Racingp, que te veo en todos lados
, date cuenta que en SBK Ducati esta usando la misma moto que el año pasado, ya que el esfuerzo de evolución se está centrando en la nueva 1098. Y este retraso tecnológico, unido a que el resto de la plantilla no es manca, pues ha provocado una temporada, llamemosla, de “transición”.
Ducati esta en MotoGP gracias al patrocinio de Malboro, que apostó por ella desde el minuti 1. Desde luego que sin la ayuda de un patrocinador fuerte era muy complicado que Ducati pudiera mantener dos estructuras deportivas tan fuertes en campeonatos tan distintos. Creo que en su día oí hablar de 12 millones de € por temporada. No lo puedo confirmar, pero es lo que tengo en la cabeza.
Pero lo que esta claro es que tanto Yamaha como Honda (luego hablaremos de Honda) tienen mucho más presupuesto que Ducati. Suzuki y Kawasaki no sé como irán sevidas la verdad. Supongo que Kawa algo más apretada hasta ahora por no contaar con un patrocinador fuerte.
Además, para las empresas japonesas (igual que para Ducati aunque en menor medida por gama y fisionamía de la misma) la inversión en MotoGP no es un augero negro, ya que mucha de esa inversión puede ser recuperada amortizándola através de productos de serie.
Lo de que si Ducati usa tecnología de Ferrari ya es un poco cansino… Para el diseño de la moto, Ducati se puso en contacto con Ferrari que le desarrolló lo que tenía que desarrollar (no sé exactametne en que han intervenido), pero no de forma gratuita. Ferrari actuaría como un proveedor tecnológico más.
¿Alguien haría tanta publicidad si se hubiera contratado a Microsoft para desarrollar la centralita de la Ducati? Pues es lo mismo, un proveedor más, con mucho nombre, eso es innegable.
De todas formas ¿Honda no tiene equipo en la F1? Ahora no me intenteís convencer de que motos y coches “no se hablan”. Y de manera totalmente lícita intercambiaran información. Para eso son la misma empresa (o conjunto de empresas).
¿Y Yamaha no tiene equipo de F1? No. Pero Toyota si. No en vano los carenados de Yamaha para competición se han desarrollado en el tunel de viento de Toyota. Y la relación entre ambas marcas es mucho más antigua que la de Ducati-Malboro.
Antes de que aparezca el tema de que al usar en la F1 la misma marca de neumáticos (antes o temprano saldrá), recordar como el máximo responsable de Michelin competición dijo al preguntarle si la exclusión de Michelin en la F1 íba a perjudicar a las gomas del campeonato de motociclismo de velocidad: “No tienen nada que ver unas con otras… el intercambio de información es casi nulo”
Aqui solo hay una realidad: STONER Y DUCATI CAMPEONES DEL MUNDO 2007. Lo de más, excusas.
PD: Buen artículo Clau.