Frenada y derrape

Pues como dice el asunto, frenazo y derrape de la rueda delantera. Pues ayer iba yo tranquilamente volviendo a casita, cuando tomo una curva (en ciudad) y me encuentro un crio cruzando por mitad de la curva (iba a 40km/h aprox) presiono freno delantero y compruebo como se bloquea la rueda delantera y derrapa, asi pues suelto el freno para no caerme y vuelvo a cogerlo para detener la moto eso si un poco más suave y tambien pisando el trasero. Al final pare la moto suficientemente antes de llegar al niño. Y ahora despues del susto va la pregunta.

¿Es normal que me derrapase la rueda delantera? Si esto es normal, pienso que es muy peligroso, pues tienes muchas posibilidades de caer al suelo en una frenada de este tipo, independiente de si te da o no tiempo a parar, tienes muchas posibilidades de ir al suelo. Ahora mismo no recuerdo una situación similar con mi R6, pero no recuerdo que al frenar brusco la moto derrape, creo que simplemente se detiene que es lo que tiene que hacer. Gracias

Un saludo

yo, en las frenadas bruscas, siempre pongo un poco de peso “extra” en la rueda delantera sentándome lo mas adelante posible y inclinado un poco el cuerpo :wink: si lo haces “mas exagerado” la rueda de atras se levanta y haces una picota :2funny: :2funny:

Prueba en un parking (de asfalto) sin coches, dependiendo de donde pongas el peso, la moto te derrapara o se levantara de atrás :wink: es la mejor forma de aprender a frenar, poco a poco y ir subiendo la velocidad.

L’s

El freno delantero? Todo depende de la relación potencia/tacto…

Si te hubieras caído, diría que falta de tacto, pero si realmente hiciste todo eso (soltar y volver a apretar…), me quito el sombrero ante tu habilidad.

Con la R6 tendrías menos potencia de freno.

Yo estuve a punto de caerme el otro día al entrar en el garaje. Bajé detrás de un coche y cuando iba a girar hacia la izquierda, un vecino (no digo el sexo para que las mujeres no se me mosqueen…) salía sin luces y a toda velocidad. Frené a toda leche (iba a 10 por hora), poniendo el pie a tierra y me derrapó la rueda delantera. Menos mal que soy más grande que la moto, que con 10 cm menos se me hubiera caido.

Lógicamente cuanto más peso tienes en una rueda, frena más (por eso en una moto, al frenar, como todo el peso se desplaza hacia la rueda delantera, se frena mucho con el delantero) y tarda más en bloquearse.

Si es que ya lo decían “la potencia sin control no sirve de nada” (o era un gran poder conlleva una gran responsabilidad?)

Yo no soy ningun esperto, pero si bloqueas una rueda, lo normal es q derrape, sobre todo si lleva poco peso la rueda. Explicación, la rueda deja de girar, y la inercia del vehiculo lo continua empujando, con lo cual la rueda desliza (derrapa), a groso modo. Nunca has bloqueado atras (por ej. la autoescuela) y ha derrapado la moto???, o con el coche??. Ese bloqueo lo evita el ABS, cuando detecta que la rueda no gira, suelta y aprieta las pastillas (tb a grosso modo).
Si ibas inclinado y no te has caido has tenido suerte, pero eso pasa en las ducas, hondas… y en cualquier vehiculo q no tenga abs. :wink:

Muy similar me pasó a mi ( en vez de un niño una bici), y la moto era una VFR, me llevé un buen susto y como me veía en el suelo eche el pie y me estuvo doliendo la pierna días del pisotón que di… tampoco me caí pero si lo hago 1000 veces me caería 999 (todas menos esa vez)

El susto te hace muchas veces perder el tacto y frenar demasiado brusco…

Saludos

A parte de loque ya te han comentado, añadir dos cosillas:

En verano hay asfaltos que se vuelven especialmente peligrosos con la temperatúra (se les vé brillar a los condenados); son asfaltos “requemados” por la temperatura y que, al estar en curvas o rotondas son lo mismo que un espejo…especialmente abundantes en levante y andalucía.

Otra cosa es que en el momento que no vas recto, la descomposición de fuerzas que se produce sobre el neumático al frenar provoca que cuanto mas frenes, la superficie de apoyo sobre el asfalto decrezca (A ver si me explico)…

Con la moto recta, cuanto mas frenas, mas se “clava” el peso de la moto entre el neumático y el suelo por efecto de que todo el peso tuyo y de la moto se suma a la inercia y (a traves de la horquilla) va al suelo por el neumatico (en caso extremo, se produce un invertido) … pero todas las fuerzas empujan en la misma dirección, haciendo una formula matemática: peso + velocidad+inercia - fuerza de frenada, con lo que, cuanto mas frenes MAS pegaras el neumático al asfalto

En cambio, cuando vas tumbado, no ocurre exactamente igual ya que tanto el peso de la moto como la inercia “intentan” que te vayas recto al frenar y no aplican sus respectivas fuerzas por entero en la goma; Si a esto le sumas que la fuerza centrífuga (inexistente en rectas), encima te “tira” para afuera, encontrarás que, al contrario que en las rectas, cuanto mas frenes MENOS agarre tenderá a tener la rueda delantera

Es un poco lío, pero creo que es facil de entender el fenómeno … amos, creo, no se, puede, quizas :idiot2:

explicacion de libro, añadir ademas que independientemente del tipo de ruedas que calces de estar calientes a estar frias el tacto y agarre cambian una barbaridad, no hace falta explicar mas caliente= mas agarre :wink:

Joer, si yo llego a saber “to” esto me habría ahorrado más de un recto…

Partiendo de mi ignorancia, supongo que también influye que la postura de la R6 que tenías carga más peso en el tren delantero y por lo tanto siempre es más dificil bloquearlo, en una Monster seguro que el reparto de pesos es distinto y no creo que vaya tan cargada de delante, eso podría explicar esa posible diferencia de comportamiento entre ambas motos.

Ojo, si lo que he dicho no es correcto que alguien me corrija, je, je, la ignorancia es atrevida ;D

Gracias a todos por vuestra opinión. En cuanto al reparto de peso, si es cierto que en la R6 el cuerpo va más en la rueda delantera, y por eso quizas la frenada sea distinta. En cuanto a potencia de frenada, no sabria decirte cual es más potente, pero puedo garantizarte que la R6 frena.

Probare a realizar pruebas frenando y cargando el peso en la rueda delantera, y asi poco a poco ir perfeccionando mi frenada.

Gracias.

Por decir que no quede :wink:
Al frenar en una curva, el freno delantero es el menos indicado. Pero si la frenada es de emergencia, se debe intentar colocar la moto recta ya que podras apretar con contundencia.
Menudos sustos nos da la carretera, yo ayer casi me arrolla un coche que cambio de idea de sopetón, cagonsusmuelas :crazy2:

L’s y cuidadín ahi fuera :wink:

A mi se me ha ido la rueda delantera en frenada, tanto recto como en curva, y hasta ahora no me he caido por ese motivo. Lo que sí es cierto es que es cuestión de tacto. Si estás dando una curva, poco inclinado, y con un asfalto decente, tienes buen margen para frenar. Según vayas modificando esas variables (inclinación, velocidad, agarre del asfalto), pues tendrás más o menos margen de frenada en la curva. Frenar en curva se puede, pero siempre suavito. Es como cuando ruedas en circuito, vas en recta “a carajo sacao”, frenas con todo, y vas soltando freno delantero poco a poco al mismo tiempo que inclinas, hasta soltarlo del todo. Si te fijas, (aunque depende de la moto) cuando lo sueltas del todo estás muuuuuy inclinado.

En cualquier caso hay que convencerse que derrapar en moto, tanto de alante como de atrás, es algo que ocurre con cierta frecuencia, no sólo en frenada, sino en aceleración, o en mero apoyo en curva. Y obviamente no es sinónimo de caída. Si acaso, dependiendo de cuanto y cómo desliza, de sustillo.