HISTORIA DE DUCATI CAP. 2

Bueno chavales/as para refrescar la memoria otro poquuiito ahí va eso, espero que os guste,: :wink:

En el tema de las producciones de serie, en 1956 nació la primera Ducati de 125 cc., en versiones turismo y turismo veloz, y la primera 175 con la distribución por arbol de levas en cabeza,que podía considerarse como una máquina de competición adaptada al uso ciudadano: en la version sport alcanzaba los 135 km/h y el ingeniero Taglioni puso de relieve que Ducati no había producido una máquina deportiva aumentando las características de un motor normal, tal y como solía hacer en general, sino todo lo contrario, reduciendo las prestaciones de un motor de carreras para adecuarlo al uso normal de la calle. Construyendo una máquina en base a estas consideraciones no se obtenían unos rendimientos excepcionales, pero se tenían las máximas garantías de robustez, duración y seguridad que comomes obvio no podía dar una máquina llevada al límite de sus posibilidades.
En los años siguientes la producción de serie de Ducati fue enriqueciéndose con diversos modelos, entre los cuales debe citarse el prestigioso “Elite 200” con distribución por árbol de levas en cabeza. En los años sesenta Ducati se había afianzado ya como una de las mejores marcas italianas que exportaba a diversos países y fabricaba en España bajo licencia.
En el campo deportivo Ducati afrontó por primera vez la prueba de gran recordo con una monocilíndrica de 98 cc. y árbol de levas en cabeza en la Vuelta Motociclista de Italia, que venció Degli Antoni en la categoría hasta 100cc. con 3438 km. Recorridos a una media de 98,907 km/h. La misma máquina participó con Degli Antoni en la Milán-Trento, prueba que asimismo ganó con 1400 km. recorridos a una media de 103,172 km/, superior a la obtenida en 1950 y 1951 por las 500cc.
Posteriormente, esta máquina fue modificada para que pudiera participar en las competiciones del Campeonato italiano Junior, que se desarrollaba en circuito cerrado: no se sabe por qué los mecánicos de Ducati la bautizaron “Marianna”, pero este nombre le trajo suerte, ya que casi siempre resulto victoriosa. La potencia de la Marianna que en 1955 era de 9 cv. A 9000 rpm., se elevó en 1958 a 13 cv. y 10.500 rpm., mientras que la velocidad pasó de menos de 130 km/h a casi 140 km/h.
Al modelo de 98 cc. se le unieron enseguida los de 125 y 175 cc., con velocidades de 150 y 155 km/h respectivamente, además de un modelo de 98 completamente carenado, que en 1956 batió una cincuentena de récords mundiales, todos ellos sobre largas distancias, con medias que alcanzaron los 164 km/h.
1956 fue un año de oro para Ducati desde el punto de vista técnico. Taglioni preparó una 125 de carreras con la distribución por dos árboles de levas en cabeza, mandados por un eje vertical o eje rey cuya potencia de 16 cv. a 11.500 rpm. Le permitía superar los 170 km/h de velocidad máxima. Asimismo este año quedó lista la Ducati 125 proyectada en 1955, que tenía la distribución por válvulas en cabeza con el mando DESMODRÓMICO para la apertura y el cierre de las mismas a través de tres árboles en la culata: los dos exteriores mandaban la apertura de las válvulas y el central el cierre; los árboles tomaban el movimiento de tres engranajes, puestos en movimiento a su vez por medio de otro árbol vertical con par cónico en sus extremidades. La máquina se reveló muy competitiva en las temporadas 1956-57, y sobre todo en 1958 en el que fue casi imbatible incluso a nivel internacional, donde se le escapó por los pelos el título mundial de 125 cc., después de que Alberto Grandossi vencedor en los Grandes Premios de Bélgica y Suecia, segundo en Monza y otras buenas clasificaciones, echó todas las esperanzas por tierra con una inexplicable caída, cuando iba destacado en cabeza en el Gran Premio de Irlanda. El título mundial se lo llevó por consiguiente la MV de Ubbiali, pero el título italiano fue para la Ducati de Spaggiari. En lo que se refiere al campeonato junior, a partir del año 1956 Ducati aparece en ocho ocasiones distintas en cabeza de la clasificación final…CONTINUARÁ. PRÓXIMO EPISODIO EN BREVES DÍAS.

:o :o :o :o :o
GUAUUUUUUUU !!!

¿De dónde has sacado todo esto, Yemas?

Estupendo dosier :wink: :wink:

Ma dicho la wele ue no te puedo dar un karma hasta nosecuando… :knuppel2: :knuppel2:

Magnifico trabajo de todas formas. :wink:

Pues mira es que en mi casa somos adictos a las motos y en particular, como se puede comprobar, a Ducati. Mi padre fue hace más o menos 20 años presidente del Motoclub Bañezano, mi madre tuvo el primer scooter Derbi Variant que salió en España (lo compraron en la feria de Barcelona) y mi tío con su Guzzi le Mans ( la primera serie del ´78) recorrió media España y parte del extranjero. Así que entre motos y mucha documentación (libros, revistas,etc…) tengo la casa plagada de telares de muchas épocas. Ah!! yo también corrí con una Kawa kx 60 los que se denominaban Trofeos Bradol en Paracueyos del Jarama, además de triangulares que es lo que había para niños a mediados de los ´80. Bueno chico como ves la vida sobre dos ruedas. Por cierto os tengo una sorpresa para el foro que espero que os guste. Un saludo.

Vaya !! :slight_smile:
Os podíais juntar con Manumulti y ManoloGT1000.
Ellos tienen… ::slight_smile: má ó meno unas 30 Ducati´s en la cochera de su casa :slight_smile:

Coño !! Habrá que ir a tu casa un día de estos ¿no? :smiley: :smiley:

:wink:

¡¡¡¡ 30 Ducatis !!! Increíble :o. Podían hacer un museo. Yo con unas poquiticas me conformo y si les falta espacio a ellos en la cochera yo les hago un hueco en la mía >:D >:D

Ahh!! Lo de ir a mi casa cuando quieras estás invitado y trae puesto el baúl en la moto porque lo llevarás cargado de dulces de mi confitería :wink:

No me lo digas dos veces, que voy p´allá :slight_smile: Pues no soy goloso yo, ni na :laugh: :laugh:
:wink: :wink: :wink:

Gracias Yemas.
No te preocupes que todo se andará :wink: :wink:

Jorgito no es del “club del armario ropero”, que no queda chuli en la 749, dice… ;D

Pero si hay que acompañarle, se le acompaña para que no se lo lleve en los bolsillos. >:D :smiley:

A ver si resulta que al final organizamos la primera concentración mundial del Desmo-Dulce.Por cierto Desmokle por lo que veo tienes una Multistrada yo también tengo una hace 2 meses y no se tú pero yo no había disfrutado tanto en moto desde hace siglos. La Multistrada la moto total. Por último que neumáticos me recomiendas para una conducción de todo tipo tanto deprtiva como turística porque los que monta de serie la verdad me sorprendieron gratamente.

Pues si, la mia es la 620 Dark, con baul y caballete, tengo unas maletas prometidas por ahí… ::slight_smile: ::slight_smile: pero es algo que no creo que le sacara partido… :\ :\

Por lo demás yo llevo con ella algo mas de año y medio y estoy encantado. Por lo de las ruedas, después de las de serie la he puesto Pilot Road, ya que mi conducción no es muy agresiva y de momento sin ningun problema. :wink:
Tambien hay que tener en cuenta que por aqui no tengo muchas curvas que digamos… :cry:

Bueno, que nos desviamos del tema del asunto, ya nos veremos alguna vez y lo hablamos cara a cara. :wink: