Historias del Jarama

yo pensaba que txomin era joven :2funny: :2funny: :2funny:

Se dice que por la noche, si dejas una… iba a poner cinta, pero ahora ya vas con MP3, grabando en la recta del Jarama, se puede oír claramente: “Brrrrrrravo Maaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrco…”

Que bueno este post. :wink:

Felicidades.

V´s
MIKI

Como dice Haritz la moto es la misma.
Preparacion para circuito :2funny: :2funny:: llanta delantera de 18 (la trasera de una Puch Minicross), freno de tambor de origen y radios a medida. Amortiguadores traseros Marzochi y sacar las barras delanteras a tope. Manillar 3 piezas. El tubarro bajo lo pusimos en la segunda carrera, en la primera corrimos con el alto y se quemo el guardabarros como se en la foto. Lima al piston y carburacion. El resto todo origen, hasta las estriberas. Todo el sistema de luces logicamente lo quitabamos para circuito, pero a las subidas como iba en moto lo llevaba puesto.


http://img155.imageshack.us/img155/9297/img026fg1.jpg

Al Jarama bajabamos en coche claro.
Cuando ibamos 2, la moto la despiezabamos y la metiamos dentro del coche, llevabamos hasta colchon :2funny:


http://img106.imageshack.us/img106/363/img028fu3.jpg

Y si viajabamos 3 parte de al moto iba en la baca.

vamos, igualito que los camiones que nos rodearon en las 24h de montmelo ehhh

:wink:

joer que memoria!!! :slight_smile: Pues sí, yo escribí mi crónica hace mucho tiempo, fue la primera vez que entré en el Jarama, con la Multi, y aquel día ha sido y creo que será mi mejor día de circuito. Para mi el Jarama es muy especial y no he encontrado otro circuito con esa magia.

Es una pena, porque me encantaría leerla, pero la url donde estaba ya no existe :(( No se si algún admistrador puede ayudarme a encontrarla de nuevo o contarme si se ha perdido, la URL era esta…

Aparece en los resultados de las búsquedas pero cuando pulsas te lleva a la home :frowning:

Por si os sirve para rememorar una vuelta he rescatado un texto muy antiguo que saqué hace tiempo de la web de la escuela de conducción de poolbox…


Longitud: 3.850 metros
Número de curvas: 13 ( 8 a derechas y 5 a izquierdas
Anchura mínima: 12 metros
Ancho de pista máxima: 14 metros (Recta principal)
Longitud de la recta principal: 879 metros
Longitud rectas: 1.796 m.
Longitud curvas: 2.061 m.
Altura mínima sobre el nivel del mar: 608 m (Recta principal)
Altura máxima sobre el nivel del mar: 635 metros (Curva Ascari)


Esta situado en el Kilómetro 27.8 de la carretera Nacional I, Madrid- Burgos, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, al Norte de Madrid. Se entra en la urbanización del RACE y después del control de vigilancia en la rotonda a la izquierda. Sigue derecho y al final te metes al paddock por debajo del tunel.

ELCIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN “RAPIDILLO”

El circuito es realmente complicado. La moto se mueve en todas partes (en pegaso ya navega) y cuesta meterla por donde debe ser. Todos los que conducen bien dicen que es un circuito muy técnico y debe ser así porque en ningún otro circuito, incluso Albacete, se trabaja tanto para llevar la moto por su sitio como en el jarama y aún así, si no vás centrado, te puedes ir de trazada con facilidad, aunque esto no es crítico porque hay sitio de sobra para rectificar excepto en fangio y la primera de lemans. En otros circuitos te puedes dejar llevar. En este circuito hay que conducir la moto. Por eso, muchos pilotos están enamorados de el, aunque sea viejo, el asfalto deslice en algún sitio, tenga baches o la grava esté compactada.

Crónica de un giro. El sentido de giro es de derechas con salida desde el interior de la pista en la recta principal.

Recomendaciones de siempre. Si no conoces la pista, especialmente esta, o hace mucho que no ruedas, date media hora o una hora en marchas largas para aprendértelo bien o recordarlo. Procurar seguir inicialmente la trazada del monitor porque es la que asegura el paso de curva más rápido, aunque hagas más metros, y es la menos exigente.

A final de recta hay una curva muy pequeña (nuvolari) que no te das cuenta que existe hasta que no vas realmente muy deprisa. Yo personalmente hago la recta sin pensar en esta curva porque al final, no sabes muy bien como, entras por el sitio.

La de final de recta (fangio) es más complicada: Durante el curso se toma en tercera después, se puede hacer algún pinito con segunda pero entonces, ojo a la salida porque se de muchos que se han descabalgado. Tiene una complicación y es que siempre hay un poco de arenilla en el ápice de la curva y, aunque no lo parezca, si trazas abierto al final se cierra, lo cual puede dar más de un susto, Después viene la rápida de varzi se suben dos marchas y agárrate porque es rápida de verdad. Se traza con punto de contacto en el centro de la curva, entrada aprovechando toda la pista y salida abierta aprovechando pista pero colocándote para la siguiente a la derecha. Esta, junto con la de pegaso y la rápida de bajada a bugatti, son de las llamadas curvas dia-variables (es decir, a medida que pasa el día y vas mas deprisa son muchísimo más cerradas de lo que parecían al principio de la mañana).

La primera de lemans la tomo siempre en tercera porque en segunda la moto subiría mucho de vueltas. Es difícil de trazar porque ya desde la entrada tienes que pensar en la salida. La trazada de carreras es muy distinta de la que haremos en el cursillo. Para nosotros se debe retrasar la entrada, muy abierta, seguir casi por el límite exterior de la curva acercándonos poco a poco hacia el interior y entrar en la rectita siguiente por el centro. Se debe procurar que la moto tenga tracción en todo momento, por eso es buena tomarla en tercera dejando que el motor retenga con suavidad lo justo para plegar un poco más y entrar en la “rectita”. Aquí daremos un acelerón simbólico (en tercera) e inmediatamente reduciremos a segunda para tener salida después de farina cuesta arriba. Ampliar mucho la trazada de lado a lado para redondear lo más posible el giro (los de carreras te harían cinco interiores, pero no importa) saliendo en la cuesta bien a la izquierda. Se hace una diagonal y se entra en pegaso en cuarta (aprovecha la tercera todo lo que puedas y cambia a 4 justo para entrar) relajándote porque te hará falta al final del día cuando vayas rápido. Saca la caballería a relucir para acabar de subir la cuesta y échate a la izquierda para tomar la chicane de ascari que es realmente difícil y muy rápida si se hace bien: (aquí es donde están los tiempos en este circuito dicen los pilotos) se entra por la izquierda trazando inmediatamente hacia el interior pegado a la derecha, prolongando un poco el contacto, se vuelve a la izquierda frena cuesta abajo, reduce a tercera y hacer portago redondísima retrasando el punto de contacto. ¡animo! Nadie nace aprendido. Es curioso, los de carreras lo hacen con trazada más fácil pero con una frenada y tumbada posterior mucho más exigente, De todo este tramo lo que es realmente más difícil de dominar es, para mi gusto, la chicane de ascari: dificil pero aviónica (si vas rápido te crees un avión). Rápida de bajada a bugatti: no os caigáis ahí. ¡¡¡Quien quiere jugársela en sólo un cursillo!!!. No tiene escapatoria y si entras pronto o tarde o alguien te estorba te comes la entrada o la salida o las dos. Ojo porque aquí la gente toca mucho el freno de “confianza” (tocando sin utilizarlo realmente) y asusta al de atrás que, instintivamente, frena más y …susto gordo. Bugatti: en segunda y ojo al gas a la salida (los otros que conozco que no se cayeron en fangio acelerando, lo hicieron aquí). Caballería cuesta arriba 3° o 4° al gusto pero para entrar en monza en tercera: para mi gusto una de las zonas mas bonitas: son dos curvas pero se traza rigurosamente como una sola curva, aprovechando el peralte para acelerar cuesta abajo. Hay que retrasar la entrada dejando que la moto retenga suavemente y, cuando se ve la salida, acelerar con confianza (si vas en tercera) rozando el piano interior y el cuerpo por encima del piano; “vuelo rasante”. Los de carreras aqui te harían 7 u 8 interiores pero ni te preocupes. Rectita preparando la del tunel trazarla muy amplia cuidando el bache del interior.

Como siempre en nuestros cursos, recomendamos ir con una marcha más de la que pensamos. No subir al principio de 5-6.000 revoluciones y concentrarse en aprender el circuito y la trazada segura antes que en controlar una moto desbocada a 11.000 revoluciones: No tengáis prisa se aprende antes y mejor


que bueeenooooo!!!

jejeje… ya sabia las historias de txomin, un viaje a cartagena en la fula da para mucho!!! …para que luego digan que el supermotard es una cosa moderna… jajaja… ahora se entiende como ibas con la 1098s, jeje… al lado de esos frenos los de la 1098 te parecerian como el ancla del barco de chanquete!
Alaia tio, esa moto la tienes que recuperar, es preciosa! y ya de paso la otra que tienes por ahi vendermela a mi!

cuando consiga tener algo de pasta me voy a pillas una ss900 del 93… con el chasis blanco, son increibles.

más historias!

portzierto, el año que viene no puede acabar sin que vosotros dos os hagais una carrerita juntos 8)

OIARZABAL TEAM!!!

mmhhh… estaba pensando justo lo mismo 8)

cuanto vicio hay en este foro, coño!

Pues si se repite el Desafio Twin nos apuntamos a una carrera con mi SS :wink:

joe…que bueno!!!

Os puedo asegurar que por estas cosas son por las que se enganchan chavales, por ver que antes, ya se vivia la moto de verdad, que antes no necesitabas tener 3 juegos de slick y una chica con un paraguas para ir a un circuito…

Creo que no soy el unco que quiere seguri viendo y leyendo historias sobre el Jarama…sois unicos

Damefix, si que tengo memoria, pero tambien es facil recordar lo que escribiste, me pase unos meses sin entrar en el foro, casi desde el año pasado, casi cuando estaba el foro antiguo, lo que recordaba como brazo duro de madrd erais unos cuantos locos que os lo pasabais genial…Llanero, Zoom, Burno, Emiliogti, jj, Josito, Fransoli, Mad, Alowisus, Lolosbk…etc,ect,ect…cuando volvi a entrar en el foro…me quede un poco fuera de juego viendo que las cosas habian cambiado…ajjajajajajajaj

POr eso aun recuerdo lo que escribisteis en ese foro, por eso queria compartirlo…ojala podamos recuperar lo que pusiste!!!

Seguid con las historias del Jaram…que todo el mundo escriba algo…

buff fogarty, que tiempos aquellos!!! :slight_smile:

Jarama año 1985 dia de gran premio. Bajamos a Madrid en una XS1100, fijaros en los modelos de motos.


http://img62.imageshack.us/img62/9919/img029dh7.jpg

Koldo, mira cuando se invento el supermotard. Subida a Trabakua, julio del 85.
Montesa capra vb250, la horquilla completa de la F3, los amortiguadores los mismos de la H7, rueda trasera de tacos (para derrapar mejor :crazy2:), ya ves que nos gustaba el bricolage :2funny:


http://img145.imageshack.us/img145/6285/img030ma3.jpg

jjajajajjajaja que buenas fotos…jajajajajaja

Txomin no dejas de sorprenderme tio!!!
pero… que es la BMW que te has puesto en la firma??? miedo me da…

2:05 este finde en Alcarras :smiley: :smiley: :smiley:

Txomin no vuelvas a poner unos Neumaticos de Bici en la Moto :smiley: :smiley: :smiley:

http://byfiles.storage.live.com/y1ph9uQnO2DbJ18Lgg4yvHT2QWhXpW89Q0tWjEW7DQ_wrvcqaDlqNZClWrMgOGrbYfx-DgPd65I-EQ

http://byfiles.storage.live.com/y1ph9uQnO2DbJ0JJtteF0BrYfYLV5QmCiimW8S36-BOA1Ibwi94C3SSTj8164KgpXIdK5qc7mxh5lk

Gracias Lesmo, ademas de crono me hiciste de fotografo. :wink:

La proxima vez te quiero rodando. Un saludo.

jode que moto mas guapa! me encanta la historia que te has montao txomin!

Deberiais haber oido el sonido de ese cardan en Alcarrás al salir de la última curva antes de meta, donde apretaba Karkaba ese motor tetudo!!! y eso sí…no le hacen falta brigestone para hacer buenos tiempos!!!

Txomin es el puto amo!!!

Y encima es mejor persona que piloto, o sea que…

Grande!!!

:wink: