Manifiesto pro piratería.

Fran, no creo que hagamos nada condenable por hablar de pirateria de musica, otra cosa es que expliquemos, el que, el como y donde? pero solo es una suposicion. pero si quieres ponemos “BackUp” :wink:

Por respecto a los grupos jovenes, cada vez se esta inponiendo mas, darte a conocer por internet, donde sale mas barato y rapido, la distribucion legal de tu musica.

Yo “intento” comprar la musica que me gusta (la tengo cogiendo polvo) pero tambien tengo claro, quen nunca mas, me voy a comprar me un cd por 6000 pts porque viene de jamaica :twisted: y un concierto suyo en BCN 20 euros con 2 grupos mas :twisted:

L’s

dmayoort, esa es la pirateria que está penada por ley, la que obtiene dinero a cambio de ella.

La gran mayoria de nosotros no vendemos lo que descargamos de internet, y seguro, seguro, que la mayoría no compraríamos lo que descargamos, pq realmente muchas veces te bajas cosas que después no escuchas o ves, por falta de tiempo o por que no tiene un interés muy grande. Es normal bajarse de todo “para amortizar el ADSL”, que barato no es.

Y no es de recibo que los de la SGAE pretendan cobrar por un cd que usas para guardar TUS FOTOS, o TUS DOCUMENTOS, no fuera a ser que lo usaras para grabarte algo de ellos.

Además, si yo me bajo un cd de Springsteen, ellos como lo saben? le van a dar su parte del canon? JA !!!

Estaría de acuerdo en pagar un pequeño canon por el adsl con el cual se dé algún beneficio a los autores, productoras de cine o de software y que nos dejaran ya en paz, pero eso ni a Telefónica le interesa, ni se iban a poner de acuerdo, o sea que por mi, que les den bien dado! que se adapten a los tiempos, o que desaparezcan, que no somos gilipollas.

Y que se curren los conciertos en directo, que eso no se puede piratear (en el sentido de estar allí), y que es un curro de dia a dia, como hacemos los ciudadanos normalitos…

Perdón por el tocho!

EMULE POWAH!! :twisted:

lo malo que los que empezamos nos comemos los mocos o nos dejamos estafar con contratos por 10 años ganando una miseria un saludo!!

Solo por curiosidad, ¿cuánto es una miseria para ti? Yo la gente que conozco que vive de la musica (2 nada más, la verdad es que no es una cifra significativa) viven de p.m. para lo que trabajan. Me explico, ganan poco, pero es que no dan palo al agua. La música es una carrera muy complicada, hay que ser muy bueno para llegar a algo, pero ocurre lo mismo si curras de cocinero. En un bar cobras una miseria y curras pila de horas. Arguiñanos solo hay unos pocos. Ya se que es duro, pero no siempre se puede currar de lo que se quiere. Bueno, ahí queda mi reflexión.

dinero lo que es dinero no se gana yo no tengo discografica la pude tener pero les mande a la mierda porque ganas una mierda y se forran,la inversion de un musico no es la misma que un cocinero,el musico tiene muxos gastos,por ejemplo instrumentos ,amplis,cables,cuerdas,transporte,registros,locales de ensayo…
si tus amigos ganan pasta no sera por los cd´s si no por los conciertos que hacen.

nada es facil.

yo no vivo de la musica ni quiero,gracias a dios tengo un gran trabajo,pero aquel que quiere que la musica sea un trabajo en vez de un hobby es cierto que sudara tinta aparte que tiens que compaginarlo con otro trabajo por los gastos que te comente mas arriba.

un saludo :slight_smile: :slight_smile:

A colación de todo esto:

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060306144117

Qué bueno el enlace, desmodue… :slight_smile:

:frowning: yo lo sigo sin entender pero bueno,es cierto que los cd´s estan caros (por algo sera,menos se vende pues reajustes de presupuesto)pero robar cultura no lo entiendo.

metete 1 año en un estudio de grabacion,claro esta componer todas las canciones y aprenderlos temas ensayarlos (eso llevas gastos importantes)y la ilusion que se pone por hacer algo bueno,que suene bien sacrificandote empeñando tus poca horas libres para que luego tu obra u obras se regalen sin tu no tener nada a cambio.

esto seguira a mas y escasearan grandes conciertos estilo rolling,lenny…los que sean tan solo porque la promocion del disco es inutil.todos queremos ir a los conciertos de nuestros idolos o grupos que nos gustan pero llegara un momento en que no habran conciertos magicos.

me imagino que alguno tendra una tienda de ropa,pues imaginate que esa misma ropa pero falsificada la ves en la acera de enfrente gratis o tirada de precio pero ilegal.

esto es un foro de ducati,pues imaginate que la ducati que quiers la tienen los chinos tb falsificada,mismo diseño,inferiores prestaciones pero mismo diseño,ahora tu cual comprarias???lo mismo pasa con la musica

la musica esta pejudicada por el sistema y creo que todo

lo peor??cines cerrados,grupos de musica abandonados,gente en paro,pero mafias chinas o de donde sean millonarias.

A mi me viene mejor descargar que comprarme la música ya que no sebría ni donde buscarla por esta zona.

Lo de la piratería estará mientras ellos quieran ya que los archivos se encuentran alojados en los servidores que pueden ser “desenchufados” en cualquier momento, de hecho en Holanda ya hubo un intento de “capar” la mula.

Estos cabrones de la SGAE ya consiguieron grabar los CD con un impuesto “revolucionario”. Así que, que les den.

Darumas, tu punto de vista es perfectamente lícito. Ahora bien, discrepo en algunos de los aspectos que tratas.

No creo que por descargar un disco del artista X este no vaya a ganar nada con un concierto. Leí por ahí una vez que de cada disco que se vendía, el artista apenas si recibía un 15%, si es que no era menos. En cambio, en un concierto en vivo, la mayor parte de la recaudación una vez pagados los gastos “fijos” (alquiler de locales, electricidad, “pipas”, y demás) era para él. Así que me da a mí que a U2 le importa bien poco que le pirateen su CD, que con una gira al año les compensa.

Por otra parte, a quien de veras le interesa un CD, termina por comprarlo. Si tú eres fan de U2, por muy bien que esté hecha una copia pirata, siempre el original valdrá más para ti. Ahora bien, si te bajas el disco de, qué sé yo, King África, por la bobería de escucharlo en una fiesta un día, te importará un pimiento si es la edición limitada o si está copiado de tu amigo Manolo.

Y por otra parte, hay artistas que no sólo no se oponen a que se distribuyan sus discos en internet, sino que están haciendo de este medio su particular plataforma de lanzamiento al margen de los circuitos establecidos.

En fin, que a lo que voy… Ni todo el monte es orégano para unos, ni para otros. Y por suerte, la ley, hoy por hoy, permite la copia privada sin ánimo de lucro. :twisted:

mientras haya musicos, los directos no se van a acabar!!!

y sigo dicendo, de las 6000 pesetas que me costo un disco hace 4 años, cuanto se gano el musico (jamaicano) cuanto la firma (tuffgong, jamaicana) y cuanto los importadores (emi, creo) y los de las tiendas¿?¿?

1%, 24&, 35%, 40%, respectivamente ¿?¿?

porque ahora, despues de 4 años, ese disco lo puedes llegar a encontrar por 12 €¿? (en BCN, en una pequeñisima tienda de musica “etnica”) quien pierde, el musico o la tienda el valor restante¿?

NOS ESTAN TOMANDO EL PELO!!!

yo creo que si!!

Darumas, tu punto de vista es perfectamente lícito. Ahora bien, discrepo en algunos de los aspectos que tratas.

No creo que por descargar un disco del artista X este no vaya a ganar nada con un concierto. Leí por ahí una vez que de cada disco que se vendía, el artista apenas si recibía un 15%, si es que no era menos. En cambio, en un concierto en vivo, la mayor parte de la recaudación una vez pagados los gastos “fijos” (alquiler de locales, electricidad, “pipas”, y demás) era para él. Así que me da a mí que a U2 le importa bien poco que le pirateen su CD, que con una gira al año les compensa.

Por otra parte, a quien de veras le interesa un CD, termina por comprarlo. Si tú eres fan de U2, por muy bien que esté hecha una copia pirata, siempre el original valdrá más para ti. Ahora bien, si te bajas el disco de, qué sé yo, King África, por la bobería de escucharlo en una fiesta un día, te importará un pimiento si es la edición limitada o si está copiado de tu amigo Manolo.

Y por otra parte, hay artistas que no sólo no se oponen a que se distribuyan sus discos en internet, sino que están haciendo de este medio su particular plataforma de lanzamiento al margen de los circuitos establecidos.

En fin, que a lo que voy… Ni todo el monte es orégano para unos, ni para otros. Y por suerte, la ley, hoy por hoy, permite la copia privada sin ánimo de lucro. :twisted:

de acuerdo contigo en algunos casos tb pero la musica va desde el que toca en un garaje a el que es n1 en ventas,tu pones el ejemplo de u2,pero y el que no es u2 o un rolling,a ese que le pasa??el que empieza de 0?

los que distribuyen sus discos por internet lo venden o dan un par de canciones a escuchar para que compres su disco asi que no lo regalan.

mientras haya musicos, los directos no se van a acabar!!!!

y sigo dicendo, de las 6000 pesetas que me costo un disco hace 4 años, cuanto se gano el musico (jamaicano) cuanto la firma (tuffgong, jamaicana) y cuanto los importadores (emi, creo) y los de las tiendas¿?¿?

1%, 24&, 35%, 40%, respectivamente ¿?¿?

porque ahora, despues de 4 años, ese disco lo puedes llegar a encontrar por 12 €¿? (en BCN, en una pequeñisima tienda de musica “etnica”) quien pierde, el musico o la tienda el valor restante¿?

NOS ESTAN TOMANDO EL PELO!!!

yo creo que si!!

porque una monster del 2000 baja de precio ??? te toman el pelo??

y porque mi telefono movil que me costo 300€hace 3 años ahora lo regalan?? te toman el pelo??

porque sacan algo mas nuevo o que a veces la novedad se paga o que ese grupo a sacado nuevo disco

no digo esto con tono de burla ni desprecio ni ofensivo :smiley:

solo estamos intercambiando opiniones

mientras haya musicos, los directos no se van a acabar!!!!

y sigo dicendo, de las 6000 pesetas que me costo un disco hace 4 años, cuanto se gano el musico (jamaicano) cuanto la firma (tuffgong, jamaicana) y cuanto los importadores (emi, creo) y los de las tiendas¿?¿?

1%, 24&, 35%, 40%, respectivamente ¿?¿?

porque ahora, despues de 4 años, ese disco lo puedes llegar a encontrar por 12 €¿? (en BCN, en una pequeñisima tienda de musica “etnica”) quien pierde, el musico o la tienda el valor restante¿?

NOS ESTAN TOMANDO EL PELO!!!

yo creo que si!!

porque una monster del 2000 baja de precio ??? te toman el pelo??

y porque mi telefono movil que me costo 300€hace 3 años ahora lo regalan?? te toman el pelo??

porque sacan algo mas nuevo o que a veces la novedad se paga o que ese grupo a sacado nuevo disco

no digo esto con tono de burla ni desprecio ni ofensivo :smiley:

solo estamos intercambiando opiniones

Mira, en este caso, en concreto, fue un disco “nuevo” tenia casi dos años en el mercado, pero no es el unico caso parecido. (disco nuevo, 30 euros en una gran tienda de musica de BCN, en la tienda pequeñita de antes, el mismo dia, el mismo disco 20€ /35€ + dos semanas en Lleida/)

No me estan tomando el pelo los distribuidores minoristas 8O

Ademas, la musica no passa, aun compro disco y cd con mas de 10 años :wink: No se puede comparar a la tecnologia, esta cuando las comprado ya esta anticuada.

L’s

p.d. a mi me encanta discutir, tu tranki, qu eno me enfado :wink:

el incremento de precio o rebaja es por la novedad en tecnologia,en un libro,en un disco…

tambien una cocacola no vale lo mismo en un corte ingles que en una panaderia o en un supermarcado dia o super sol,depende de la tienda.

el dueño de un establecimiento compra la cocacola a 25 centimos y lo vende basandose en la competencia o en segun tire el mercado.

de acuerdo contigo en algunos casos tb pero la musica va desde el que toca en un garaje a el que es n1 en ventas,tu pones el ejemplo de u2,pero y el que no es u2 o un rolling,a ese que le pasa??el que empieza de 0?

Pues mira, te voy a poner un ejemplo bien concreto. Hace no mucho fui a ver a un grupo, “Miniatura” se llamaban, a una sala de mi ciudad. Lo cierto es que me encantó, y de hecho me quería comprar un disco suyo en el ventorrillo que tenían en la entrada del local. El tío que vendía el “merchandising” era (según me dijo) colega de los del grupo, y cuando le pregunté que cómo era que no tenían el disco, me dijo que “es que las discográficas no se arriesgan con nosotros”. Pero ellos estaban en el local, vendiendo entradas como rosquillas, lleno hasta los topes.

¿Quién se equivocaba? Porque para mí, el de la discográfica, los tíos aquellos sonaban infinitamente mejor que la inmensa mayoría de los cáncamos que han pasado por Operación Triunfo, por poner un ejemplo. Así que… lo dicho.

los que distribuyen sus discos por internet lo venden o dan un par de canciones a escuchar para que compres su disco asi que no lo regalan.

No te creas, yo he visto más de un grupo (lástima que ahora no tenga las URLs) que sí que regalan álbumes completos. De hecho… mírate esto:

Y no es sólo en la música donde se hace eso. Recuerdo (así a bote pronto) la novela de Stephen King “Riding the bullet”, tú te la bajabas, te la leías, y si te había gustado, pagabas lo que te diera la gana al autor. ¿Es una mala iniciativa? Porque a mí me parece genial…

y porque mi telefono movil que me costo 300€hace 3 años ahora lo regalan?? te toman el pelo??

No. Lo que pasa es que el coste de desarrollo de un aparato tecnológico (como un móvil) es muy grande, y para amortizarlo hay dos alternativas: o subes el precio mucho nada más sacarlo al mercado, con lo que recuperas pronto la inversión, para luego bajar el precio hasta cubrir los costes de fabricación, o bien extiendes en el tiempo el coste de desarrollo. En ámbitos técnicos (sobre todo de electrónica e informática) nada más salir una tecnología los precios son de locos, mientras que al pasar unos años vemos cuál es el precio de los componentes y la mano de obra. Hasta entonces lo que hemos pagado comprando el último grito es el tiempo de investigación y desarrollo que una empresa ha invertido para sacar ese producto. Mira si no un grabador de DVD, que hoy en día vale menos que una cena para dos en muchos restaurantes, y cuando salió era prácticamente dos o tres veces el sueldo medio de un español…

nanday si no te niego nada ,estoy de acuerdo que las discograficas roban,explotan,te utilizan.

hay muchos grandes grupos que no son conocidos y que no tienen discografica,pero reconoce que la pirateria reduce presupuestos y como quieren ganar dinero (no son tontos) y no perder pues promocionan a muy pocos o ni se la juegan y van a tiro hecho,no se la quieren jugar.

es la verdad y muy triste.

sobre lo de internet pues hay casos que si,yo nolo he visto pero si lo hacen es por algo

y porque mi telefono movil que me costo 300€hace 3 años ahora lo regalan?? te toman el pelo??

No. Lo que pasa es que el coste de desarrollo de un aparato tecnológico (como un móvil) es muy grande, y para amortizarlo hay dos alternativas: o subes el precio mucho nada más sacarlo al mercado, con lo que recuperas pronto la inversión, para luego bajar el precio hasta cubrir los costes de fabricación, o bien extiendes en el tiempo el coste de desarrollo. En ámbitos técnicos (sobre todo de electrónica e informática) nada más salir una tecnología los precios son de locos, mientras que al pasar unos años vemos cuál es el precio de los componentes y la mano de obra. Hasta entonces lo que hemos pagado comprando el último grito es el tiempo de investigación y desarrollo que una empresa ha invertido para sacar ese producto. Mira si no un grabador de DVD, que hoy en día vale menos que una cena para dos en muchos restaurantes, y cuando salió era prácticamente dos o tres veces el sueldo medio de un español…

y en un disco???igual tambien,no??aunque el fabricante de dvd´s o de tv tiene mas presupuesto pero el que hace un disco tambien tiene gastos y tiene que cubrirlos con beneficios,ahora esta claro que los gastos no son los mismos pero lo que gana sony samsung,akai…no es lo mismo que un musico

nanday si no te niego nada ,estoy de acuerdo que las discograficas roban,explotan,te utilizan.

Hombre, eso creo que lo tenemos claro todos, al menos todos los que hemos visto a Ford Fairlane… :wink:

hay muchos grandes grupos que no son conocidos y que no tienen discografica,pero reconoce que la pirateria reduce presupuestos y como quieren ganar dinero (no son tontos) y no perder pues promocionan a muy pocos o ni se la juegan y van a tiro hecho,no se la quieren jugar.

Sí, si eso es muy cierto. Pero no mezclemos churras con merinas, la piratería es delito, pero la copia privada sin ánimo de lucro, no. Al menos hasta que un juez me demuestre lo contrario con una sentencia condenatoria, claro… :wink:

voy a exponer mi opinión de todo esto tanto como músico “amateur” desde hace más de 10 años como consumidor de música:

pienso q lo mejor q le ha pasado a la música como arte y a los músicos como artistas es internet porque cualquiera puede exponer su obra a todo el mundo y cualquiera puede elegir lo que más le guste para escuchar, renunciando así a todo lo que quieren vendernos las multinacionales por los medios como si fueramos borregos sin criterio para elegir por nosotros mismos.

hay que diferenciar entre la gente q compra en el top manta (q afortunadamente sólo venden las novedades q como he dicho antes quieren vendernos) y la gente q se baja música de internet, quiero creer q ésta última indaga sobre artistas y estilos q realmente le gustan.

yo me bajo muchísima música y conozco, gracias a internet, artistas q de ninguna otra manera habría conocido, y cuando escucho algo q me gusta de verdad, entonces es cuando voy a comprarme el cd original, porque es lo que quiero comprar.

gracias a internet cuando tenemos bolos va gente a vernos q de no habernos escuchado por internet no iría pq no nos podría haber conocido, lo cual repercuten en la venta de entradas a nuestro favor, pq el artista novel-medio no gana dinero de las ventas de sus discos sino de los directos (si se puede llamar ganar dinero cobrar de 600 a 1.500€ por bolo para todo el grupo, de donde hay q descontar alquiler de furgo, dietas, hospedaje, etc…como es nuestro caso).

a día de hoy las maquetas van a la basura directamente en las discográficas, tienes q llevarles el cd grabado ya con calidad de disco y maquetación mas el currículum y el proyecto de futuro q tiene el grupo y con todo esto y mucho enchufe y lamidas culo y suerte a lo mejor se dignan a editarte las copias y distribuirlas al módico precio de no ver un céntimo de tú trabajo (ojo q grabar un disco en condiciones, nada ostentoso, cuesta unos 3.000€ mínimo q a puesto el grupo ya),y si tienes mucha mucha suerte a lo mejor te meten en algún festival decente y te buscan un par de buenos conciertos.si hacen buena promoción y el disco se vende bien tienes la esperanza de poder tener bastantes bolos con un caché decente para ir tirando, sino tu disco quedará para el recuerdo y pasará sin pena ni gloria.

las discográficas multinacionales están quedando para los “artistas” q venden de 500.000 copias en adelante, afortunadamente para grupos como nosotros no necesitamos discográfica para “gestionar” la edición,distribución y venta del cd, cualquier estudio o sello independiente puede editar el trabajo y hacerte las copias a buen precio y con una modesta distribuidora llevar a toda españa tu disco al precio q tú crees razonable.

a mí como músico no me interesa vender discos a no ser q venda una millonada pero para eso hace falta otra millonada de €, a mí me interesa llenar salas y que el público se quede con ganas de volver a verme pq sólo así podré “vivir” de la música.

tenemos un disco autoproducido y editado con 14 temas y presentación impecable, no lo vendemos a 12, 15 ó 18 € pq por otra parte, quién se gasta esa pasta en un cd de un grupo q no conoce? NADIE, lo vendemos a 6€ porque si a mí me gusta un grupo q vende su disco a 6€ original creo q es ridículo perder tiempo en bajármelo de internet aunque me cueste 60 céntimos.

este ladrillo monumental es lo que pienso y lo q hay; gracias a la “piratería” cada vez se conocen a más “artistas” de verdad (no hablo por mi ni mucho menos), todo lo que se ve por la tele y se escucha en los 40 sólo son artículos de venta al público, marionetas, y poco más.

por cierto, en abril entramos a grabar el segundo (después de casi 4 años con el mismo repertorio y 3 para pagarlo ya toca) y mañana voy al banco a pedir el préstamo :wink: