neumaticos viejos por guardarrailes seguros

Un proyecto convierte neumáticos usados en quitamiedos seguros

• 20 millones de ruedas desechadas al año darían protección a los motoristas

MERCÈ CONESA
BARCELONA

Los motoristas, aunque resulte paradójico, pueden encontrar una excelente solución en el Salón Internacional del Automóvil. Un centro de investigación presenta un proyecto que convierte los neumáticos viejos en guardarraíles de carreteras. Los llamados popularmente quitamiedos son los grandes enemigos de los conductores de dos ruedas, porque cuando se produce un golpe la barrera de seguridad actúa como un auténtico cuchillo para los motoristas, que ya han protagonizado infinidad de protestas públicas.

El centro de investigación Idima, con el apoyo de Sigrauto (asociación española que engloba a todos los productores de vehículos para su tratamiento una vez fuera de uso), muestra en el salón estos nuevos quitamiedos hechos con caucho armado. Basta golpear una de estas barreras y otra de las metálicas y cortantes que existen en las carreteras, para advertir que la primera "es flexible, tiene gran capacidad de amortiguar impactos y ruidos, es antideslizante, no corta en absoluto, es muy duradera y de bajo coste de producción", explica Joaquín Bencomo, del Idima de Navarra.

En laboratorio ya se ha demostrado que todas estas propiedades que describe el investigador son ciertas. "Después del verano van a hacerse las pruebas en circuito y a partir de ahí podría empezar a comercializarse", añade el investigador. El caucho armado es una mezcla de caucho troceado, material adhesivo, un polímero que le compacta y, opcionalmente, uno o varios colorantes o pigmentos para darle coloración externa al elemento.

Hay estudios que demuestran que con los quitamiedos metálicos actuales, una velocidad de 30 kilómetros por hora es suficiente para arrancar de cuajo a un motorista un miembro o seccionar la columna vertebral; además, los mismos estudios atribuyen a estas barreras el 20% de todas las muertes de motoristas que se producen en España.

NO PUEDEN IR AL VERTEDERO
Si se utilizase caucho armado esas cifras bajarían. Pero, además, los fabricantes de vehículos resolverían uno de los mayores problemas que tienen: el destino de los neumáticos usados. En España se desechan unos 20 millones de ruedas al año por reposición y otros 4 millones por los vehículos que llegan al final de su vida útil. Esto en conjunto suponen unas 300.000 toneladas de residuos anuales que no tienen aún un destino claro.

Los neumáticos enteros no pueden llevarse a vertederos desde el 2003 y los troceados desde el 2006. El uso del caucho reciclado está aún poco extendido, pero se realizan pruebas para utilizarlo en asfaltado de carreteras, para pavimentos o recubrimientos flexibles en lugares donde se requiera cierta flexibilidad (pistas deportivas o parques) y como combustible en cementeras. Pero quemar el caucho no parece una buena solución, porque produce emisiones de partículas nocivas.

buena informacion ducatiman!! :wink: … otra solucion mas a la vista… ahora solo falta que a la DGT y maximos responsables de seguridad vial y cobramultas en general les interese de verdad proteger nuestras vidas y no recaudar … :tickedoff:…

No hace falta que respondamos :tickedoff:

Gracias por la info. Esperemos que tomen medidas los que lo tienen que hacer porque soluciones hay muchas para acabar con este prolema y darnos mas seguridad a los motoristas

me parece mejor q lo q quieren hacer acualmente

Si el resultado del invento es óptimo … OJALÁ lo hagan.

Salu2

:batman:

Me parece una gran idea. Ojalá todo funcione como esperan y podamos verlos en carreteras en breve. A ver si ahora que en unos meses se acercan elecciones generales empiezan a ponerse las pilas con los guardarraíles porque parece que es el único momento en que lo hacen :tickedoff:.

Además así se reutilizan gran cantidad del caucho que de otra forma no se sabe dónde iría a parar.

L´s.

Ahora ya no tienen excusa para no reciclar, al mismo tiempo que salvar vidas HUMANAS.

1Saludo
L´sssss

Una duda …
¿Este sistema no es el que recubren las actuales barras de soporte de las barreras?
Quiero decir, que con este sistema, cortar no cortan (porque se recubren de caucho), pero la toña te la llevas igual.
A lo que voy, es que está bien pensado en lo de dar uso a esos neumáticos viejos, pero que con el sistema de colocar otra plancha debajo de la actual de forma que impida el que puedas colarte por debajo es más eficiente.
Vamos, que hay sistemas y sistemas.
El sistema SPM que se implanta en algunos lugares impide por completo que nada atraviese el cauce de la calzada hacia el exterior y por debajo de los actuales quitamiedos.
¿No es mucho mejor resultado eso, en vez de permitir que puedas salir despedido por un terraplén, un acantilado, un precipicio … por ejemplo (siempre por debajo de la plancha protectora diseñada para esa función más pensada para coches que para motociclistas y ciclistas)?
Y eso cuando pasas, porque lo normal es que el golpe contra la viga soporte, corte o no corte, es que haga de freno a tu cuerpo … pero vaya freno neng !
El golpe no te lo quita ni Cristo, y con el golpe vienen las fracturas o peor.
Una cosa es que los de ahora te diseccionen cual bacalao en la pescadería, y otra es que estos de caucho te desco*onen igualmente, aunque te digan que este SI es un sistema de seguridad.
El actual también lo es (pero para coches), y los siguen poniendo nuevitos y brillantes.

Sólo preguntaba … ???

Salu2

:batman:

Esperemos que sea verdad :frowning: