la ST2 y sus achaques...

Despues de tres meses de “tiernos” :smitten: cuidados, la próxima semana espero que la ducatona pueda recorrer sus primeros kilómetros tras su larga temporada de reposo :-D.
Antes de agarrar la llave inglesa, he procurado empollar todo lo que circula sobre este modelo en general (gracias a Baron Rojo y Biela por compartir su sabiduria… impagable) y sus problemas conocidos… Había oido hablar de la fatiga de materiales en el tornillo posterior de sujección del motor que tuvieron las ST2 en sus primeros años, y que llevo a Ducati a pasar de los 10 mm. iniciales a los 12 mm. posteriores, pero a pesar de ello, y cómo no habia podido apreciar visualmente ningún síntoma en mi moto (matriculada en julio de 1999 y con 42000 km.) fue toda una sorpresa retirar los protectores de goma y encontrar esto:

http://img442.imageshack.us/img442/7791/19082010054.th.jpg

La tuerca bailando y el perno roto… Afortunadamente no pasó nada… El anterior propietario era bastante descuidado y no se preocupaba en absoluto de la moto (doy fe), y el perno se debió de romper poco antes de que la abandonase durante unos años en el garage.
Asi que ya sabeis… si teneis una ST2 procurar revisar de vez en cuando el par de apriete del perno y si veis que varia… cuidado puede ser el anuncio de un desgaste del material.
Ráfagas…

Entiendo que se trata de las primeras unidades, no??
Revisaré la mía del '02 :wink:

Leido en Ducati ST FAQ http://www.perryr.com/DucatiSTFAQ.html
“The rear engine bolt has been known to stress and fatigue over time and if not checked can shear or lead to engine case cracking, both with dire consequences. Some early warning may be gained if the torque is checked regularly (at every service). If the bolt has lost torque then it could be a sign that it has fatigued.
From 2001 onwards, Ducati has increased the bolt size from 10mm to 12mm. Time is yet to tell whether this has solved the problem.”
Parece que fue en el 2001 cuando incrementaron el tamaño a 12mm., por lo que tu moto debería llevar los nuevos pernos.
Tambien termina con la frase: “el paso del tiempo nos dirá si el problema ha quedado solucionado”.
No he podido encontrar referencias a que se haya reproducido el problema en motos posteriores…

Una posible solución sea montar estos:
http://motorcycle.nicholsmfg.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=5&category_id=28&option=com_virtuemart&Itemid=53


http://www.tpoparts.com/catalog/product_info.php?products_id=148&osCsid=5qm89gls0gisuscr1enb1cmo11

V´s