Duda mantenedor de batería Ducati

Hola acabo de comprar una Ducati SF 1100S y el anterior dueño le puso una batería de Gel. yo he utilizado con mis anteriores ducatis el mantenedor de batería y sin problemas. Las baterías eran las tradicionales de plomo-ácido. Las instrucciones del mantenedor indican que su uso es para baterías Plomo-ácido y no secas.
Tengo claro por consiguiente que no puede usarse con baterías de lítio pero tengo dudas con las de gel. ¿ALGUIEN LO HA UTILIZADO CON BATERÍA DE GEL? Gracias.

Lo suyo es que cada batería lleve su cargador como dice el fabricante, pero no siendo escrupulosos, mientras no sea uno de carga rápida que no meta mucha corriente de carga (y para ello suba la tensión) yo creo que vale cualquiera que cumpla esas características, piensa que la mayor parte de tiempo de carga de la moto es cuando está en marcha, ya la está cargando a tensión constante el regulador con la misma tecnología desde hace mas de 30 años, bien sea de plomo, gel, litio …

esto de los cargadores es un poco lio

A ver, en mi modesta opinión, si una bateria se puede poner alegremente en una moto el cargador “normal” debe poder cargarla y mantenerla.Al menos los mantenedores ya que estos miden el voltaje y lo MANTIENEN".

Digo esto por que nadie, NADIE, NADIE, cambia el regulador de la moto que es quien se encarga de cargar la bateria, ya sea de plomo de gel o de litio.

Si durante el trabajo normal la moto anda bien y la bateria se carga tambien debe hacerlo con un cargador/mantenedor moderno. Otro cantar seian los viejos “ferve” que eran un triste transformador y un diodo, pero los actuales llevan control de voltaje y de intensidad y si la bateria puede “sufrir” un regulador, tambien podra hacerlo con un cargador.

De hecho yo tengo bateria de gel en la ST4 y en la monster y el mantenedor es moderno, pero normal.

Perdon, un lapsus, no son de gel si no de litio mis baterias.

Añado, Para poner una bateria de gel, no hay mucho misterio, pues es plomo acido pero el electrolito lleva una silicona añadida que gelifica el acido haciendolo mas denso para que este mas quieto. Esto implica una carga mas lenta que lo que pueden soportar las tradicionales.

Las de litio y derivados, si las ponemos a SACO rebentarian en 5 minutos, por lo que llevan necesariamente un circuito electronico añadido, dentro de la bateria, que gestiona la carga (y la descarga) de la verdadera bateria de litio. Por lo tanto, se pueden cargar sin problemas ya que el cargador de baterias convencional no ataca directamente la bateria, como tampoco lo hace el regulador de la moto.

:wink:

:wink:

Como te comenta [member=9556]nargoni[/member] una batería de gel no deja de ser una batería plomo-ácido, la diferencia con una normal es que el estado físico del ácido es en forma de gel en lugar de en estado liquido
En cuanto al uso de los mantenedores y cargadores, primero no son lo mismo ni los cargadores son simples transformadores con diodos, las baterías selladas, sean de gel o no, requieren el uso de cargadores electrónicos, son los que conocemos como cargadores de onda cuadrada, pues la carga se hace por ciclos, un ciclo de carga y uno de reposo, así evitamos el sobrecalentamiento de la batería y poder diñarla, ademas se hace a amperajes muy bajos. El funcionamiento es simple, cargador empieza por un ciclo de carga y luego pasa a un ciclo de reposo, una vez finalizado el ciclo de reposo si la tensión no es la adecuada se inicia otro ciclo, si la tensión es adecuada, se da por finalizado el proceso de carga y el cargador se desconecta.
Los mantenedores son cargadores de onda cuadrada pero tienen una característica adicional, controlan la tensión de la batería de una forma constante, es decir aunque haya finalizado el proceso de carga si detecta que la tensión baja del umbral fijado de forma automática se inician una nueva carga, es decir nunca se desconectan del todo
Los mantenedores son adecuados para periodos de inactividad largos, si la moto tiene un uso normal carga bien y la batería esta en buen estado debe poder aguantar una inactividad de mas de un mes sin problema, si no es así habrá que solucionar el problema concreto que tenga

Muchas gracias, se me olvidò mencionar que el mantenedor que tengo es el de ducati modelo còdigo 69924601