MTS 950. Latiguillo de aceite desgastado por roce!!!

Buenas a todo el mundo.

Al desmontar las aletas laterales para montar unas protecciones para caídas detecté lo siguiente. Uno de los latiguillos que van al radiador de aceite, roza con una esquina “viva” del radiador de agua y lo está royendo. Por el momento parece que solo se ha comido el forro exterior de goma, pero lo siguiente es el trenzado metálico… Y la averia puede ser considerable. Adjunto fotos para que lo podáis ver y reviséis las vuestras.

Estoy estudiado la mejor manera de solucionarlo, pero de momento, limar esa esquina, es indispensable. Supongo que después buscaré algun tipo de funda para recubrir el tubo de nuevo.

Un saludo, iré actualizando el tema.


Mira que no escribo desde hace mucho muchisimo, pero al ver eso, no he podido resistirme a escribir, eso es un defecto de fábrica bien claro, tienen que arreglartelo ellos, es más, si salen más motos con ese defecto, debieran llamar a revisión porque verdaderamente puede llevar a una avería más grave, incluso a un accidente. A mi me paso exactamente lo mismo con una tapa en el coche, rascaba un manguito, y toda la hornada de coches a revisión y a cambiar la tapa gratuitamente.
Es mi experiencia y humilde opinión, no lo dejes pasar.

Ya te digo que eso si lo tengo así yo también no le pongo la mano encima, va directa a la casa a que lo arreglen. Es imprescindible desmontar tapas para que se vea?

Alguien puede dar una explicacion sencilla como desmontar las tapas laterales ?.

https://www.youtube.com/watch?v=WshQYArszzw

https://www.youtube.com/watch?v=WshQYArszzw

https://www.youtube.com/watch?v=WshQYArszzw

intento ponerte un enlace
https://www.youtube.com/watch?v=WshQYArszzw

Hola Franjete

Para desmontar las aletas laterales, puedes seguir las instrucciones de montaje del protector de radiador de EvoTech. Te hace falta una llave torx, no recuerdo el número (T20 o así):
https://s3.eu-west-2.amazonaws.com/evotech-instructions/instructions/012480+multistrada+rad+gaurd+instructions.pdf
Para ver si os pasa lo mismo, no hace falta desmontar las aletas. Creo que mirando desde el frente y levantando un poco el latiguillo se puede ver si está dañado.

Sería bueno que, si le podéis echar un vistazo, comentaseis si hay daños o no. Como indicación diré que la moto tiene 11.500Km.

Lo de llevarla a revisión, ya lo había pensado. Así fábrica puede tomar nota y corregirlo.

Un saludo!!

Gracias por la informacion, le echare un vistazo este fin de semana.
Gracias

Al parecer no soy el único:
https://www.multistrada950.com/forum/index.php/topic,329.0.html
Supongo que me lo cambiarán…

Bueno, al final , al llevarla a revisión, lo desmontaron y vimos que el trenzado metalico no estaba rozado, y sólo había marcado el forro plastico. Le he repasado un poco la esquina del radiador y le puse un adhesivo protector por si las moscas.

En todo caso, revisadlo que no es cosa de broma.

Un saludo

Cuál será la causa raiz de que se deteriore el latiguillo por roce con radiador:

  • latiguillos cortos
  • faltante de algun soporte para el latiguillo
  • error de montaje en fábrica
  • error de diseño por donde pasan
  • faltante de algun material aislante/de apoyo en radiador.

Sabiendo con certeza la causa raíz, el conce(debiera) o el ususario(en caso que el conce no actuara), tratar de solucionar. El dolor de cabezas que puede acarear la rotura de conducción de aceite, puede desde dejarnos tirado por ahí, sumar roturas graves al motor , sumar posibilidad de accidente(aceite en rueda trasera) y hasta que se prenda fuego la moto(derrame de aceite sobre colector).A mi criterio algo de riesgo/seguridad.

Hola,

Le pasa esto a todas las 950??? O es un caso aislado?

En caso de ser a todas…lo habrán solucionado en la nueva 950/950S 2019 ???

Está claro que existe un fallo o de diseño o de montaje…pero, si fuese mi moto yo le apaña a algo para evitar males mayores…

Un saludo.

Traté de reubicar o recolocar el latiguillo cuando monté la parrilla protector del radiador de aceite y no se pueden colocar de otra forma. El radiador solo tiene una posición, tampoco se puede ajustar.
No parece que haya un error de montaje o diseño y el latiguillo sólo lleva ese forro de plástico en la zona cercana al radiador.

Si el latiguillo fuese 2cm más largo, haría una curva un poco más amplia y quedaría más lejos del radiador.
Tal vez es el soporte del radiador, que tiene un canto vivo, y con la vibración, al final el latiguillo acabe tocando con él.

Lo dicho, yo le he reondeado ese canto (bendito Dremel) y le he puesto un poco de aislante térmico para mayor seguridad. A ver si cuelgo fotos…

Un saludo.

Gracias por la información, la mía de momento no roza el latiguillo del freno, pero estaré atento.

El del aceite quería decir :sweatdrop:

Al final, a parte de retocar la esquina del radiador y poner un adhesivo para evitar el roce, me atreví a reubicar los latiguillos. Los aflojé ligeramente del cárter y los reorienté para ganar unos milímetros. Además los reordené en el tramo de subida (van junto con algún cable y gané algún milimetro más. De esta forma, la curva que hace al pasar cerca del radiador es algo más amplia y queda separado como 1,5cm.

Imagino que esto sería problema de montaje en fábrica, porque esto no se toca en mantenimientos para nada…

Por lo que dices, al montar los latiguillos quedaron demasiado cerca del radiador. Seguramente se han juntado dos cosas, las tolerancias en las medidas de los tubos, que no son todos exactamente iguales aunque se fabriquen en serie, y el montaje de los mismos en la moto. Imagino que si ducati hubiese sdecidido poner un laquiguillo 5mm mas largo en toda la hornada de motos ese problema no se hubiere presentado jamas en ninguna moto.