Mantenimiento por uno mismo

buenas! tengo una ducati streetfighter 1100 y he decidido que quiero empezar a hacer los mantenimientos de la moto yo mismo. quiero aprender y hacerlo bien!

para empezar tengo:

  • manual de servicio de la moto

quiero cambiar:

herramientas que creo que voy a necesitar:

ahora algunas preguntas antes de proceder con todo:
1- son esas herramientas suficientes? me olvido de algo quizá?
2- en el manual se recomienda engrasar con SHELL Retinax HDX2 pero no lo encuentro. cuál puedo usar?
3- que os parece el embrague y kit de arrastre que he seleccionado? recomendais algun otro que tenga equivalente o mejor calidad con un precio más ajustado quizás?

gracias de antemano!

Desde hace un año yo hago mis mantenimientos. desde el cambio de aceite, cambios de cadenas y cambios de correas de distrubucion. fui incorporando cosas para lentamente no ir al mecanico. he tenido malas experiencas al punto que hasta frenos sueltos me han dejado.

solo ire cuando sea algo que no tenga herramienta o algo extremo que no pueda resolver.

yo no es por las malas experiencias sino por el engorro de:
1- el engorro de tener que buscar una cita, buscar transporte publico de ida y de vuelta para recogerla o directamente buscar una grua lo que incrementa el coste
2- no estar seguro de lo que hacen y si lo hacen como debe ser

me da un poco de miedo empezar pero realmente no parece muy dificil… con las herramientas adecuadas claro!

Aparte de eso tambien no siempre tienen control. en varias ocasiones me pasaron la moto de aceite. cuando se lo comento me dice “eso no hace nada”.
claro la moto no es de el.

Estás bastante verde por lo que veo…

Primera y principal compra el libro de Desmomeccanica… y usalo como guía principal, está casi todo bien explicado y las cosas que no encuentres ahí seguramente puedas encontrarlas en youtube o en algún foro buscando con google. Luego descárgate el libro de taller, el de usuario y el despiece general de la moto, por si hay que pedir recambios ahí tienes los números de serie.

Segundo… compra herramientas de calidad, lo que en herramientas de mano viene a ser Stanley o Bahco. Yo tengo este juego, por ejemplo: https://www.amazon.es/gp/product/B0001IWAOA/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

De dinamométrica necesitarás mínimo de dos tamaños, una de 1/2 que llegue a unos 200Nm de apriete y otra intermedia, que trabaje bien en rangos de 20-40Nm, que es lo que más se suele gastar. Una dinamométrica decente rondará los 60€… menos de eso huye; tampoco es que sea algo imprescindible… a mi de hecho me falta la intermedia XD

La herramienta de cadenas úsala sólo para remachar, si la usas para romper la cadena te cargarás la herramienta. Para romper la cadena se suele usar la dremel con un disco de cortar o similar, cortars la cabeza del remache y sacas la cadena.

Sobre caballetes, el trasero está bien, pero de delantero coge uno con soporte en la tija, ya que te permitirá trabajar mejor y es muchísimo más estable.

Cuando pidas el kit de arrastre recuerda el número de dientes que quieres, puedes acortar/alargar el desarrollo según quieras aceleración o punta.

Y luego pues a saco de herramientas random que pueden ir bien, como un destornillador eléctrico, taladro, compresor de aire, llave de impacto, etc, etc, etc. Eso ya según lo necesites.

Elemento imprescindible El libro definitivo de mecanica Ducati by [member=26]BARONROJO[/member]

https://www.desmomeccanica.es/nuestro-libro

:coolsmiley:

Hola, un apunte general.
Herramientas de mano de calidad hay muchas marcas, lo que importa es la mano de quien las usa.
Irimo, Palmera, Acesa, estas nacionales.
Por no hablar de marcas alemanas Wurt, etc
Stanley es una marca de baja calidad, de hobby y poco más.
Lo importante es la experiencia. Saber lo que llevas entre manos.
Yo tengo un trabajo técnico, muy especializado y complicado. Conozco casi todas las herramientas, sistemas de transmisión, eléctricos, electrónicos, aparte de softwares diversos.
Y para determinados trabajos ni lo intento. Lo dejo en manos de profesionales.
No es todo cuestión de herramientas y libros. Hay que saber ver hasta donde puede llegar uno y cuesta mucho más de lo que parece reconocer las propias limitaciones.
Sin ánimo de crear polémica ni señalar a nadie.

Las marcas españolas que mencionas desaparecieron, no recuerdo bien, si las compro el grupo Black and Decker.
A día de hoy, Facom y Beta son de las mejores, las Facom son super “tool porn”, recomendadisimas.
Rondando Agosto, como cierran muchos talleres, suelen hacer entre un 5-10% de descuento.

Respecto a realizar tu los mantenimientos, yo empezaría por las tareas mas fáciles, cambio de aceite en la revisión sencilla, pastillas de frenos, bujias.
Ojo con pasarse con los aprietes, que el aluminio es como la mantequilla.

Hacer todo el mantenimiento/reparaciones en una moto no es nada complicado… la idea no es convertirte en mecánico profesional, es mantener tu moto, que es bien distinto. Por supuesto, al igual que todo, tiene su curva de aprendizaje… y tienes que invertir tiempo, dinero, vountad, ganas de aprender (el aprendizaje es contínuo), etc.

Hay personas que delegan en otras todas las tareas y otras que lo hacemos o queremos hacer casi todo nosotros mismos. Mecánica, electrónica, informática, bricomanias varias… si eres alguien aficionado a estas tareas no te costará mucho seguir aprendiendo, auqneu sea en otros ámbitos y todas las herramientas que vayas adquiriendo seguramente las podras usar en muchas otras tareas.

Yo muchas de las herramientas que tengo son robadas (para qué mentir XD), las he ido recolectando a lo largo de los años de gente que me las ha dado, otras las he rescatado de la basura por así decir y otras muchas las he comprado cuando eran necesarias.

PD: Una parte importante es mantener el nivel de desafió alto… al 50-60%, no querer afrontar cosas que están muy fuera de tu nivel, pero si la idea es mejorar, siempre tienes que hacer cosas que nunca has hecho, o te estancas.

Yo empece cambiando el aceite, ya lo hacia en el coche… Luego pastillas de freno, liquidos, filtros, vamos! mantenimiento bàsico.
Despues, los kit de transmision, o reparar caidas tontas, manetas, etc.
Eso es lo facil.

Despues ya te atreverás con el cambio de correas de una desmodue, hay manuales buenos, [member=26]BARONROJO[/member] o Jon Ducati.

Tube la mala suerte de que en una ITV me descompensaron los cilindros ( muy listos ellos, con un destornillador se creen los dioses ) y aprendí a compensarlos y a ajustar el CO. Vas comprando herramientas poco a poco, y al final te queda un buen tallercito.

Y me faltan aun cosas básicas, como un duen sistema de soporte de las motos para poder tenerlas bien sujetas, pero todo se andará.

Se acerca alguien con un destornillador a mi moto y la hostia que se lleva es automática XDD

Con la de horas que le he metido… anda ya XD

Yo fui mas amable, solo le puse una denuncia, y le multaron. A mi me compensaron la reparacion contra factura del taller. Ahora cada vez que me ve por allí ni se acerca a mis motos, las deja siempre al compañero.

Merecida tiene la denuncia, sólo con que te gire media vuelta uno de los tornillos de bypass… ya te ha jodido la vida XD