No debe faltar mucho tiempo para que llegue el momento de cambiar el kit de arrastre después de 32.000 kmts. La cuestión es esta: una vez me contó alguien que las DUCATI vienen de fábrica con un desarrollo largo, y que eso tenía una explicación:
Ya sabemos que estas motos son “ligeramente” ruidosas, con lo cual, a la hora de homologarlas para circular por la calle, y con ello poder ser vendidas en mercados con severas normas anti-ruidos, toda ayuda es poca. Pues una de esas ayudas es poner el desarrollo largo, ya que una de las mediciones de ruidos a las que son sometidas, consiste en medir el ruido que produce la moto al pasar por un punto fijo, a una determinada velocidad (no recuerdo cuántos km/h); con lo cual, al ser el desarrollo largo, la moto pasa por ese punto a menos r.p.m. y el ruido es menor…
Creo que no sería mala idea quitarle un diente al piñón de ataque, ¿qué os parece?. A 5.000 r.p.m., en 6ª velocidad, el velocímetro marca algo más de 160 km/h, lo cual significa una velocidad punta teórica de ¡¡¡MÁS DE 320 km/h!!!
Se aceptan sugerencias…
Por cierto: ¿alguien recomienda algún kit de transmisión que no sea el original?, creo que éste es caro, pero 35.000 kmts (quizás más) no está nada mal, ¿no?.
Con un diente menos, calcula que vas a perder unos 10 km de punta y ganar unas 800 rv, es decir que la moto te ira un poco mas revolucionada con lo cual puedes aprovechar mejor los caballos, pero no esperes un gran cambio.
Y sobre el KIT, si le has sacado 32000 km, yo le pondria el mismo.
Pues basándome en mi experiencia con la 748, quitarle un diente de piñón, es una de las mejores cosas que se le pueden hacer…
Ganas aceleración en cualquier velocidad y, créeme, SI se nota mucho.
Además no tienes porqué perder velocidad punta. En la 748 con el desarrollo original en 6ª no pasaba de 10000 rpm, llegando a unos 240 km/h
Teniendo en cuenta que la potencia máxima la da a 11000rpm, es decir, que todavía había más potencia, al acortar el desarrollo el motor era capaz de estirarse en 6ª hasta el corte de encendido a poco más de 11000 rpm, llegando ahora hasta los 250 km/h…
Visto con estos ojitos 8O
:mrgreen:
mu guenas, yo de ti si tienes que cambiar todo el kit de transmision, no le quitaria dientes al piñon, puesto que esto supone algo mas de esfuerzo para el cigueñal, puesto que ha de girar mas rapido y en aceleraciones bruscas, con algo mas de esfuerzo, si no recuerdo mal tu llebaras un 15, si le cascas un 14 igual, que no es seguro, puede que la cadena te roce algo el basculante por arriba, o al menos eso es lo que pude aberiguar yo en su momento, puesto que la cadena queda mas proxima a el basculante y en aceleraciones y retenciones fuertes puede que se te marque el basculante por el roce de la cadena, ya se que lleba un protector de goma, pero este es el que acaba comiendose primero, yo de ti al poner todo el kit, le cascaria 2 u 3 dientes mas al plato, mas o menos que es a lo que equivale quitar el diente de piñon que comentas, y siempre sera mejor solucion, y ya puestos, como que igual lo que haria seria ponerle un 16 de piñon en vez del 15 original y en vez de solo 3 dientes en la corona, cascarle 5 u 6, no se, ya te digo que me comentaron que se forzaba mas el dichoso cigueñal si bajabas dientes al piñon, y la 748 ya lleba uno muuuu chico, si haces esto ultimo que te comento, todavia sino te parece mucha el “acortamiento” del desarrollo, siempre podras cambiar el piñon, que vale 30€ guarrros (mas caro sale cambiar corona, peromuuuuxo mas caro) y lo tendras a un mas corto, pos na, solo es mi opinion, pero antes de hacerlo, comentaselo a algun mecanico, pero que entienda algo de desarrollos, para que te pueda aconsejar bien.
nadie ha dicho de comprarlos en el “dichoso” catalogo de ducati Fernandito, fuera de este catalogo hay millones de marcas auxiliares que se dedican a esto ¿no?, igual que tampoco creo que en el catalogo tengan piñones de 14, pero bueno da igual, como te digo en las empresas auxiliares puedes conseguir lo que quieras, por ejemplo para mi antigua 748, por la modica cantidad de los 300€ que vale el kit de transmision completo original, me ofrecian kits de transmisiones en los cuales la corona trasera esta formada por dos partes y lo unico que cambias posteriormente son los dientes de dicha corona y no toda entera, por el modico precio de 30€, de acuerdo que no seran de acero como las originales, si no que son de aluminio (buscando el menor peso puesto que es material que se usa para circuito), pero amos no te va a durar muxiiiiiisooooomooooooo menos que la original, y encima por el precio y en su momento me entregaban un par de piñones y cinco y digo bien, cinco, posibilidades diferentes de dientes (para cambiar de desarrollos)para la corona trasera, amos todo es buscarse la vida un poquitin y valorar lo que mas te interese a ti peronalmente y punto, que conste que no es ningun reporche, si no que no creo que todo lo compreis en el catalogito de los cojones, si no vais apañaos, o sus sobra la pasta o estais un poco tontos, je,je,je, por eso la mayoria tenemos que pasar de los puñeteros termignonis de los cojones y acabamos comprando sobre todo sil motor ¿no?
Manu, no he dicho que haya que comprarlo en el catálogo, solo que en el catálogo no hay piñones de 16. Sí hay piñones de 14, de 15 y coronas de 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42. Si ellos no venden piñones de 16 ni preveen su venta me imagino que por algo será, p. ej. no se pueden poner porque no caben, p. ej, alteran la relación de números primos en el contaje de los dientes, p.ej. -póngase aquí otra razón plausible-…, etc., etc.
no hombre no, je,je, era por ver si se animaba el tema este de los desarrollos, aunque de todas formas ¿estas seguro de lo de que no hay piñones de 16?, creo recordar que antes las trucatis los llevaban ¿no?, aunque no estoy del todo seguro, no te preocupes fernandito es la forma de escribir, a veces me mola ir un poco “a saco” para ver si se animan algunos temas que creo que son interesantes, por ejemplo note que quitandole un diente al piñon conseguia mucha mas repuesta y cambio en la moto (hasta parecia que corria mas, aunque ciertamente lo unico que habia pasado era que habia acortado el desarrollo) que con el cambio de las colas por unas mas abiertas (solo consegui mejor “musica”) y eso por la modica cantidad de 30€ por el piñon, frente a los muxos jeuros de los escapes, ahgggggg
Yo tuve una del 2000 y cambié el piñon de ataque por otro con un diente menos y la moto mejoró bastante. El desarrollo de origen es muy largo. Cuando lo hice aproveché corona y cadena, como tú tienes que cambiarlo todo igual vale la pena meter una corona con dos dientes más que el piñón…
jotita, creo recordar que era renthal, eso si lo encontre en www.ducati-kaemna.de , son unos chicos alemanes, en su momento tenian ofertas para ducatis vastante interesantes, te hablo de 300€ enviado a casa, solo tenias que especificarles modelo y año de fabricacion de la moto y que desarrollo querias, sobre lo de variar el desarrollo, siempre mejor poner una corona con dos o tres dientes mas que un piñon con un diente menos, por aquello de no forzar el cigueñal, en definitiva se acorda el desarrollo de ambas formas, un diente menos en el piñon equivale a 2’5 dientes mas en la corona si no creo recordar mal, o sea jotita, que yo de ti miraria pillarme unos desarrollos con 2/3 dientes mas de corona que la origonal y el mismo numero de dientes de piñon, y si encima te calzas la corona esta que tedigo de dos piezas podras jugar con diferentes desarrollos, puesto que las 5 coronas que te entregen seran de diferente numero de dentado, aunque si hay mucha direfencia de dientes no te salvaras de tener que añadir o de quitar eslabones de la cadena, en funcion de si alargas u acortas desarrollo.
La cosa es relativamente simple. Solo hay que dividir el número de dientes de la corona entre los del piñon para averiguar el desarrollo. El de serie es 36/15= 2,4. Si ponemos un piñón de 14 dientes tendremos 36/14= 2,57. Para obtener este desarrollo manteniendo el piñon de 15 tendríamos que poner una corona de 38,5 dientes, o sea, que con una de 38 se obtendrá un desarrollo ligeramente más largo y con una de 39 algo más corto.Ahora bien, con una estas coronas es casi seguro que vas a tener que poner una cadena más larga.
Sobre lo de que con el piñon pequeño se obliga al cigüeñal a trabajar con más esfuerzo no creo que esto tenga importancia. Mayor esfuerzo le supone al cigüeñal trabajar con las relaciones cortas de la caja de cambios y más aún las reducciones salvajes que se hacen a veces. Se supone que está preparado para todo ello.
Según el mecánico de Ducati Corver, si le quito un diente al piñon pequeño, se nota considerablemente la diferéncia. Y el precio de la operación no es elevado, ya que la cadena no se tiene que tocar.
Por otra parte he estado comentando el tema del puño de gas rápido, y me lo desaconsejan totalmento (peligroso de meterse un ostion importante).
reca los del puño rapido comentaselo a tarod, el creo que se instalo uno, pero tenia 3 recorridos posibles en el mismo, osease para ir adaptandose, eso si…no lo veo demasiado logico para carretera ¿no?
Según el mecánico de Ducati Corver, si le quito un diente al piñon pequeño, se nota considerablemente la diferéncia. Y el precio de la operación no es elevado, ya que la cadena no se tiene que tocar.
Por otra parte he estado comentando el tema del puño de gas rápido, y me lo desaconsejan totalmento (peligroso de meterse un ostion importante).
Saludos
Ya sabes, lo que Yo tengo…pues, …YO NO voy a poner puño rapido…NO SE, ME DA COSA…ya de por si la 999, algo preparada O NO, tiene bastante CV…para darte sustos…No me la imagino…con todo este potencial en solo 2 cm, de movimiento de puño…