Las carreteras más peligrosas de Andalucía están en Granada

Las carreteras más peligrosas de Andalucía están en Granada

En la comunidad autónoma existen doce tramos problemáticos y nueve de ellos son granadinos En total, las zonas de riesgo suman 112 kilómetros

Si la celebración, en 2013, del milenio no lo remedia, Granada seguirá encabezando las estadísticas más inquietantes en materia de carreteras. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, ha prometido que, para entonces, Granada tendrá unas vías de comunicación decentes, que es algo que lleva esperando desde hace décadas.

Si Chaves cumple y, por ejemplo, las autovías entre Málaga y Almuñécar o entre Granada y Córdoba están finalizadas en 2013, es más que probable que la provincia deje de ocupar los puestos de ‘desprestigio’ en el informe sobre carreteras que elabora el Real Automóvil Club de España (RACE).

Hasta que eso ocurra -si es que sucede-, los datos son los que son: el estudio del RACE de 2007 destaca que en Andalucía hay doce tramos de carretera que descollan por su peligrosidad. Pues bien, nueve de ellos están en la provincia de Granada. Huelva, con dos, y Cádiz, con uno, completan la lista.

En total, los trayectos granadinos que presentan un nivel de riesgo medio o alto suman 112 kilómetros, una distancia respetable: es algo mayor de la que hay entre la capital y Baza, por ejemplo.

La N-340, la tortuosa carretera que recorre el litoral granadino y que -en un futuro se supone que no muy lejano- sera sustituida por una autovía, es la que está peor. Desde La Herradura hasta Los Yesos, cerca ya de Almería, sólo hay un tramo que sale bien parado en el informe del RACE.

«Impactante»

Para colmo, en la N-340 -a su paso por Granada- hay 16 kilómetros que figuran en la lista de los más peligrosos de toda España -que incluye once tramos repartidos por todo el país-: son los que van desde las inmediaciones de La Herradura hasta Almuñécar. El RACE considera «impactante» el dato, no sólo porque se siga manteniendo un nivel de riesgo alto: es que, además, ese índice «se va incrementando año tras año».

Las obras de la autovía que salvará ese fatídico puñado de kilómetros se reanudaron el pasado mes de agosto, después de la paralización que siguió a la tragedia de noviembre de 2005, cuando un accidente laboral se cobró la vida de seis personas que trabajaban en la construcción de un viaducto. Han sido dos años de inactividad.

Córdoba

El caso de la N-432, conocida como la carretera de Córdoba, es prácticamente idéntico al de la N-340. Es peligrosa desde las afueras de Alcalá la Real, en Jaén, hasta la capital granadina.

Y también hay un tramo -el que va desde el final de la variante de Alcalá hasta la frontera con la provincia de Granada- que está entre los diez más comprometidos de toda España.

A estas dos vías, hay que añadir 13 kilómetros de la N-323, concretamente los que van desde el cruce con la A-346 a Ugíjar hasta el acceso a la ciudad de Motril.

El informe del RACE también incluye una relación de las carreteras -de toda España- en las que se registraron más accidentes de motocicletas durante el periodo 2004-2006. Son diez y dos están en Granada: el tramo de la A-44 -que incluye la Circunvalación- comprendido entre los kilómetros 119 y 142 y la N-340, entre La Herradura y Almuñécar, que no falla en ninguna lista de males.

carlosmoran@ideal.es

http://www.ideal.es/granada/20071224/granada/carreteras-peligrosas-andalucia-estan-20071224.html

es que tiene ccoooones, siempre en cabeza pero de nada bueno :embarassed: :embarassed:
esta fatal, hacen tonterias como para decir ehhhhhh que hemos puesto esto. coño arreglarla de una vez. >:(
hasta que no se mate algun hijo de un politico o un familiar, que sepan lo que es, entonces diran ayyyyyyyy si hubiera hecho si hubiera…pollas
cuantos nos tenemos que matar??? :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2:

es una auténtica lástima, pero es así. andalucía ostenta ser la comunidad con los peores datos, no sólo en carreteras, q es lo que nos concierne, sino tb en sanidad, educación, renta, y ese largo etc.

para cuándo unas carreteras decentes? complicado de decir es…

La verdad es que es penoso :cry:

El otro día leyendo en el Ideal de Jaén, decía que había habido un accidente en esta carretera, y que está considerada la tercera más peligrosa de España.

Es duro y triste pero es real, que le cuesta más dinero al Gobierno, un entierro o arreglar las carreteras de verdad??? Como siempre es cuestión de política, es decir, una mierda.

:frowning: >:( :knuppel2: :knuppel2: :police: :police:

:frowning: >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Alberto, creo que al accidente que te refieres es a uno que vi el lunes pasado volviendo de Granada a la altura de Alcalá la Real. Si es ese, era un chico de Priego que volvía de dejar a la novia en Granada. El chico murió.