueba el estado y mide las guías de las válvulas. Si te sucedió a régimen alto es fácil que estén dañadas y tengas que cambiarlas.

Gracias. que bueno que mencionas la RPM porque es una duda que tengo.
Llevo la centralita de 996r. increiblemente esta hace el corte electronico a 11,250 rpm.
Tengo entendido que el 998 normal corta a 10,400 rpm.

Influye ese exceso de rpm en la vida util de la correa?.
1- Esto podria ser una de las causas de rotura.
2- Estuve analizando y vi que ducati incluyo una ventilacion en las correas a partir de la 999. imagino que el tema de la temperaturas altas tamibien contribuye a la fatiga. eso me aplica porque estoy en un pais caribe y precisamente cuando paso andaba muy calusoro y caliente en la calle a altas rpm.
3- Las poleas de rodamiento parecen estar bien, asi que las descarto.

Soy un tipo muy curioso asi que me disculpan por tantas preguntas :uglystupid:

Gracias a tu curiosidad y a tus aventuras con tu Monstruo Negro siempre aprendemos todos algo!!! :wink: :wink:

Gracias por el alago. pero creeme que si me cargo el motor por alguna razon u otra. ya tengo en la mira un motor 1098 (el cual usaria con la misma electronica y le haria un mapa de injeccion nuevo ajustado para el). Pero no llegare a ese estremo por ahora. :funny:
Seria mas barato y facil de conseguir que el primer testastretta (998 y 999). de esas motos aqui en Republica dominicana solo existen como 3. y yo asimile una de ellas en mi proyecto.

Si lo subes hasta arriba el menor de tus problemas van a ser las correas. El corte es más alto en la R porque es un motor de carrera corta. En un 998 normal subir hasta ese régumen genera unas inercias enormes, insoportables para los elementos del tren alternativo, especialmente cigüeñal y bielas.