Al hilode un post aparecido sobre consumos de la multi en ciudad en la sección “General”, creo pertienente hacer un pequeño post monográfico sobre el tema, vista la cantidad de desinformación ‘popular’ que circula por el mundo. Y esto no es una alusión directa a nadie en particular.
El índice de ocatno de la gasolina u octanaje indica la RESISTENCIA A LA COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA de un combustible, en este caso la gasolina. Quiere decir esto que cuanto mayor es el NO -octanaje- de la gasolina, mayor es su resistencia a la combustión espontánea dentro del motor. Dicha combustión espontánea se puede producir dentro de un motor caliente cuando se somete la mezcla a elevadas presiones.
Podemos deducir de esto que los motores con altas relaciones de compresión son más susceptibles de padecer este efecto. Es un efecto completamente indeseado, pues las combustiones espontáneas pueden producirse en un momento totalmente inadecuado, o sea, cuando el pistón está comprimiendo la mezcla -subiendo hacia la culata-. Si en ese momento se produce la autodetonación, la explosión tiende a empujar el pistón hacia abajo en el mometno equivocado. Esto no solo provoca pérdidas de rendimiento, sino que peude producir la rotura del motor.
Pero el índice de octanaje NO expresa un mayor poder caloríficode una u otra gasolina. En realidad, para una gasolina de mayor octanaje, hay que meter más aditivos que le den esta propiedad y, por tanto, más mieda y menos cantidad de gasolina por litro. La proporción es totalmente anecdótica, pero… UNA GASOLINA DE MAYOR OCTANAJE NO TIENE MAYOR PODER CALORÍFICO Y NO MEJORA LAS PRESTACIONES.
El fabricante indica un octanaje para sus motores. Jamás se debe circular con gasolina de menor octanaje del indicado, pues pueden producirse las perniciosas autodetonaciones. Usar gasolina de mayor octanaje no es roblema, pero tampoco tiene ninguna ventaja y, además, es más cara.
Anecdóticamente,alguno recordará como en los primeros tiempos de las gasolinas sin plomo, el único octanaje disponible era de 95 NO. En aquellos tiempos aún existían vehículos en los que nose podía emplear al tener altas relaciones de compresión. Fundamentalmente esto sucedía en motores turbocomprimidos.
Como sabemos, los motores antiguos no están preparados para funcionar con gasolina sin plomo. Pero en este caso es por la lubricación crítica de las guías de las válvulas. El aditivo con plomo de las gasolinas antiguas tenía una doble misión: elevar el NOde la gasolina y lubricar aquellas partes donde la lubricación del motor no llega: las guías d elas válvulas. En los diseños más modernos, se cambiaros las guías de las válvulas por materiales mucho más resistentes a la fricción y se solucionó el problema. De hecho, en las motos de 2T se puede usar indidstintamente gasolina con o sin plomo, al no tener válvulas que lubricar.
Espero que esta historia de abuelo cebolleta os haya sidode utilidad.