En La Moto de este mes,Alan Cathcart,prueba (además de la GSX-R 1000 de Lavilla) la triple9 campeona del mundo en manos de Neil Hodgson,y en el artículo se pueden leer estas declaraciones:
“Neil,¿qué impresión te produjo la triple9 cuando la probaste por primera vez? Fué la semana siguiente a la última carrera,y el contraste fué tremendo.No me lo podía creer lo bajo que iba sentado,necesitaba modificar el asiento para poder cargar más peso delante.Es algo en lo que hemos trabajado,pero al final el mayor esfuerzo ha sido el de acostumbrarse a ello…”,"…con la triple 9 hay que trabajar mucho con la posición del cuerpo,es un punto crítico al pilotarla,incluso en las rectas.Si te dejas caer hacia atrás,pisa mal delantey empieza un shimmie que te obliga a cortar…"
“La aerodinámica está muy cuidada,y en ello se ha avanzado algo respecto a la 998,en la que el piloto no estaba tan integrado en la moto.En parte,el secreto está en la baja posición del asiento de la triple 9 original.Los pilotos la elevaron unos 25mm en la primera carrera,Valencia,pero al parecer los hombres de marketing inistieron en que se diera marcha atrás,para mantener una de las señas de identidad de la triple9.”
Marketing vs eficacia…porque este año no ha habido oposición por parte de las demás marcas,sino,con la gilipollería de lo del asiento lo mismo perdemos hasta el campeonato.También cabría preguntarse si los “hombres de marketing” son topos de Honda
El año que viene saldremos de dudas Duke, porque Honda vuelve a Superbike con la Fireblade tetracilíndrica a través del equipo Ten Kate que ha ganado el mundial de supersport con la CBR.
En cuanto a lo del marketing de Ducati-TPG…sin comentarios.
si yo también lo lei… y también os digo por mi trabajo que muchas veces “los de marketing y los técnicos” estan en guerra y se tiran los trastos unos a otros… Porque a ver… desde el punto de vista de marketing lo importante es ganar y ya está. Las motos de SBK son prototipos preparaos hasta los dientes al fin y al cabo. Puede simplemente no necesitaron encontrar una solución… porque iban sobraos.
y como explicais que ducati haya arrasado con 189CV contra 208 CV de la Susie (con sus restrictores que perderá el año que viene - dicen que le sacan 220 solo poniendo “bien” las cosas… sin afinar)
¡¡¡¡¡¡¡¡iTiooooooo Eduardoooooooo!!!,jajajaj,…enga,que m´han dicho que se te cae la baba con la sobrinita ehhhhhhh
¿2,5 cm?,…si que son importantes,y si no pregúntaselo a las tías cuando ven al Dinio en pelotas paseando por la playa ;-),…ya en serio,si hablamos del comportamiento dinámico de una moto,subirla o bajarla 2,5 cm de “atrás” la hace cambiar como la noche al día.Y si hablamos de SBKs(motos derivadas de serie) el tema cobra una mayor importancia,porque no estamos hablando de prototipos de GP,sino de motos que por reglamento tienen que asemejarse(incluso en cms.)a la moto que luego te venden en la tienda,no sé si esto incluye la altura del asiento,pero te puedo asegurar,que hasta las medidas que a nosotros nos pudieran parecer más peregrinas,están reglamentadas.
Pensad que siempre nos han vendido como una de las ventajas de las nuevas superbikes ducati -999/749- eso de que tienen una postura más ergonómica: más amable con el piloto, no carga tanto los antebrazos, no dobla tanto el cuello, y todo eso. Se consiguió, simplemente, bajando el asiento dos centímetros, con lo que ganaron dos cosas: postura menos radical y menor altura del asiento al suelo -ahora se llega mejor con los pies al suelo-. Pero hete aquí que, a la hora de la verdad -o por lo menos en competición-, lo que se busca es exactamente lo que tenían las sbk anteriores -9*6/998/748-, más aplomo delante cargando peso sobre las manos y levantando el culo. ¡Vaya cagada con el diseñito del Terblanche! Si al final voy a tener que dar la razón a los que lo critican… De todos modos, creo que no me equivoco si digo que todas las motos en competición hacen eso de levantar el colín, y si no mirad en el mismo reportaje la colocación del colín de la Suzuki: está por los menos 3 ó 4 centímetros más arriba de lo normal. También lo hacen en las supersport, cuya postura en las motos de calle no es ni la mitad de radical que las 999-749.
Pienso que es una pollada que los de marketing se pongan así, por algo que no afecta tanto a la estética -al revés, seguro que queda mejor con el colín más elevado-, como lo hace, por ejemplo, esos depósitos de veinte o veintidós litros que les tienen que endosar, que parecen motos del Paris-Dakar…
Bueno, os dejo, que estoy enfrascado en un invento para subir el asiento de mi Monster, a ver si así consigo aplomar el tren delantero, que ya estoy harto de que se me levante en sexta saliendo de las curvas a 220…
Yo creo que lo que dicen en la revista es muy a la ligera, no creo que los responsables de marketing tengan mucho que decir en estos temas de competición.
Si no han subido el asiento es porqué no les ha hecho falta, porqué si las carreras dependieran de ello ya lo habrían hecho.
Si leeis otra parte de la revista el probador dice que para conducir una moto de carreras como la 999R hay que sufrir, y mucho.
Seguramente la configuración y las medidas no pueden cambiarse en la moto de Superbikes que tiene que ser igual (o muy parecida) a la 999R de venta al público (no conozco al detalle el reglamento).
No creo que la postura sea tan mala para las carreras ya que han ganado de calle las dos Ducati oficiales sin ninguna telemetría anterior de circuitos y empezando de cero.
En la revista también pone que Chili con una moto del año pasado 998RS hizo una superpole en no se que circuito igual a la que hizo Rossi este año.
Con esto quiero decir que lo del asiento es lo de menos, lo que pasa es que estos pilotos han tenido que aprender a usar una moto totalmente nueva, y como se ha demostrado, ganadora y mejor que la del año pasado.
Creo que en el fondo de todo esto, hay una repulta por los nuevos diseños de Ducati, firmados por Terbalanche (se dice así??), los “puristas” piensan que cambiar la figura de la 916 por la 999 es un sacrilegio.
Mi OPINION PERSONAL es que tendriamos que ser más abiertos. La 916 y sus sucesivas series han sido, son y serán unas motos bellisimas, pero la 999 también… para eso hay gustos. Creo sinceramente que el tiempo de la estética 916 ha pasado, y que la 999 era necesaria, con la ventaja que una no anula a la otra, sino que todo lo contrario, la eleva más, como uno de los grandes clásicos italianos.
Tambien estoy seguro, que dentro de 10 años, los ducatistas “puristas” pondran a parir el diseño de la sucesora del concepto 999, pero esto, como en toda las sucesiones, es ley de vida.
Sin dejar de ensalzar las virtudes de la anterior raza, las nuevas 749/999, son motos deportivas, de diseño inovador, manejables, estables, más fáciles que las 916, son rojas, son amarillas, … y son bonitas, muy bonitas.
Yo tengo una 749, mi primera ducati, es la mejor moto que he tenido, y todos los días, en el garaje se me cae la baba cuando la veo, ES PRECIOSA.
En cuanto la efectividad en el mundial de SBK, creo que todos los que hayais visto el mundial en la tele, teneis claro cual era la mejor moto, a pesar de los 2,5 ctms del asiento y de su diseñador.
Personalmente creo que este último ha sido un Mundial de Superbikes muy, pero que muy descafeinado. Considerando que el único equipo de fábrica que estaba presente oficialmente era Ducati-Fila y sabiendo las diferencias enormes que hay entre un equipo oficila y otros que solo reciben “apoyos”, pues solo hubiera faltado que las 999 no se hubieran paseado. La 999 ha ganado un Mundial de SBK, de acuerdo, pero para alcanzar lo logrado por la saga 916 le queda mucho, creo que no hay más que recordar que esta moto se pasó por la piedra a todos las fábricas oficiales japonesas y a multitud de equipos satélites de estas, que arruinó para los restos a la Yamaha R-7 (una pedazo de moto de carreras) y dejó a otra pedazo de moto, la RC-45, a la altura del betún, a pesar de haberse gastado Honda en su desarrollo lo que no se atreven ni a sumar. Y si hablamos de Supersport, pues peor me lo pones, la 748 fue una referencia en esta competición, la 749 ni se han atrevido a ponerla en un circuito, aunque ahora dicen que el año que viene compiten con la 749R, a saber…Con esto no quiero decir que no sean buenas motos, que lo son y muy buenas, simplemente que no hay color aun en lo que a competición se refiere, esperemos a ver que pasa en los próximos años y, sobre todo, a ver si de verdad vuelven las fábricas japonesas en serio.
Disfruta de su 749!
749red,no creo que esto sea un tema de puristas o no puristas,es algo tan simpleen mi opinión,como que las ducatis siempre se han vanagloriado de hacer las motos pensando en el circuito,para más tarde añadiéndole luces e intermitentes,dárselas al aficionado,…la nueva saga 749/999,creo que ha seguido el camino inverso,esto no es ninguna crítica,creo que es una realidad.
Por cierto,lo importante es que la moto te guste a tí,la opinión de los demás debe resbalarte,pero como es lógico la expresamos.
Nada nada, que las Ducati iban sobradas este año, pero el que viene cuando aprieten las japonesas, vereis como suben el sillin y lo que haga falta.
¿que han ganado? Vale, pero no pueden arrasar para no aburrir el campeonato. Que eso tambien les interesa a los de marketin
Sobre la discusión 916 VS 999 es la discusión clásica. La misma que hubo de la 888 Vs 916. Cuando salió la 916 los ducatistas decían que era una moto rara, de salón, y de estética manga, el tiempo a puesto a la 916 y al maravilloso diseño de Tamburini en su sitio.
A la gente le costó de pasar del diseño de faro cuadrado de las antiguas 888 y SS, estética super racing y casi “machobike” a una estética muy equilibrada y muy aerodinámica, casi minimalista, estilizada… muy diferente a todo lo que había hasta el momento.
Yo tengo una 749 y también soy de los que me costó entrar en el diseño de Terblanche, acostumbrado como estaba a soñar con las 996 pero creo que la remodelación ha sido un éxito, la gente, poco a poco, se va convirtiendo y como dice muy bien 749red dentro de 10 años será un clásico al mismo nivel que una 916, no porqué sea mejor o peor, sino porqué es una Ducati.
El marketing agresivo no es lo que más define a Ducati, marketing agresivo es lo que hacen los japoneses, vender muchos caballos, poco peso y cifras escandalosas luchando por bajar una milésima de segundo al enemigo, se basan solamente en estos criterios para vender.
Si marketing es: buscar la satisfacción del usuario, imagen de marca, poder de atracción, apuesta por el diseño más atrevido, equipar a las motos con lo mejor del mercado en cuanto a equipamiento, marcar la diferencia, innovar… si, Ducati hace marketing.
No creo que una tontería como el sillín sea definitiva, incluso dudo de que sea verdad, y seguro que si los pilotos lo querían subir seguro que lo subieron y punto.