La mejor forma de bajar marchas es ...¿¿¿ ????

Buenas comprañeros…

Una vez más recurro a vosotros para que me resolvais algunas dudas

Se trata de cuando empiezo a bajar marchas para ir parando/reduciendo.

La forma y manera que actualmente aplico pienso no es del todo correcta, porque sufre el motor, que que hago, standar simple, apretar embrague y con el pie bajar, pero en muchas ocasiones suelto el embrague con mucha, digamos, precipitación, y reducir ya creo que reduce pero el ruido tambien es espectacular y esto me preocupa, porque imagino que el motor, el embrague y la moto en general tienen que sufrir.

Como quiera que el modelo de 2004, (monster 620) viene equipada con algo que se llama PTC, segun catalogos y revistas que he podido consultar no bloquea la rueda trasera y no me supone grandes sustos, hasta que algun dia la jorobemos.

Imagino que con algo de tiempo mejorare en tecnica y no haré estas reducciones tan barbaras

En algun sitio creo haber leido, de que una vez se haya apretado el embrague y antes ó despues, no recuerdo muy bien, de bajar la marcha dar un pequeño aceleron.

-----Sinceramente no se si esto es util, bueno o malo para la moto y me gustaria saberlo.-----

Espero vuestros opiniones al respecto.

Salu2

Para bajar marchas: cuando tengas apretado el embrague dale un golpecito de gas y sueltas, veras que la reducción es mucho más suave.

Para subir marchas: si estiras bien el motor prueba a subir marchas sin embrague y me cuentas… al principio cuesta un poco pillarle el trukillo, pero cuando has pillado el punto exacto para cambiar sin embrague es una pasada, eso si, insito has de subir el motor de vueltas, nunca lo hagas con el motor girando a pocas rpm´s!

Con lo que mola bloquear la rueda de atrás reduciendo…
Alguna vez eh?
Para que nadie me diga: “Donde vas animal…”

Anda y quitate eso del TPC o como se diga jajajajajaja.

pues yo cada vez q reduzco y la moto empieza a culear, me escojono. me encanta q se me mueva de atras, es super divertido, a la parienta ya no le hace tanta gracia jajaja :lol: supongo q soy un poco tarao porque cuando freno fuerte y la rueda trasera me rebota tambien me lo paso teta.
otra cosa es el sufrimiento de la moto, supongo q muy bueno no sera claro, pero bueno, tampoco es q lo haga cada dia.
lo de subir marchas sin embragar tambien mola, pero no hace falta subir tantas vueltas, se puede hacer a las q a ti te de la gana, lo tengo comprobado. el truco esta en soltar gas y casi a la vez subir marcha, tiene q ser muy rapido o sino no entra.
cual es la forma adecuada de reducir??? ni idea macho, me supongo q progresivamente, por ejemplo:
si vas en 3 a 7000rpm y sueltas gas, cuando llegues a las 3000rpm mas o menos, reduces y no te culea ni hace tanto ruido.
y ya por ultimo, veo q eso de dar un golpe de gas funciona, pero alguien sabe porque?? osea, q es lo q pasa cuando le das ese pequeño golpe de gas??

Puedes reducir marchas como te de la gana, dando un golpe de gas, o no. Más teniendo un control de patinamiento como tiene la M620ie, que no se muy bien como funcionará, pero seguro que está tarado muy suave y debe ser ideal para ciudad, por eso no me explico que las reducciones sean tan bestias como dices.
El sistema este es un control mecánico que evita que la rueda se bloquee en determinadas reducciones y supongo que será muy útil.

En el caso de la 749, algunas veces he bloqueado la rueda en reducciones de tercera a segunda frenando fuerte para entrar en alguna curva, pero te acostumbras y ya está. Yo reduzco muy rápido y sin dar golpe de gas.

También creo que los desmodue retienen mucho más que los ottovalvole, al llevar sólo dos válvulas de gran tamaño reducen de modo más bestia.
No se si esto te ayudará mucho, pero creo que lo mejor es que TU MISMO, le encuentres el tacto, cada moto es un mundo y cada piloto más aún.

Hola cuadrilla, que tal, pues ahi va una pregunta tonta de novatillo, que es lo que soy vamos…
Cuando aprietas el embrague, ¿se pueden reducir varias marchas no?, o a cada marcha aprietas embrague. lo siento por mi ignorancia pero nunca habia llevado marchas. gracias.

schwanthz, las q tu quieras.
yo cuando llego al peaje en la autopista, cuando tengo la moto ya casi parada las bajo todas de golpe hasta la 1.
eso si, otra cosa es vajar de 5 a 8000vueltas a 1 de golpe, la bloqueada de rueda puede ser bestial!!! :lol:
supongo q ira a gustos, yo lo hago asi y otros lo aran 1 a 1. como te guste mas a ti vamos.

Con las motos y los cambios de hoy en día puedes hacer tantas perrerías como quieras… bueno sin pasarte mucho.

a mi vais a hablarme de perrerías…!!! con el cambio!!!.. amos… que cuando llego a peaje… yastoy contando en qué marxa voy… y cuanod estoy en 1ª-… yastoy diciendome… subeeeee que se te queda trabada aqui la amotoooo!!!..

volviendo a la pregutna… creo… pero solo lo creo… que si le das un par de toques de gas reduce mejor… pero a mi no me sale… ves probando… y a ver qué ocurre… :wink:

una pregunta…
cuando os acercáis a un semáforo ( rojo :smiley: ) llegáis a poner primera?
es que yo aprovecho la segunda y la pongo en punto muerto, y entonces con un leve toquecito al freno trasero, pues ya se para…
Hago algo mal?

la 620 por mucho sistema antibloqueo que lleve bloquea la rueda trasera (por lo menos en mi moto…, tal vez no funcione???), especialmente bajando de 3ª a 2ª. Para evitar eso lo mejor es dar un golpe de gas antes de soltar embrague, asi consigues que el motor gire a un regimen parecido al que lo va a hacer al soltar embrague (cuando aprietas embrague y bajas marcha el motor baja de vueltas pero al soltar embrague pega una subida considerable y bloquea la rueda).
Karles, yo nuncapongo primera en la moto a no ser que sea para salir en parado. En un semaforo freno con la 2ª puesta y parado pongo el neutral.

V´s

Vamos a ver, por partes:

Lo del golpecito de gas lo pone en ese gran desconocido que se llama MANUAL DEL USUARIO y cuya lectura es muy recomendable. Ahí pone que es para que los engranajes de la caja de cambios se sincronicen y además supongo que también penetrará mejor el aceite entre los discos de embrague en caso de embrague en baño de aceite.

Procurad no soltar el embrague demasiado rápido por no decir de golpe porque el resultado puede ser una caída de lo más estúpida si se tiene en cuenta que si soltamos con un poquito de cuidado nos la habríamos ahorrado si nos hubieramos anticipado debidamente a la frenada y no esperamos hasta que ya estamos encima de la curva. Esto efectivamente es aplicable cuando sabemos que hemos reducido un poco fuerte (por ejemplo de 3ª a 5000 rpm a 2º) y llevamos como habeis comentado un desmodue. Creo que es obvio que es preferible tomar una curva frenando un poquito antes y llegando con todo bajo control que apurando al máximo y con una derrapada, ¿no? :wink: .

Karles lo de bajar a 2ª y directamente poner neutro al llegar a un semáforo es de lo más normal, yo prefiero bajar a 1ª antes por si me viene por detrás algún enlatado laaaargo al semáforo y hay que saltárselo para evitar que te den por detrás como me ha tocado hacer más de una vez. Ya sabeis: vigilad bien quién se acerca por detrás al frenar que el sustito puede acabar en disgusto serio.

Lo de que la moto culee está muy bien y muy divertido pero en mojado o hay gravilla o arena deja de ser divertido y no digo nada cuando ya estás inclinado…

Respecto a lo de engranar las marchas sin tocar el embrague a mí me da yuyu y mira que lo he pensado veces pero me acojona, quiero mucho a mi nena, ¿de verdad se nota tanto?, además no llevo un ritmo lo suficientemente rápido como para que me merezca la pena, creo yo. Por curiosidad ¿hasta cuántas vueltas estirais como mínimo para hacer esto?.

L´s.

Yo rara vez cambio sin tirar de embrague, pero cuando lo hago siempre es entre 8000-8500 vueltas. Tb me parece q no debe ser muy bueno, y apenas la acabo de empezar a pagar. Vamos a darle vidilla. :smiley:

Yo también tengo por costumbre cada vez que reduzco(llega un momento en que lo haces de una forma natural)dar un golpe de gas,esto es menos necesario en las desmoquattros,que tienen menos retención.Y en cuanto a lo de subir marchas sin embrague,creo que está muy bien si eres piloto y después de la carrera te desmontan el motor entero…y encima gratis,pero no sé por qué me dá,que al selector del cambio de nuestra moto no le debe de sentar nada bien(si se convierte en costumbre me refiero…).

Salud.

[quote=“Lobo”¿hasta cuántas vueltas estirais como mínimo para hacer esto?..
[/quote]
pues han escrito antes q habia q ir subido de vultas, pero yo meto marcha sin embragar lleve el regimen q lleve.
el motor no sufre, por lo q tengo entendido incluso es mejor, ya q no hay desgaste de la caja de cambios, pero claro, una cosa es lo q me hayan dicho y otra distinta la realidad. ni idea vamos.
lo uso bastante por ciudad cuando llevo apoyado la mano izquierda en la pierna o en el deposito, y por no estirarla pues suelto gas, cambio, y yasta. jo tios, ahora q lo pienso… pero q perro soy!!! todo por no estirar la mano!!!

a mi me comento un mecanico que lo de cambiar sin embrague (subir marcha) no era problema, que no era perjudicial para el cambio, que no sufria, incluso que sufria mas el embrague al usarlo. De bajar marchas ni pasarse por la cabeza, eso si.

V’s

Ah joé,pos bueno es saberlo :wink:

Salud.

Ah joé,pos bueno es saberlo :wink:

Salud.

Buenas:
*-*Ayer estuve probando varias cosas tanto para reducir como para subir de marchas, esto ultimo yo no iba buscando cuando plantee este tema, pero ha sido, he de reconocerlo, Flipante.

- En las reducciones he mejorado muchisimo, ya no son tan bestiales, anticipación y menos precipitación para soltar el embrague, reconozco que ante mi falta de experiencia en cuanto veo un disco rojo enseguida empiezo a reducir y como creo que no se para la moto rapidamente suelto embrague, para bajar otra marcha, a medida que vaya haciendo patrullas por la ciudad y cogiendo más confianza se que mejoraré.

- En cuanto al tema de subir de marchas sin embrague reconozco que me gusto el tironcito que pega la moto y como rapidamente sigues en un regimen alto. Tuve que salir a autovia para probarlo ya que cuando lo consegui en la ciudad, despues de dos fallidos a regimen de vueltas bajo, el disparo/trallazo que dio la moto en 5000 para pasar de 2ª a 3ª fue tan alucinante que pase sin darme cuenta a 6000 y de 3ª a 4ª y la aguja del tacomentro marcaba lo 90/100 km/h, y a esas velocidades no se conduce por ciudad, eso lo sabes verdad chicios/chicas.
Como comento sali a la autovia y por tres veces conseguia reproducir la misma situación, diferente fue que no consegui pasar a 5ª y a 6ª, imagino que el regimen de vueltas debia ser más alto y creo que para comenzar ya es bastante divertido, cuando vaya cogiendo más experiencia probaré a cambiar en regimenes más altos.

Gracias por vuestros consejos.

colchonero, animal !!! disparo/trallazo !!! jajajaja !!!
en teoria no tiene por que dar trallazo, eso es porque le das al gas demasiado pronto.
te ha gustado heeee!!!jejeje
pues si eso te ha gustado, cuando pruebes picar embrague vas a flipar, tiene un inconveniente, es si q es malo para la moto.