me llega esta duda por que yo siempre le he hechado a la 620 gasolina de 95 octanos y de hecho ni me plantee hecharle de 98 y he oido que si va mejor,que si mas reodondo ,que tiene mas tiro…etc
¿que hay de cierto en todo eso?de mano es mas cara aunque tambien es verdad que en un tanque como el nuestro poco se debe apreciar economicamente hablando pero tambien dicen que la moto gasta menos con la de 98
y por ultimo ¿puedo hechar a mi antojo un dia de 95 ,otro de 98…etc es decir mezclarlas mas o menos?¿o quizas sera perjudicial?
Sergio, a mi me aconsejaron cuando me la entregaron que pusiera de 95. En el manual también pone que hay que poner de 95. Cuando pedí explicaciones al mecánico, me comentó que al llevar la de 98 más octanaje, podía deteriorear con el paso del tiempo el sistema “anticontaminación”, a parte de la diferencia de precio. La de 98, reseca más los cilindros y pistones, etc. etc.
Si la moto va bien con la de 95, te diría que no te compliques la vida y continues con ella.
gracias ducatony ,!que rapidez! pues la verdad con lo que me comentas ,ta to hablao 95 y punto ¿para que experimentos innecesarios?
simplemente tenia curiosidad por comentarios que habia leido ,pero en fin 95 octanos y a rodar se ha dicho
La gasolina de 98 solo debe emplearse en motores con alta relación de compresión, por encima de 12:1, entre 11:1 y 12:1 podría plantearse su uso si la de 95 nos diera problemas de autoencendido. Por debajo de 11:1 usarla es tirar el dinero.
Hoy dia, incluso en muchos motores de alta relación de compresión, se puede usar gasolina de 95 porque disponen de sensores de autoencendido y modifican la curva de encendido atrasando o adelantando la chispa de la bujía lo necesario para evitar el fenómeno y los daños que puediera producir.
Lo dicho por fernandito, no hay diferencia en rendimiento dadas las características del motor de tu moto. Solo tiene los inconvenientes descritos. Lo que si he oido a mas gente es que gasta menos… pero a que precio?
fernandito auto encendido es cuando se produce la explosion a destiempo osea que debido a la alta presion de los gases ( motores miy comprimidos) unido a una alta temperatura en la camara de compresion se produce la explosion si que haya tenido que intervenir la chispa. ese efecto es el de autoencendido, muy perjudicial para los motores. no exixte ningun sensor que detecte eso, lo estas confundidiendo con el sensor de avance de encendido que no tiene nada que ver con el autoencendido. el numerito de la gasolina se llama octanage, y no indica la resistencia de la gasolina a que se produzca el autoencendido y nos acabe averiaondo el motor. en motor convencionales de moto y coche ( osea casi todos los actuales no se produce excepto en algunos casos de motores con turbo que si necesitan de la gasolina de 98.
la gasolina de 100 la venden aqui en los aeropuertos para las avionetas, sera que los proximos vehiculos tendran alas como las compresas.jajajajajajaja
la gasolina de 100 la venden aqui en los aeropuertos para las avionetas, sera que los proximos vehiculos tendran alas como las compresas.jajajajajajaja
Y yoq ue le echo 98 siempre… es perjudicial entonces?? Desde el primer dia le echo 98, me va bien y por eso la echo, pero no se si realmente habra diferencia…
Duke888, no sé si estamos hablando de cosas distintas, pero el autoencendido, o sea , la ignición espontánea de la mezcla sin que intervenga la chispa de la bujía, se puede producir simplemente comprimiendo por encima de unos determinados valores, como ocurre en los motores diesel. En los motores de gasolina de alta compresión puede ocurrir también, por ello se emplean gasolinas de alto octanaje, que lo único que quiere decir es que llevan unos aditivos o composición que hace que requieran presiones aún más altas para prenderse espontánemente, asi no se produce autoencendido a alta compresión.
En lo que estoy de acuerdo es en que los motores convencionales de moto y algunos de coche no hay sensores de autoencendido, pero en los motores de muchos coches de gama media y alta sí existen modos de detectar este fenómeno, independientementen de la causa, y actúan sobre le avance del encendido paliando el problema, por ello pueden utilizar indistintamente gasolinas de 95 y de 98 octanos aunque sean motores de alta compresión. Naturalmente el rendimiento no será el mismo, pero no se producen averías. Y no es ninguna cosa nueva, existe en coches al menos desde hace 10 años. El mío tiene este sistema, claramente explicado en el manual de usuario. Recomiendan usar gasolina de 98 y yo siempre he usado de 95 sin mayores problemas, y mira, tiene 10 años, 80 000 km y ahí está.
No sé si es que no me he explicado bien en mi anterior mensaje, pero creo que si hay algún malentendido este lo deshace.
peibol…textualmente en italia…las ducatis estan hechas para utlizar 95…solo teneis que tener en cuenta…ademas de los interesantisimos datos mas tecnicos que qaportan nuestros compañeros…que en italia no existe la 98…todo funciona con 95…por lo que las fabricas de vehiculos italianos crean sus motorizaciones para la utilizacion del 95…yo utilizo 95
Y yoq ue le echo 98 siempre... es perjudicial entonces?? Desde el primer dia le echo 98, me va bien y por eso la echo, pero no se si realmente habra diferencia...
peibol...textualmente en italia...las ducatis estan hechas para utlizar 95....solo teneis que tener en cuenta...ademas de los interesantisimos datos mas tecnicos que qaportan nuestros compañeros....que en italia no existe la 98...todo funciona con 95...por lo que las fabricas de vehiculos italianos crean sus motorizaciones para la utilizacion del 95....yo utilizo 95
Y yoq ue le echo 98 siempre... es perjudicial entonces?? Desde el primer dia le echo 98, me va bien y por eso la echo, pero no se si realmente habra diferencia...
Pues siendo asi…me habeis convencido…echaré a partir de ya la 95, es que entre salidita y otra a la semana son unos 20 litros o mas…ya seguro que a final de año, se nota…
Editado tras 3 minutos :
Rectifico, leyendo er manuá, pone claramente 95 oct. COMO MINIMO, osea MAS no es que sea mejor, pero 95 es EL MINIMO!!! teniendo en cuenta que cuando marca 95 (en las gasolineras), suele ser algo menos pues…
Seguiré con 98, podria ser que que es debido a la alta compresion de la testastretta…1:11,4 ± 0,5 (osea minimo 1:10,9 maximo 1:11,9).
lo que hacia anteriormente, era lo siguiente…
cuando salia por ahi a dar una vuelta con los colegas…98…si me iba de viaje con recorridos de 4 o 5 repostajes 95…actualmente siempre 95…
peibol...textualmente en italia...las ducatis estan hechas para utlizar 95....solo teneis que tener en cuenta...ademas de los interesantisimos datos mas tecnicos que qaportan nuestros compañeros....que en italia no existe la 98...todo funciona con 95...por lo que las fabricas de vehiculos italianos crean sus motorizaciones para la utilizacion del 95....yo utilizo 95
Pues siendo asi…me habeis convencido…echaré a partir de ya la 95, es que entre salidita y otra a la semana son unos 20 litros o mas…ya seguro que a final de año, se nota…
Editado tras 3 minutos :
Rectifico, leyendo er manuá, pone claramente 95 oct. COMO MINIMO, osea MAS no es que sea mejor, pero 95 es EL MINIMO!!! teniendo en cuenta que cuando marca 95 (en las gasolineras), suele ser algo menos pues…
Seguiré con 98, podria ser que que es debido a la alta compresion de la testastretta…1:11,4 ± 0,5 (osea minimo 1:10,9 maximo 1:11,9).
te comento esto por que en tu viajito a francia…por la peninsula tendras que hacer unos cuantos repostajes…y tu marcha, en teoria por la cantidad de kilometros, teniendo en cuenta que llevaras mochila, alforjas o lo que lleves, iras a una marcha tranquila…a esa velocidades el cnsumo de 95/98 sera mas o menos similar, siendo el 95 mas barato…eso si…antes de entrar en francia…el deposito bien lleno…ya que por lo que tengo entendido en combustible por alli es bastante mas caro.
a nivel familiar llevamos mas de 50 años en el negocio de las gasolineras, yo de mecanica no tengo mucha idea, vamos que me pierdo en temas de compresiones, encendidos y demas historias que habeis comentado, pero si puedo decir que donde este la 98 que se quite la 95.
Todos los vehiculos de gama alta que veo repostar usan 98 (excepto algun zoquete que se compra un coche que no puede pagar pero que lo necesita tener en la puerta para aparentar lo que no es)
a nivel familiar llevamos mas de 50 años en el negocio de las gasolineras, yo de mecanica no tengo mucha idea, vamos que me pierdo en temas de compresiones, encendidos y demas historias que habeis comentado, pero si puedo decir que donde este la 98 que se quite la 95.
Todos los vehiculos de gama alta que veo repostar usan 98 (excepto algun zoquete que se compra un coche que no puede pagar pero que lo necesita tener en la puerta para aparentar lo que no es)
Bueno, ahí van unos cuantos enlaces para el que quiera profundizar más sobre el tema. Solo quiero terminar mi participación en este hilo, en el que veo que, a pesar de todo, los mitos siguen teniendo más peso que los argumentos técnicos, diciendo que las gasolinas que se venden en España, tanto la de 95 octanos como la de 98, son de gran calidad y muy elevado octanaje y puden usarse tranquilamente en cualquiera de nuestras ducatis (de hecho en cualquier moto y en casi cualquier coche), a diferente precio, claro, y que en muchos paises del mundo mundial (incluyendo EE UU) la gasolina de 98 octanos no está disponible en las gasolineras y que las gasolinas de uso normal son de 87, 93 y 95 octanos (la primera ya en desaparición).
Nada más, amigos. Para terminar solo deciros que si os sobran unas pesetas podéis dárselas a este zoquete en lugar de gastaróslas en gasolina de 98 octanos. Yo os estaré mucho más agradecido que vuestras ducatis, ganaréis un amigo incondicional. :lol: :lol: :lol: :lol:
las gasolinas que se venden en España SI SON DE GRAN CALIDAD (al menos las de las principales petroleras, el tema de los HiperMercados ya es otro cantar)