Formas de cambiar líquido frenos

A ver chavales, en breve voy a cambiar el líquido de frenos y embrague (además del del aceite de la horquilla para ir más tranquilo a las SBK :twisted: ). He visto que hay básicamente dos formas de hacerlo:

1.- La clásica y engorrosa de toda la vida a base de vaciar el circuito bombeando, llenarlo e ir bombeando hasta llenarlo con líquido limpio y luego purgarlo.

2.- Vaciarlo primero bombeando y luego llenarlo con ayuda de una jeringa desde el purgador de la pinza (supongo que habría que buscar una Y que una dos macarrones con la jeringa y las dos pinzas).

Éste último me atre bastante por el tema de que es más difícil que se te queden burbujas para purgarlo ya que a la que le enchufas el líquido sale el aire por el depósito de la bomba.

¿Qué opinaís acerca del tema, alguno es mejor que otro a la hora de dejar el circuito más limpio y bien purgado?

L´s.

Lo que yo hago,y ya me va bien es:

1º Con una jeringuilla o papel absorvo el liquido que hay en el deposito.

2º Pongo liquido nuevo en el deposito y lo dejo reposar para que todo el aire qu tenga salga,aunque no lo veas hay burbujitas muy pequeñas que si empiezas a pulgar inmediatamente,te daran problemas más tarde.

3º Por ultimo pulga la bomba y las pinzas hasta que veas salir el liquido nuevo

Si lo haces así no debes tener ningun tipo de problema.

Hay otro método, sin necesidad de vaciar y despues tener que purgar.

Abres el deposito de liquido, aflojas un poco el purgador y dejas que vaya saliendo el liquido viejo lentamente.Cuando baje el nivel en el deposito pero sin dejar que baje mucho porque entraria aire vas rellenando y sigues dejando que salga liquido por el purgador hasta que salga liquido nuevo (un poco mas para asegurarse).Despues aprietas el purgador, dejas el deposito a nivel y a tapar.En el caso del freno delantero tendrías que hacerlo primero con una pinza y despues con la otra.

Saludos

yo desmonto y seco todo. Hasta los bombines de las pinzas y así me aseguro que no queda nada de líquido viejo.
Y luego a purgar pacientemente.
Para sacar hasta la última burbuja, una semana después repito la operación de purgado.
E incluso, si no me fio, empujo otra vez los bombines hacia su posición de reposo. De esta forma mueves mas caudal de líquido y es más fácil que salga esa burbuja rebelde (sube al depósito).

V´s

OK biela ese es un trabajo muy completo y pulcro.

pero no lo veo necesario, solo si lleva 4 o 5 años sin cambiarse y esta muy sucio, o hay riesgo de encontrar moleculas de agua en las pinzas.

si lo cambias cada año o cada dos con hacer el trabajo que ha expuesto trocador es suficiente.

ah! y lo que has comentado de recoger los pistones para sacar la burbuja perezosa, es un acabado muy interesante que no lo sabe mucha gente :wink:

Yo uso el método de robpeggy. Creo que es más rápido/adecuado.

Biela prefiere andar en el taller a andar encima de la moto… :wink:

yo me quedo con la opcion de trocador
solo añadir qeu le pones un macarron transparente al purgador para ir sacando el liquido viejo.
1o porque ves cuando deja de salir el viejo y sale el nuevo
20 porque pones todo perdido y el liquido es muy corrosivo con la pintura.