Gran articulo sobre Anthony Gobert

Wenasss…

El otro día al ver el avatar del abuelo… me acordé de un articulo sobre Anthony Gobert que tradujeron en el foro de www.epifumi.com. El articulo original esta sacado de superbikeplanet.com. Desde aquí le doy la gracias a Epifumi por dejarme compartir con vosotros este post.

Knowing The Show: Keith McCarty & Anthony Gobert
Conociendo el Show: Keith McCarty & Anthony Gobert (ndt: Knowing también significa “guiño”)

Anthony Gobert es a las carreras de los 90 lo que la banda de rock “The Replacements” fueron en la música pop de los 80. Incapaces de jugar con las reglas establecidas, “The Replacements” escupieron en la cara de la industria musical, y así, nunca dieron el salto al escalón más alto como tus colegas REM y U2. Les costó. Hoy, no son más que una respuesta a una pregunta del trivial acerca de la música de Minneapolis de los 80, mientras REM y U” continúan vomitando álbums y felizmente llenan estadios.

Gobert es el arquetipo de genio imperfecto en la que su existencia, como la de los salvamanteles (ndt: juego de palabras con Replacements/Placemats), siempre estará al filo de la polémica. Gobert ganó carreras de SuperBikes y maravilló a multitudes a lo largo del mundo, pero temas con el abuso de sustancias salían a mitad temporada [flared up on a near semi-annual basis] y le costaron campeonatos, victorias en carreras, y finalmente, la habilidad de mostrar su bestial talento en el nivel de los GP’s. Hoy, Anthony Gobert vive y corre sin pena ni gloria en Australia, mientras que el chico que creció al otro lado de su calle, Mat Madlin, ha ganado seis títulos del AMA y es multimillonario.

Cuando la cosa marchaba bien para “The Replacements”, su música era brillante y original. Te hacia preguntarte por qué otras bandas en la cresta de la ola no podían hacer algo tan simple y a la vez tan bonito. De igual modo, cuando comenzaba el show hacía natural lo difícil, como si correr fuera magia y él fuera Hudini. Gobert corrió para dos equipos Ducati (y Yamaha) a pesar de que en America nadie ganó con ambas marcas. A pesar de que cuando estaba en Yamaha no tuvo tantos éxitos como en Ducati, sin duda mientras corrío para US Yamaha fue su momento más feliz y limpio. Cuando corria para Ducati Vance y Ducati Hines (y también para Suzuki Grand Prix) las “hazañas” de Gobert (ciertas o no) sonaban por el paddok, y algunas veces las historias se volvían más surrealistas a lo largo de la semana. Una vez, bien de noche y a las afueras de un conocido bar del medio-oeste, parecía por un momento que Gobert iba a revivir la escena final de John Belushi en Animal House (ndt: No la he visto, pero parece una peli de Pajares&Esteso). Parecía estar bailando un swing a la altura de un cartel de “girar” en mitad de la calle en medio de un coche convertible. Sólo que en vez de ir disfrazado de pirata como Belushi, el hombre espectáculo estaba… vaya, casi desnudo.

En cambio, cuando corría en Superbikes para Yamaha US, Goberta estaba en un excelente estado mental y físico, y tal vez, más importante, sus problemas de drogas y fiestas parecían controlarse. Cuándo y por qué se produjo esta “claridad”, esta “sobriedad” cuando corrió para Yamaha es algo que nos preguntamos.

Keith McCarty trabajó en el departamento de carreras de Yamaha 30 años. Su carrera incluyó ser mecánico de Yamaha para la leyenda del motocross Bob Hanah y coger el control de todo el departamento de carreras en los 80. McCarty, todo hay que decirlo, tiene la reputación de un manager anti-sinsentido. En la recientes ruedas de prensa de los diferentes equipos Yamaha, McCarty públicamente indicó cómo veía la estructura de los equipos Yamaha y cuáles eran las metas de sus pilotos. Como ejemplo de la franqueza de McCaraty, describió un [internecine race team schism] equipo de tal forma: “Josh Herrin … quiere el sueldo de Ben Bostrom… y sabe cómo lo va a conseguir: necesita ganar a Ben”.

McCarty dirigió el equipo de fábrica mientras AG estuvo en él, y trabajó de cerca con Gobert en 2001 y 2002. Durante años, MCCarty ha eludido hablar de esta relación más allaá de los detalles superficiales, dejando a los resultados hablar por sí mismos. Estos resultados fueron imponentes. En la pequeña r7 de 750cc, Gobert ganó carreras y batió a otros pilotos de renombre como el futuro campeón del mundo Nicky Hayden, quien , en aquella época, corría para Honda América.
Seis años han pasado desde que que Gobert corriera por última vez para Yamaha. Ha sido recientemente cuando por fin McC ha decidio hablar de su relación con el problemático fenómeno de finales del siglo XX y principios del XXI
Para empezar, MCC se contrarió un poco cuando le digo que fue uno de los pocos directores de equipo que pudieron controlar a AG.
“Yo no le controlaba,” explica McC con énfasis “Creo que este era el punto en el que habían surgido los problemas con él hasta entonces – le querían controlar – Yo nunca lo hice”
Da la sensación de que por cada persona que deseaba que AG comenzara y permaneciera en un programa de rehabilitación para alcohol y/o drogas, había otra que veía esta tarea como algo inconmensurable, imposible, que la solución era que AG le echara carácter y autodisciplina y simplemente dejara todo aquello, y darse cuenta que para ser un piloto de mundial, tendría que dejar sus hábitos fiesteros. Busca ayuda o simplemente déjalo.Muchos de los que pensaban así eran algunos de sus rivales en la pista.
A decir verdad, Gobert probablemente no era el único piloto de alto nivel alrededor del cual circulaban rumores sobre coqueteos con las drogas y el alcohol. La diferencia es que los excesos de Gobert eran flagrantes, grandiklocuentes; en cambio los de sus compañeros eran mucho más discretos. Llámalo precavido, listo , o con suerte, pero a ellos no les pillaron nunca, y a Gobert sí.
McC se dio cuenta muy pronto de lo inútil de estos dos métodos de acercamiento a lso problemas de AG. En lugar de someterle a controles anti droga semanales o recordarle que su futuro era demasiado brillante para tirarlo por la borda, McC se sentó con él, y trató de ponerse en la piel del piloto.
“A veces te encuentras con ese niño salavje que necesita a alguien con quein hablar y apoyarse. Creo que yo era accesible, y desde luego, se abrió a mí. Creo que yo entendía parte de sus problemas. Cuando un chaval de 16,18,20 años tiene problermas de bebida, normalmente hay algo más de lo que se ve. No era solo que le gustara beber, yo me tomé la molestia de intentar entenderle, hablar con él, y de que él entendiera mejor las cosas.”
Gobert acudió a rehabilitación al menos dos veces, pero después de su publicitada segunda vez, en 1998, negó su alcoholismo o adicción, y declaró que iba a rehab para que le fuera restituida su licencia de carreras.
Un hecho que daba ventaja a MCC es que esta no era la primera vez que había tenido que lidiar con un problema de abuso de sustancias de un joven.
“He tenido que tratar con esto en mi propia familia, esa es la otra parte. Porque el problema principal de AG era el alcohol. Le gustaba beber y perdía el norte, o lo que sea. Hay un montón de gente a la que le pasa esto, pilotos o no, así que nunca le eché nada en cara. Sabía de su enorme talento, eso era lo que intentábamos sacar adelante, y creo que lo conseguimos”. McC también alabó a su ( de AG) difunta novia Suni Dixon, y por su ayuda a AG durante su etapa en Yamaha

Gobert escondía su problema cuando corría para otros equipos, y , sinceramente, en alguna etapa posterior de su carrera, no tenía mucho sentido esconder nada. Fue descalificado de la carrera del mundial de sbk de Laguna Seca en 1998 por dar positivo en un control anti droga, y fue suspendido para correr en AMA por el mismo motivo. Pero su rapidez le permitió conservar su puesto de trabajo. Vovlió a la acción en los test de diciembre en Daytona, con sobrepeso o con un mono muy ajustado , según se mire. De cualquier manera, seguía marcando tiempos muy rápidos. Ducati le volvió a contratar. Pero la relación se deterioró rápidamente y esto le llevó a competir para diferentes equipos en diferentes campeonatos.
McC cogía el toro por los cuernos. “Le dije que podía entenderle. Algunos de sus problemas eran de tipo familiar y personal que yo necesitaba conocer y entender. Él era el hermano mayor , y eso significa que tienes que ser el ejemplo a seguir, y esa presión no todos los niños la llevan bien, y así se lo decía a él, y el se daba cuenta de que yo le entendía.”
En 2006, un periódico australiano informa de que Gobert ha admitido su adicción a la heroína. Su madre dijo que esta confesión era de hacía tiempo y que AG había completado su rehabilitación y estaba limpio otra vez. Algunos terapeutas no ven en una recaida un fracaso sino como una relidad de la situación. Muchos adictos recaen varias veces antes de limparse del todo, otros nunca lo consiguen. Parece que no hundirse al recaer es en cualquier caso una clave para recuperarse, y esto es lo que McC hizo con AG.
“Creo que entendió que yo no estaba ahí para ser su guardián, sino su amigo. Y si alguna vez me necesitaba para lo que fuera, me podía llamar. Si se quería tomar una cerveza, yo no le decía que no, le decia, “vale”.”
Una vez volvíamos de Malasia deun test y realmente se abrió depsués de un par de cervezas. Tuvimos una charla cojonuda. Le hice ver que no pasaba nada, que estaba bien, que yo no era su policía, yo entendía dónde se encontraba y en aquel momento él estaba bien”

Quizás para quienes no le conocieran, o queines simplemente no se solidarizaban con su problema, Gobert podría parecer una figura maligna, o tan solo alguine sin la disciplina necesaria para ser un héroe del deporte en la era moderna, en a que los deportistas están en el ojo público permanentemente. Sin embargo, quienes le conocieron, recuerdan al carismático y talentoso piloto como una persona amable y generosa. Especialmente sus fans.
“Yo flipaba, de verdad, con la de gente que se le acercaba cuando estábamos en Yamaha, y lo que la gente agradecía que Anthony estuviera de vuelta en los circuitos”, dice McC.”The Go-Show [apodo de AG]. Era una figura de culto, tenía una legión de fieles. Era el tío de los tatuajes, , un rebelde en una época en la que esto no era lo mejor visto. Pero a él le funcionaba, sobre todo en la pista, era un piloto especial. Uno de los que más talento ha tenido. Si necesitabas una vuelta, para la clasificación, Anthony era tu hombre. Simplemente se subía a la moto, y cualesquiera que fueran los problemas de la moto, durante esa vuelta, era como si no existieran. Nosotros en aquella época estábamos volviendo a la categoría de SBK con una 75, yu nuestra moto estaba bien, pero desde luego, nosotros (el equipo) habíamos estado fuera un tiempo y eso se nota. Creo que él subió el nivel del equipo con su talento y habilidad; ponerla en primera línea, ghanar carreras y todo eso… Fue una época muy especial”
Cada x años, renacen los rumores de una vuelta y reunioón de The Replacements, y los fans del grupo esperasn ese concierto , solo uno más de lo que queda del famoso grupo. De forma similar, no pasa un mes sin que oigamos a algún fan de AG preguntarse dónde anda el australiano y si algún día volverá.

Deams Adams

http://www.superbikeplanet.com/2008/Feb/080226-16.htm

http://img442.imageshack.us/img442/5200/dibujoru3.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace003.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace010.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace012.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace023.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace024.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace029.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p161/Berg650/Motos/Gobert/SB8KRace033.jpg

:coolsmiley:

saludos.

Buena información, no conocía la historia de este piloto.

Yo solo lo conocía de cuando entró en el equipo oficial Suzuki de 500, donde la eterna promesa volvió a hacer de las suyas y no le dejaron acabar la temporada por problemas de drogas…

La genialidad muchas veces va acompañada de un punto de locura.

http://www.users.bigpond.com/pjnuske/Picture%20Gallery/Gobert_1.jpg

Menudo personaje , digno de protagonizar REBELDE SIN o CON CAUSA … .

Yo le conoci en el Mundial Superbikes 95´e iba haciendo caballitos por todo el paddock de Albacete con el scooter del equipo oficial Kawa , por cierto se picaba por alli con un frances muy muy pequeñito del que no logro acordarme de su nombre (era 1 de 2 hermanos ,gemelos creo , k hacian Supermotard como nadie) , teniais que ver las risas que nos hicimos y sobre todo los tremendos “invertidos” que se marcaban con los molinillos akellos :uglystupid2: :uglystupid2: .

P.D. Mi Suzu Lido Vario 75 rojo (era mi super makina para moverme por el paddock en aquel entonces) y yo les dimos poca guerra :2funny:

jude EDU, siempre tienes unas anecdotas conjonudas… algun dia a ver si nos cuentas que hacias en el paddock de Superbike del 95 ::slight_smile:

Como es una respuesta facil y poco comprometida te la cuentu amigu :wink: , participar en el Campeonato de Europa de Superbikes junto con Sete Gibernau que corria y gano esa prueba del Europeo de 250 cc. , Javier Marsella , y con creo que otros 3 compis españoles mas que tendria que hacer mucha memoria para recordarles , ellos en el Europeo de Supersport.

Y si Sepul, tienes razon , tengo unas cuantas anecdotas que de cuando en cuando afloran de nuevo a mis pensamientos sobre todo ahora que al menos he vuelto despues de muuuucho a darme vueltitas con nuestras AMADAS motitos. Pero debe ser sobre todo como dice mi novia … “es lo que tiene ser una viejita gloria aventurera” (yo voy a cumplir 32 en Octubre y ella tiene 23 ). :knuppel2:

stephan y boris chambon :wink:

Edu sigues en activo?

si con 32 te sientes una vieja gloria aventurera… alguno de por aqui se tiene que estar dando cabezazos contra las paredes jejejeje…

Josito , si , aciertas, en concreto creo que era Stephan.
No he visto a nadie en toda mi vida flipar como el con un cacharro semejante y sin preparar ni nada . Fogarty y Yasutomo Nagai (al fin de semana siguiente fallecio en Assen) que estaba a mi lado alucinaban , cosa normal porque Visto aquello hasta el gran Farias parecia un principiante.

Sepul, Es la “denominacion” que me da “de origen” , jejeje , mi novia.
Yo, bueno , simplemente llevaba nueve años sin subirme ni siquiera a mi vespita , he estado viviendo fuera de este pais por trabajo , mas sumandole que por asuntos varios (aun tengo uno de ellos en los tribunales) el mudo piratil de los mecanicos de motos en especial los “de carreras” , me han tenido alejado de lo que mas me gusta del mundo.
No no sigo en Activo, Ahora solo quiero disfrutar como hobbie :wink:

tio! animate a la KDD y nos conocemos todos!

jude EDU, siempre tienes unas anecdotas conjonudas

Siempre mola oir historias de los “mayores”, anímate a escribir alguna hombre, con fotillos y esas cosas… personalmente las leería con mucho interés

Mr WC

P.D. Casualmente he visto recientemente esa carrera de A.G. con bimota en el youtube, la busqué ayer, pero nada!

Nos tienes que contar un poco mas tu historia,por que personalmente me tienes intrigado.

Y tampoco vivimos tan lejos como para no quedar y hacer una rutilla :smiley:

Nos tiene a todos intrigados :wink:

Sus post son muy buenos y se nota de que habla.

Currate algún post con anécdotas anda.

Hace tres años (creo ::)) Fichó (Gobert) Para Motorrad Madrid, para hacer el CEV, con Ribalta.

Flipó; Me dijo “el tio no se habia subido en esa moto nunca y en tres vueltas lo perdí”

Luego se bebió seis birras y se piró… ;D

Queda demostrado que sabe ir en moto, pero tienen mala cabeza (como yo? ::))

Cebolletas power

:smiley:

Sois unos cotillas… :stuck_out_tongue:

Edu, cuenta, cuenta… :smiley: :smiley:

En la prensa de su pais,comentan que le pillaron en un super robando un monedero y que le quito 20 $ a un tio.

pobrecito

http://www.news.com.au/couriermail/story/0,23739,23703499-3102,00.html

¡¡Que no lo había visto!!, magnífico reportaje. :wink:
Se vé que estoy un poco atontado con el tema de la DB7. :crazy2:
Las fotos, estupendas, creo que en Rimini conservan una de las motos originales de Gobert; yo tengo una de las 50 réplicas que se construyeron (la 22), a vuestra disposición si la queréis ver. :wink:

Traétela a Valencia…

:wink:

Pues el próximo f finde no puedo porque voy a quedar con unos bimoteros ingleses en Zamora, pero ya habrá alguna oportunidad.

He encontrado la famosa carrera en you tube:
Pones en google “gobert bimota australia youtube” y está en una página que pone SB8K rodeada de caracteres japoneses.

creo que dices esta carrera…

http://es.youtube.com/watch/v/GVML6KXVfX8

y aqui os dejo una con la KAWA en 1996

http://es.youtube.com/watch/v/pImWSreCzls