HISTORIA DE DUCATI CAP. 3

Qué tal el fin de semana. Para que empecéis bien la semanita ahí va un poco Ducati. :wink:

En 1957, y siempre en fórmula 2, Ducati construyó una 175 de dos cilindros verticales paralelos, distribución po dos árboles de levas en cabeza mandados por engranajes en cascada y cambio de seis velocidades.
Al siguiente año, y con ocasión del Gran premio de las Naciones de Monza, Ducati presentó una nueva máquina de Grand Prix con motor de dos cilindros verticales paralelos y ligeramente inclinados hacia delante. La cilindrada era de 125 cc. y la distribución desmodrómica, que mandabaesta vez los tres árboles de levas en la culata por medio de una cascada de engranajes. De esta máquina derivó en 1960 una 250 cc., con idénticas características generales, para MIKE HAILWOOD. La potencia : 37 cv. a 11.500 rpm…
El decenio de 1960 a 1970 conoció una producción de serie más refinada con modelos de 48, 80, 86, 125 y 250cc., esta última en las versiones Monza y Diana y después Mach y GT, fue la más perfecta, tanto desde el punto de vista técnico como estético.
También se construyó un pequeño escúter: el Brío de 50 cc., al cual le siguió la versión de 94 cc.
En 1964 saltó la sensacional noticia de que Ducati iba a frabricar, con destino a los Estados Unidos, el modelo “Apollo”; la moto había sido pedidda a la Ducati por Berliner Motor Corporarion, uno de los mayores importadores de motocicletas de la América septentrional. El motor era de cuatro cilindros en V y 1260 cc., el cambio de cinco velocidades y la potencia de 80 cv. ( 100 cv. en el modelo sport). Se había realizado y probado con resultados satisfactorios un prototipo de la motocicleta, pero esta nunca vio la luz en la serie, probablemente por su elevado precio que la hacía prohibitiva incluso para el rico departamento de policía de los Estados Unidos, que hubiera sido uno de sus mejores clientes. Pero no todo se habia perdido ya que de este motor de cuatro cilindros en V, después de algunos años, Ducati desarrolló su famoso bicilíndrico en V.
Al final de los años ´60 se presentó el modelo “Mach 3 D” de 450cc. derivado delos precedentes modelos de 250 y 350 cc. con el cambio de cinco velocidades.
En 1969 suscitó un cierto interés el prototipo de una motocicleta con el motor de dos cilindros verticales paralelos, de 496,86 cc. y el cambio de cinco velocidades.
La potencia era de 52 cv. a 6500 rpm. y su velocidad máxima alcanzaba los 160 km/h.
A pesar de los éxitos obtenidos en los años ´50, el excesivo costo decidió a Ducati dejar las competiciones en los años ´60. No obstante, se produjeron algunas máquinas para ser vendidas a corredores privados, garantizándoles la asistencia. MIKE HAILWOOD y PHIL READ ( que por cierto ha corrido varios años en La Bañeza) utilizaron algunos motores de 250 y 350 cc. con mando desmodrómico montados en bastidores especiales de la Reynolds inglesa, consiguiendo algunos éxitos a nivel mundial, como la victoria de MIKE HAILWOOD con la 350 en Silverstone.
Entretanto, el ingeniero Taglioni no permaneció inactivo y creó una 125 cuatro cilindros de competición para la Mototrans española. Esto ocurría en 1965 y sin embargo, la moto permaneció en la sombra, principalmente por problemas económicos. En 1967 apareció en algunas pruebas españolas una 250 cc. derivada de la precedente y de la mano de Bruno Spaggiari.
Los resultados logrados en las competiciones desalentaron a la firma y esta optó por archivar el proyecto.
Siempre en los años ´60, se fabricaron diversos modelos de serie destinados sobre todo al mercado americano de motocross y campo con cilindradas de 250, 350 y 450 cc. Ya en 1970 se diseñó un motor de dos cilindros paralelos fuertemente inclinados y 500 cc., destinnado a ser montado en uun bastidor disñado por Seeley, mago inglés de la motocicleta, con el objeto de poner a disposición de los corredores privados una pequeña serie de motos de carreras competitivas. El chasis de tubos, de estructura clásica a doble cuna abierto, tenía la horquilla anterior tipo bielas inferiores oscilantes y la suspensión posterior oscilante con amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales.
Todavía en 1970, Ducati anunció la fabricación de un nuevo modelo, esta vez con el motor de dos cilindros en V dispuestos longitudinalmente en el bastidor, en contra de la opinión general de que el tiempo de los motores bicilíndricos en V había pasado y que el futuro era de los motores pluricilíndricos paralelos. El nuevo motor de Ducati se había basado en la experiencia obtenida con la “Apollo” en 1964,su cilindrada era de 750 cc. con los cilindros en V a 90 grados y la distribución por árbol de levas en cabeza. La velocidad máxima era de 194 km/h. Continuará…

Muy bueno Yemas, a este paso antes de verano te damos el Titulo de “Doctor Honoris Causa en Ciencias Ducatiles”. :smiley:

Mira que no me gustan los mensajes con mucha parrafada, pero estos entran solos. :wink:

::slight_smile: ::slight_smile: ::slight_smile: ::)…
:wink:

Lo que estoy disfrutando leyendo esto :wink:

te has ganao uno de esos :smiley: