Neumáticos y sus misterios

Hola a todos,
Os escribo para ver si consigo dar luz a algunos temas sobre neumáticos, que no me quedan del todo claros.
El pasado domingo estuve en el Jarama, y aunque normalmente pongo 2.2 delante y 2.3 detrás (si voy solo), para la ocasión puse 2.1 delante y 2.2 detrás. He de decir que mi neumático delantero es un sport y el trasero un sport touring, en concreto un BT 020.
Que el trasero tuviese mas presión tenía el objeto de que cogiese más temperatura y agarrase mas, pues tenía entendido que a estos sport touring les cuesta mas entrar en calor.
El caso es que al final del día mi neumático delantero se había gastado bastante, pero dentro de un orden lógico, pero el trasero se había desintegrado prácticamente, incluso al final de alguna tanda había zonas negras negras!!.. casi líquidas!!

Me gustaría que alguien me pudiese explicar porque mi ST se machacó tanto y se calentó más que el S. Yo tenía entendido que los ST se calentaban mas lentamente, pero el efecto parece el contrario, de hecho me da la impresión que el calor es contraproducente en estos, pues si el neumático de deshace demasiado entonces te vas al suelo igual.

Los neumáticos sport touring tienen este problema, no es que les cuesta calentarse, es que la temperatura óptima de uso es relativamente baja, cuando los sobrecalientas, como en circuito, se desintegran porqué no están preparados para temperaturas extremas de funcionamiento y no se recuperan como los sport o los “corsa”.
Los neumáticos sport tienen un margen de uso más ámplio y su funcionamiento óptimo es de alta a altísima temperatura, y además se recuperan y bajan de temperatura muy rápidamente para evitar la rápida degradación.

El compuesto de los neumáticos touring no está preparado para frenar y acelerar muy fuerte, la temperatura se dispara y el compuesto se degrada porqué está más pensado para la duración con un uso en carretera más civilizado que no al esfuerzo extremo que se les somete en circuito.

También es importante el tema de las carcasas: las carcasas touring son más pesadas y gruesas con lo que disipan peor la temperatura que las carcasas racing que son más finas y ligeras.

El problema no es de duración, el problema es que cada neumático sirve para lo que sirve.

Saludos.

Por cierto, cuando vuelvas al circuito puedes bajar tranquilamente más las presiones, del orden de 1,7 y 1,9. La degradación también puede venir por este tema, o por el seting de amortiguación… en fin, complicadísimo.

Saludos

totalmente de acuerdo con clau, solo hacer un inciso, en circuito las presiones van al reves que en carretera, me explico, detras pones 2.1 y delante 2.2/2.3, esto se hace para aseguranos de que el neumatico trasero coga tenperatura y no pierda adherencia en las aceleraciones bruscas, eso si, funciona con neumaticos racing, tipo supercorsa orientados para circuito, como decia clau disipan mejor el calor y de esta manera haces que siempre tengan temperatura elevada y trabajen mejor, imagino que hacer esto con unos neumaticos de calle haria que se degradaran antes, pero la adherencia esta asegurada al traccionar a la salida de las curvas.

saludos

oYE cLAU…
Pq, en circuito 1.7 1.6…en un carretera mas??

Yo ahora mismo llevo 2.0 y1.9
carretera, caña…(menos que antes pero caña)
BUENO/MALO?!!?!?!?
TU que tienes CIRCUITO A MANO!!! cuentame cosas!!

eso que decis no es cierto. pero como a mi me costo mucho aprenderlo, mas que aprenderlo a regular eso desgastes, no lo explicare aqui. si a alquien le interesa mucho que me envie un mensaje, o lo explicare en el chat. no es por acerme el interesante ya que no me niego a explicarlo personalmente al que quiera ( a otros no ). jejejeje. no quiero que nadie enferme.

eso que decis no es cierto. pero como a mi me costo mucho aprenderlo, mas que aprenderlo a regular eso desgastes, no lo explicare aqui. si a alquien le interesa mucho que me envie un mensaje, o lo explicare en el chat. no es por acerme el interesante ya que no me niego a explicarlo personalmente al que quiera ( a otros no ). jejejeje. no quiero que nadie enferme.

:?: :?: :?:

No problemo

En circuito se acostumbra a poner menos presión a los neumáticos porqué éstos se calientan mucho más al estar sometidos a más trabajo, y claro cuando el neumático está caliente, la presión sube, por esto es recomendable bajarla antes.

999, por carretera debes llevar la presión que recomienda el fabricante, en mi moto la 749 es 2,1 delante y 2,3 detrás. En circuito pongo 1,9 y 2,1 o si hace mucho calor 1,8 y 2,0.

Saludos.

Gracias a todos. Me ha quedado bastante claro… .
…pero a ver Duke, explicate tio.

Saludos.

Jorge.