Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

Son algo más de 120 páginas pero solo voy a poner algunos datos de entre las 10 primeras.

Los países de ingresos bajos y medianos tienen tasas más altas de letalidad por accidentes de tránsito (21,5 y 19,5 por 100 000 habitantes, respectivamente) que los países de ingresos altos (10,3 por 100 000).
Más del 90% de las víctimas mortales de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo corresponde a países de ingresos bajos y medianos, que tan sólo tienen el 48% de los vehículos del mundo.

Cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o «usuarios de vehículos de motor de dos ruedas – conocidos colectivamente como usuarios vulnerables de las vías de tránsito» – y esa proporción es mayor en las economías más pobres del mundo. Por ejemplo, mientras en los países de ingresos altos de la Región de las Américas el 65% de los casos notificados de defunción se produce entre los ocupantes de un vehículo, esta situación es muy diferente en los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Pacífico Occidental donde alrededor del 70% de las víctimas mortales por accidentes de tránsito corresponde a usuarios vulnerables de las vías de tránsito.
Más del 90% de los países tiene algún tipo de ley nacional sobre consumo de alcohol y conducción de vehículos, pero sólo el 49% estipula un límite legal de concentración de alcohol en sangre inferior o igual a 0,05 g/dl, tal como se recomienda en el Informe mundial.
Solamente el 40% de los países dispone de una ley sobre el uso del casco en la conducción de motocicletas que concierne tanto a los conductores como a los pasajeros, y establece que los cascos deben ajustarse a una norma nacional o internacional específica.
Tan sólo el 57% de los países dispone la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, tanto en el asiento delantero del vehículo como en el trasero, y a pesar de que el 90% de los países de ingresos altos tiene una ley que establece que los niños pequeños que viajan en un vehículo deben ir sujetos por medio de un sistema apropiado de retención para niños, apenas el 20% de los países de ingresos bajos tiene disposiciones similares.
Para definir una muerte por accidente de tránsito se utilizan distintos períodos de tiempo entre el accidente y la muerte, y la definición de un traumatismo grave no mortal también varía. Solamente el 22% de los países dispone de información sobre la magnitud del problema de los traumatismos por accidentes de tránsito.

Salu2

http://www.ducatistas.com/foros/Smileys/default/batman.gif

Para poder entender mejor y también así familiarizarnos con la relación que guarda la seguridad vial con el ámbito sanitario, sigo con más apuntes del informe del año 2004.
El transporte por carretera beneficia tanto a las nacionres como a los individuos porque facilita el movimiento de bienes y personas. Permite un mayor acceso a los empleos, los mercados económicos, la educación, la recreación y la atención sanitaria lo cual a su vez, incide positivamente de forma directa e indirecta en la salud de las poblaciones.
Sin embargo, el incremento del transporte vial también supone una enorme carga para la salud manifestándose en forma de traumatismos por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y consecuencias derivadas de la reducción de la actividad física.
Según la OMS en el 2004, 1,27 millones de víctimas mortales fueron causadas por accidentes de tránsito (ver cuadro).
Además de la muerte, los accidentes en las vías de tránsito causan muchos traumatismos de menor gravedad: se estima que en el mundo se producen entre 20 y 50 millones de traumatísmos no mortales al año, siendo éstas también una causa importante de discapacidad. En India se estima que 2 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad como consecuencia de accidentes de tránsito. Las pérdidas económicas a causa de dichos traumatismos se estiman en 518.000 millones de $. En definitiva es menos probable que las familias pobres tengan los recursos financieros necesarios para pagar los costos directos e indirectos tras un accidente. Y así, las personas discapacitadas como consecuencia de un accidente de un vehículo a motor a menudo se enfrentan al estigma y la discriminación que pueden llevarlas a privaciones sociales, educativas, ocupacionales y financieras. Además, muchas de ellas sufren consecuencias relacionadas con la salud mental (transtornos por estrés postraumático, fobias, ansiedad y depresión). Además de los costos personales, los traumatísmos por accidentes de tránsito conllevan una enorme demanda de servicios de salud.
Los traumatísmos por accidentes de tránsito someten a los sistemas de atención sanitaria a una gran presión en cuanto a recursos financieros, ocupación de camas y exigencias sobre los profesionales sanitarios. En Kenya por ejemplo, los pacientes heridos en accidentes de tránsito representan entre el 45% y el 60% del total de ingresos en las salas de cirugía, y en India los traumatismos por accidentes de tránsito son responsables del 20-50% de los ingresos en los servicios de urgencias y del 60-70% de las personas ingresadas con traumatismos cerebrales.

Salu2

http://www.ducatistas.com/foros/Smileys/default/batman.gif