Neumático trasero Multistrada 1200

Ayer en una de estas discusiones de bar me surgió la duda y la verdad es que no sé la respuesta.

Nuestra moto lleva de neumatico trasero homologado 190/55 ZR17, que pasaría si alguien montara 180/55 ZR17 manteniendo el indice de carga y velocidad iguales?

Desde el punto de vista legal?
Desde el punto de vista técnico, la moto sería menos estable, etc, etc?

Yo creo que no se puede pero es solo una opinión sin ningún tipo de fundamento legal ni teórico, que alguien me alumbre que me juego unas birras.

Desde el punto de vista legal: no creo que encuentres una rueda de 180/55 que tenga el mismo índice de carga.
Si la rueda no cumple con ese parámetro, se trataría de una reforma de importancia, que si no la homologas, te puedes meter en un buen lío en caso de accidente. No pasas ITV con un índice de carga menor al homologado.

Desde el punto de vista técnico:
La moto sería más ágil, con un perfil de rueda un poco más estrecho, los flancos quedan más redondeados.
La rueda pesaría menos y su efecto giroscópico sería menor, facilitando los cambios de dirección y la aceleración.
El neumático tendría menos diámetro (-1,7 %) lo que acortaría el desarrollo y ayudaría a una mejor aceleración.
También le afectaría a la medición del cuentakms.

Bravo Tintin X !!! se puede decir más alto pero no más claro !!! :wink:

No se para que quereis hacer experimentos en una moto que va de lujo con la 190 ???
si le han montado el 190 será por algo no?

L’sssssssss

No se trata de montar nada diferente pués yo nunca he montando nada en una moto que no viniera de estricta serie, (escapes, centralita, neumáticos, etc) pero ayer en una conversación surgió la discusión acerca de los neumáticos y de la nueva ley de reformas.

De hecho y con la ley en la mano ir con unos neumaticos no homologados, escape no homologado ( tipo sin dbkiller o linea completa) e incluso con centralita no homologada podría suponer que no nos cubriera el seguro en caso de accidente.

Gracias Tintin X, he ganado unas birras por los pelos…

Tan sencillo como mirar los papeles de la moto y mirar qué neumáticos tiene homologados, los que no aparezcan pues ya sabéis.

Un saludo.