"For Love of the Sport"... Amalgama Team CEV

Érase una vez una pareja de Ducatistas, que, antes de marcharse al WDW (una ilusión tanto tiempo esperada), recibimos una llamada, ofreciéndonos la posibilidad de vivir un fin de semana completo, desde dentro de un equipo de Ducatistas, que participaban en un carrera del CEV; Lo del equipo de miembros de Ducatistas lo había leído, pero el por qué se nos invitaba a nosotros, se escapaba a mi entendimiento: Había una condición eso sí :deal2::

“Tenía que hacer una crónica de nuestras vivencias dentro del equipo, para transmitir tal experiencia a los compañeros del foro”; Como lo de escribir es un sacrificio que puedo asumir :wink: ¡¡Desde luego que aceptamos!!

Evidentemente, como cualquiera que no haya estado involucrado dentro de este mundo, teníamos un montón de dudas de que haríamos y veríamos en realidad; Estábamos encantados con el poder estar dentro de un equipo Ducati; Repasé otra vez los post sobre el team, pero con todo, reconozco que no estábamos preparados para lo que nos encontramos.

Quedamos con Josito, el sábado sobre las 10h30 en el box del Amalgama en Alcañiz, de modo que tocaba levantarse temprano y romper un poco las predicciones del GPS, para llegar “On Time” ^-^…pero, al final, el susodicho administrador no aparece :knuppel2:, pero nos encontramos con el amigo Pantah22, de modo que nos metemos “pa dentro” a presentarnos, (que ya somos mayorcitos).

Nos recibe Jorge Llácer, propietario, alma Mater (y “Paganini”) del Amalgama Team. Mientras nos presentamos, los ojos se van hacía la 1098R ex- Xavier Simeon (campeona en título del MUNDIAL SuperStock 2009), mientras intento absorber todo lo que nos va contando Jorge, que se disculpa por no poder atendernos en ese preciso momento como le gustaría –estaban empezando ya los entrenamientos-, pero percibes la alegría que tiene de compartir su experiencia con una representación de nosotros, acogiéndote con los brazos abiertos y haciéndote sentir extremadamente bien; Tanto, que en un momento dado, comentamos entre nosotros “¿Quién se pensarán que somos?” de lo bien que nos tratan todos… ¡¡Igual se creen que eres Josito!!.. Pues no, tenían claro que no soy Josito (las diferencias saltan a la vista… hasta ahí puedo leer :D)

El fin de semana está resultando duro, por un increíble acúmulo de problemas mecánicos; Resulta que a la 1098 pata “azabache”, le acompaña otros 2 motores (ese tipo de cosas que como profano, no caes en la cuenta… de que necesitarías, al menos ¡¡¡2 motores para un fin de semana!!!, uno para entrenamientos y/o carreras y otro “porsi” fallara alguno de ellos); De pronto empiezas a percibir que aquí, las cosas van en serio.
Se está para correr e ir a por todas; Es impresionante y más impresionante es empezar a darte cuenta, de que este ser humano que tienes al lado ¡¡¡Lo está pagando todo de su bolsillo!!!; Viendo una cosa así, no puedes dejar de pensar en el lema de Mike Hailwood, ese de “For love of the Sport” que encabeza el post.

Resulta que están fallando una horquilla selectora del cambio. Dichas 3 piezas seleccionan los cambios de marchas de 1ª a 2ª, de 3ª a 4ª y de 5ª a 6ª (o viceversa); Pues bien, la horquilla de 3ª a 4ª está fallando y cuando intenta reducir Adrián (Adrián Bonastre, el mega crack de piloto que tienen en el equipo, subcampeón de España de SuperSport 2009), para ayudarse del freno motor y entrar por “el sitio”, la marcha no entra, de modo que ha de tirar de embrague y salirse recto/alargar la frenada (conceptualmente está claro… el como no te mueres de un infarto, cada vez que pasa eso, está mucho más allá de mi entendimiento… :o); Evidentemente, en éstas condiciones es muy difícil el poder marcar los tiempos que Adrián y el equipo esperan (porque saben que pueden); Para añadir más problemas, los otros 2 motores “muleto”, están aquejados de problemas similares, y descansan en la furgoneta de donde no saldrán. Parece ser que el departamento de fabrica encargado de tales piezas, tiene unos timings “peculiares” a la hora de producir (ahora no toca producir piezas para las 1098R –ah, y no valen las de una S o una 1098 Standard- y en este momento no hay manera de conseguir dichas piezas en ningún sitio, no hay Stock…).

¡¡Qué manera de maltratar a una gente que está poniendo todo de su parte por amor a una marca!!, No consigo entender que nadie en Ducati, impida que algo así pueda estar pasando.

Pero bueno, las cosas son como son. Tienen esa avería y hay escasas posibilidades de que se arregle por si solo (más bien al contrario). Toca reservar el motor, salir a hacer un tiempo y dar el mínimo de vueltas obligatorio; Michelin, el sponsor de neumáticos evidentemente también quiere que se salga. Dan sus neumáticos para que sean exprimidos al máximo, y la moto parada en box no es buena para nadie, ni para los ánimos del piloto, ni para el equipo, los sponsors, los que estamos dando nuestro apoyo moral (y procurando no molestar demasiado) ni por supuesto, para el pobre Jorge, que a pesar de los pesares, intenta ser positivo. Desde luego su experiencia personal le ha enseñado mucho sobre ello. Te das cuenta enseguida.
Con todo, Adrián sale a dar unas vueltas en la 1ª tanda y marca un 1’59’’ (lejos, muy lejos del 54’’ de Forés) pero pierden tiempo por faltarle una etiqueta al neumático –están contados- y en la segunda tanda, aun con los problemas, gira el mínimo imprescindible y pica un 1’57’’ que lo coloca el 13… Sabiendo lo que se cuece por dentro, ¡¡Me parece una pasada!!

Reunión técnica para preparar estrategia de carrera; Vista la temperatura del horno que es este circuito, se augura una carrera de resistencia; Mientras, en el box de al lado, Floreal parece tener menos problemas para alcanzar y mantener el segundo puesto, (saludamos a Javi Rodríguez, que se viene por el box a interesarse por como van las cosas… gesto encomiable y que no parece extensivo a alguno de los notables miembros del equipo ???), por delante de la jauría de las BMW de Motorrad (También estuvimos curioseando por su box y es una pasada ver tanta moto y mecánico trabajando a destajo)… Choca sin duda, con la relativa inactividad del de Amalgama; Por desgracia no hay demasiado que hacer, salvo montar la ultima pieza de orfebrería, conseguida a través de los contactos de Jorge en Ducati Corse, una bomba de freno radial, que hace parecer vulgar la bomba que montaba la 1098R…Me mareo de imaginar el precio, según el piloto mejora mucho el tacto. ¿Moviéndose a esos niveles y todavía se puede mejorar?
Parece ser que si…

El circuito, por cierto, debe de ser una pasada… pero a ver quien se lo pasea rondando los 40 y pico grados; Esbozamos una tímida propuesta de patearlo un poco Josito (por cierto, “invitado” por su jefe) y un servidor, que es descartada por las más juiciosas parientas. :2funny: :2funny:
Por cierto como no cambien mucho en este circuito, para MotoGP va a ser una debacle por sus servicios… veremos.

Nos retiramos por la tarde a descansar de tanta emoción; Claramente a Jorge le espera una sesión de “Coaching” sobre Adrián, que está más frustrado todavía que el resto del equipo; Nosotros también nos retiramos un poco abatidos, contagiados del ambiente. Pero bueno, entre una siesta reparadora y una cena la mar de animada conociéndonos mejor los 4, afrontamos la mañana con mucho más animo.

Al llegar además al box, parece que el descanso ha afectado a todo el mundo de igual manera; Se tiene claro que hay problemas serios, pero se intentará hacer lo mejor posible, procurando no hacerse daño (ni hacérselo a nadie, por supuesto; Es una cosa que ha quedado clara desde el principio); Los cracks de Dorna han puesto la carrera de Stock Extrem a las 14 horas, no es retransmitida por la tele –cuando desde fuera es claramente la que podría ser más espectacular- y nos hacemos cruces pensando en como irán las cosas con estas bestias de 200 CV, bajo semejante solano; Jorge nos tiene preparada una sorpresa y nos regalan un cuadro con una foto de Adrián en Jerez :smitten:, un detallazo increíble y que nos emociona muchísimo.

Vamos conociendo a la gente del RED, y de pronto recuerdo –y me confirma Josito- que son los mismos que hicieron las 24 horas con una Monster, con Passione y Osito (que hizo una aparición fugaz en el box el sábado) que está en la sección de Circuito & Competición; Como hasta las 14 no hay nada que hacer, nos vamos a su otro box (profesionales los tíos), para ver la carrera de Moto2, con la pilota que están llevando; Afortunadamente sus compañeros de boxes tienen monitores de tiempo y se puede ver además la carrera en un tercero. Como está al lado de final de recta de meta, asistimos en primera persona al “strike” de final de recta con 7 motos implicadas (¿o eran 6 y una que se marchó a los cielos?); Xavi, el encargado de suspensiones, me va explicando como van haciendo los ajustes durante los entrenamientos y yo disfrutando más que un grafitero y un pared blanca.

Acaba la carrera de Moto2y nos volvemos al box del Amalgama. Como queda tiempo, Jorge nos lleva al box del al lado, donde además de Floreal, está el equipo de Kev Coghlan (ganador de la carrera), para que admiremos como está construida una Moto2, Suter en concreto; La verdad es que la calidad de fabricación sólo se me ocurre compararla con una Bimota… pero más y mejor. El Airbox, construido en pequeñas piezas de aluminio y unidos por perfectos hilos de soldadura hace entender el precio; Además, está moto tiene bastantes delicatessen, a primera vista saltan las pinzas Brembo de Aluminio/Litio, mecanizadas por control numérico desde un único bloque, a un precio –dicen-, de 3000€ unidad, junto con una horquilla con depósito separado… como las que salen en la Desmosedicci (seguro que son sólo parecidas); No parecen ir mal equipados, desde luego.
No han pasado ni 2 horas de terminar la carrera y están desmontando completamente la moto…impresionante.

Va pasando el tiempo y la hora de la verdad se acerca. Preparan la moto, se montan los cachivaches en el carrito y se van para parrilla (los que tienen pase). No se respira nerviosismo, sino una calma tensa. Hace mucho calor, exagerado.
Al darse la salida, se le levanta la moto a Adrián un poco y pierde alguna posición, en la primera curva me parece ver que se sale un poco de la trazada, pero entra, no hay caídas pero no se puede ver nada desde donde estamos, por lo que, aprovechando los contactos de Maese Josito, nos vamos al hospitality de Motorrad a ver la Tele del circuito que transmite la carrera; Las cámaras, como pasa en casa, sólo se fijan en los de cabeza, por lo que no sabemos donde está Adrián; después de un par de vueltas; Olga se acerca al box y la veo venir… malas noticias, ha entrado en el box, como nos temíamos; Ha tenido un par de salidas y ha decidido que no vale la pena el riesgo a asumir para seguramente no entrar en los puntos.

La carrera deja de tener importancia ya para el equipo o nosotros, porque además se está reproduciendo el mismo esquema de todo el año, ergo Forés primero, Del Amor segundo (si fuese al reves aún… ;)), de modo que empieza el desmontaje; Aquí también se ve la mano de un grupo que lleva mucho tiempo haciendo esto, y en muy poco tiempo desmontan el box por completo, sin dejar rastro del paso de un equipo por él.

Suerte que las increíbles vivencias que hemos tenido aquí dentro durante 2 fantásticos días quedarán grabadas en nuestra cabeza para siempre.

Gracias, miles de gracias para Adrián, Ducatistas y sobre todo Jorge, por darnos esta maravillosa oportunidad. :smitten: :smitten: :smitten:

Lo siento por no pasar mas tiempo pero ibamos camino de madrid, pero comparto contigo el poco apoyo a los equipos ducati en españa o eso creo

Gran crónica Giancarlo! Me alegro de que lo pasaras tan bien :wink:
Cuelgate alguna foto anda, que seguro que las tienes…

En eso estoy, pero tras pelear un rato con la maravillosa herramienta que tenemos en el foro :zzz:, estoy preparando un link de Picassa :wink:

O sea, coming soon!!

mejor picassa!!!

gracias Giancarlo!!! gran crónica de un gran fin de semana!!!

Esperamos esas fotos con ansias :wink:

gracie por la cronica y por la parte que me toca :-*

P.d. FORZA DUCATI

Cómo que de camino a Madrid y no llamas mamón???

Que sea la última vez.

Comparto lo del nulo apoyo de Ducati a los equipos que se aventuran a participar en cualquier carrera con esta marca.

Ejemplo, justo hace un año lo viviste en primera persona. Ni una felicitación por el resultado. Verdad? juas, juas.

Pongo como ejemplo el despliegue de KTM incluso hasta en la MAC90, donde la marca puso a disposición de sus clientes, un box específico para que estén todos juntos (Almería el año pasado por ejemplo).

Bueno, es lo que tiene…

Saludos,

Ricardo

¡ Qué buena crónica Giancarlo ! :wink:
Es la bomba poder disfrutar desde dentro de un box unas carreras como el CEV para un outsider como nosotros.
Al menos es la impresión que da tras el cómo lo cuentas en este relato corto.

La prueba de las 24h. catalanas es una super prueba que ya bien conocemos por aquí, que aunque diferente en formato (y más) tiene algo de igual de loco a este “un día en las carreras” que nos cuentas; precisamente eso, la locura.
Aunque diferente a la socarrona comedia de los hermanos Marx, el desenfreno y el temer hacer las cosas sin tener la certeza de saber si van a tener el resultado anhelado como en la jornada del pasado fin de semana en Alcañiz en el box de Amalgama es, como ya comentáis y como poco, encomiable, y una locura desde luego, pero con sentido eso sí, con sentido, mucho sudor y también amargamente a veces sin fortuna, o al menos no la deseada.

Buen relato Xabier.

Salu2

:batman:

Eso mas que una crónica es un relato o mega crónica, muy guapa, es guapo poder leer los diferentes puntos de vista de los fanáticos a este deporte, espero y deseo que alguna mas os inviten con el mismo condicionante, el escribir la crónica :wink:

SKF

Gran crónica, de lo que se desprende que ha debido de ser una gran experiencia … gracias xabier compartirla :wink: :wink:

La envidia nos corroe por dentro a muchos. Una gran crónica a la que por ponerle una pega, le faltan las fotos :wink:

las fotos estan aqui :slight_smile:

Totalmente de acuerdo con Giancarlo.
Pude disfrutarlo el sábado en primera persona y fué una experiencia inolvidable.
Gracias a Jorge y su equipo por el interés que pusieron en todo y espero y deseo que tengan la mejor suerte en este proyecto.
Profesionalidad y ganas no les faltan y piloto tampoco (¡¡grande, Adrian!!)

Alberto.