MTS 950 2018, se mueve mucho en las frenadas

Hola compañeros, acudo aquí por si a alguien mas le ha pasado lo que a mi con la MTS. Llevo con la moto no llega a dos meses y solo he salido de ruta otras dos, el caso es que en esta última ocasión, con mas confianza sobre la moto que en la primera salida he notado que en las frenadas antes de curva la moto se me mueve mucho de atrás, hasta donde puedo intuir puede ser cosa de no frenar bien o quizás de configuración de la suspensión. ¿Alguien mas ha notado esto? Soy consciente de que no voy en una erre y que no puedo compararme, pero… tanto nervio asusta. Por dar mas información utilizo el modo sport y peso unos 85 kilos. ¿Alguna recomendacion, consejo?

Gracias

Haz regulado precarga e hidráulicos adelante y o atras o la tienes como sale de fabrica.

Si está de fabrica, deberías ajustar precarga e hidráulicos adelante y atras:el conce puede hacerlo si tu no lo puedes hacer.

Si está muy blanda de adelante, al frenar, segun cuanto lo hagas , se amorra mucho la moto y atras queda con muy poca carga y puede que sea eso la inestabilidad.

Al menos yo, la noto muy estable a la moto, si debo reconocer que he ajustado suspensiones.

No, no he ajustado las suspensiones, tengo algo de experiencia con la moto de enduro pero no me atrevería a aventurarme sin los consejos de alguien que controle el tema, de ahí viene mi pregunta, por si alguien ha sufrido los mismo síntomas y puede orientarme. Mañana voy al taller que tienen que cambiarme uno de los intermitentes que se ha fundido, lo comentaré, a ver por donde me saltan!

Hola Miguelo yo tengo una 950 desde hace un año y de entrada endureci todo tanto los espirales como los hidráulicos a la compresión y extencion adelante y atras, también la baje de adelante 1 cm escaso, mi peso es de 80 kg y quedo muy bien tomo como referencia solo y sin carga.
Saludos y espero que te sirva ……

Gracias Achi, tomo nota de lo que me comentas y probare a ver que tal. Ya os contare!

Yo llevo un año y medio con ella, al principio al frenar fuerte notaba mucho que se hundía de delante, tengo la suspensiones con el tarado de fabrica, y venía de una honda cbf 1000 con menos recorrido de suspensiones delante e imagino que lo que notaba es esa diferencia, también es cierto que viene blandita de fabrica, pero ya imagino que me he acostumbrado a frenar con la 950 y genial.

Yo de momento no he notado nada raro en los 6 meses que llevo con ella, algo más de recorrido de delante al venir de una vfr, pero nada más. En el concesionario seguro que te la endurecen lo necesario.

Al principio sí noté que se hundía bastante, pero siempre muy estable. Puedes entrar frenando hasta la cocina y la moto va por el rail.
Como no me gustaba o no estaba acostumbrado a suspensión blanda le apreté un click en todo y a la precarga trasera le metí como 3 o 4 vueltas. La noto más a mi gusto y parece que lee mejor la carretera, sigue muy estable y todavía la noto un poco blanda. Lo que si he visto es que en 7000 km ya casi no tengo flanco derecho en la goma delantera mientras que a la trasera todavía le queda vida y está bastante uniforme. Tumbo más a la derecha de siempre, pero me sorprende el desgaste de la delantera sobre la trasera. En unos km cambiaré gomas y voy a pedir consejo sobre suspensiones. Igual va algo descompensada.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

Bueno pues estuve en el taller y aproveché para comentar esto mismo e incluso hice referencia al foro y a lo que Achi y Gringo habéis comentado, (gracias compañeros), pero solo me orientó sobre como hacerlo pero no me ajustó nada. Hablando con el del tema me comentaba que el tema suspensiones es muy arbitrario, que lo que me funciona a mi puede que no le funcione a los demás y que es delicado por tanto el asunto, en parte no le falta razón y por mi experiencia en enduro puedo decir que hace hasta bien. Mañana sábado saldré de ruta aunque en esta ocasión más tranquilo que la semana pasada, así que aprovechare para seguir conociendo la moto y sus reacciones, aunque el ritmo que presupongo mañana no dará para esclarecer mucho sobre este tema. Soy consciente también, y en parte es lo que mas respeto me dá a la hora de toquetear, de que mi experiencia con esta moto es de apenas mes y medio. Creo haber leído también que otro compañero al toquetear se percató que su rueda delantera dejo de coger temperatura y eso es algo mucho peor de lo que a mi me pasa.

A medida de que vaya probando configuraciones iré posteando sensaciones a bordo, y si alguien tiene alguna configuración establecida puede compartirla si gusta de hacerlo.

Mi setup
Peso del piloto: 85

Compresión delantera: de fábrica
Extensión delantera: de fábrica
Precarga de muelles delanteros: de fábrica

Compresión trasera: de fábrica
Extensión trasera: de fábrica
Precarga muelle trasero: de fábrica

Sensaciones: Cabecea mucho ante cualquier toque del freno delantero y en frenadas fuertes la rueda trasera pierde muchísimo apoyo provocando movimientos desagradables.

PD: Tengo dudas si la suspensión trasera cuenta con ajuste en compresión y extensión, solo le veo el pomo de la precarga y un tornillo de ajuste que tendré que fijarme para que es exactamente.

Ráfagas V

Dependiendo de peso y forma de conducir, puedes probar:
adelante:

• ajustar 3/4 de vueltas las tuercas color bronce en sentido horario (ajuste precarga)
  • ajustar hidraulico en sentido horario 2 click en cada barra.(compresión y extensión)

Se hace con moto apoyada en pata de cabra.Si la memoria no me falla las tuercas de precaarga es llave 14mm(busca una de caras exagonales y no extriada para que no se marquen las tuercas)

Atras:

• ajustar 10 vueltas completas precarga(del pomo)
  • ajustar sentido horario 1/2 vuelta hidráulico de compresion y extensión (uno está a la vista y el otro hay que sacar asiento y hay una tapita plastica negra lado izquierdo moto y ahi esta el tornillo

Lo indica el manual de usuario.

Si notas muy dura adelante o atras, segun gustos puedes retroceder la mitad de lo que girastes en primer momento y comparas.

Lo ideal es medir SAG para precargas.

Te pasa porque la suspensión delantera viene totalmente desajustada de fabrica, con la precarga al mínimo. A no ser que peses menos de 60 kg es un peligro andar así con la moto. Así venía en las 1200, sigue igual en las 1260 y por lo que comentas parece que en las 950 pasa lo mismo.

Si la tuerca de ajuste de precarga delantera hace tope si la giras en sentido contrario a las agujas del reloj es que necesita un ajuste, y vas a notar un cambio enorme.

Tomo nota Luismax, muchas gracias!

Retomando el tema, hoy he vuelto a salir con la multi y las sensaciones siguen siendo las mismas a pesar de que he tratado de perfeccionar la frenada, así que me toca experimentar.

Alguno sabe los datos de ajuste de SAG para la 950?

Un sag aprox. para ese tipo de moto es:

adelante aprox. 33 a 35 % del recorrido se suspensión
atras, entre le 30 al 33 % del recorrido de suspensión

Con motorista arriba de moto y preferentemente con el equipo puesto si quieres hilar fino.

en el manual de a moto indica cuales son los setin de fabrica.

Si quieres simplificar las cosas con moto en pata de cabra:

• partiendo del ajuste de fabrica, ajustar en sentido horario 1 vuelta la precarga delantera en ambas barras, ajustar 2 clic (sentido horario) compresión y extensión (tornillos para destornillador pala)-
  • atras, partiendo de ajuste de fabrica, aumentar precarga 8 a 10 vueltas(al pomo), ajustar 1/2 a 3/4 vuelta hdraulico de compresión y de extensión.

En el manual indica como hacerlo, bien graficado.

Otra cosa que a lo mejor te ayuda:
estas motos pesadas y con largos recorrido de suspension, mejor frenar tocando primero un poco atras y luego dar adelante, es decir con ambos frenos(un poquito atras) para que no transfiera tando peso adelante.No es determinante, pero colabora.

Hay motos que poseen frenada combinada y automaticamente al tocar maneta, siempre frena algo atras, creo que la hermana mayor lo trae y algunas BMW

Yo antes de tocar nada o seguir consejos indivuales, con pesos o formas de conducir distintas, tipos de ruta, etc, te aconsejaría que coloques una brida de plastico (apretada lo justo para que no se mueva sola) y observa el recorrido que tienes.

Atras, puedes hacerlo también en el vastago.

Anda con tu recorrido habitual y observarás cuanto recorrido empleas.

Lo siguiente, ajustar el SAG a tu peso.

Si ves que en la horquilla delantera te sobran como “3 dedos”, aún en conducción deportiva y al límite puedes estar tranquilo. Si ves que te queda apenas 1 cm, OJO!!

Muchas veces nos liamos a tocar la moto sin saber que es lo que pasa, y en ocasiones tendemos a llevar las suspensiones demasiado duras, lo que contribuye que no puedan copiar bien las irregularidades al frenar o trazar y entonces la rueda en vez de copiar el terreno “flota” y te da esa sensación que comentas.

También hay que enteder que estas motos tienen mucho recorrido de suspensión, y es normal que la moto se mueva y cambie de geometria al frenar, acelerar, y hay que buscar un buen compromiso entre carreteras malas para ir conseguridad, pero a la vez que en las buenas y con buen firme puedas exprimir el motor.

NO solo tienes que ajustar las suspensiones para la carretera, ya que el tipo de conduciión, si eres mas o menos brusco con el gas o freno, también varia la geometria de la moto.

Una moto se ve si va bien de suspensiones, no porque vayas rápido en una carretera estupenda, si no porque puedas ir rápido y con confianza en una carretera mala y bacheada, que puedas frenar bien y dar gas con confianza.

Agradezco todos los comentarios. Decir que he probado la configuración de gringo42 hasta en tres ocasiones y puedo decir que la cosa a mejorado bastante, la noto más asentada, con menos vacilaciones a la hora de frenar. Le dedicaré unos miles de kilómetros a esta configuración antes de seguir experimentando. Continuaré el hilo intentando transmitir las sensaciones que voy percibiendo a lomos de la 950 por si a alguien le pudiese ayudar. Os animo a hacer lo mismo!

Gracias