Octanaje de la gasolina.

Al hilode un post aparecido sobre consumos de la multi en ciudad en la sección “General”, creo pertienente hacer un pequeño post monográfico sobre el tema, vista la cantidad de desinformación ‘popular’ que circula por el mundo. Y esto no es una alusión directa a nadie en particular.

El índice de ocatno de la gasolina u octanaje indica la RESISTENCIA A LA COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA de un combustible, en este caso la gasolina. Quiere decir esto que cuanto mayor es el NO -octanaje- de la gasolina, mayor es su resistencia a la combustión espontánea dentro del motor. Dicha combustión espontánea se puede producir dentro de un motor caliente cuando se somete la mezcla a elevadas presiones.
Podemos deducir de esto que los motores con altas relaciones de compresión son más susceptibles de padecer este efecto. Es un efecto completamente indeseado, pues las combustiones espontáneas pueden producirse en un momento totalmente inadecuado, o sea, cuando el pistón está comprimiendo la mezcla -subiendo hacia la culata-. Si en ese momento se produce la autodetonación, la explosión tiende a empujar el pistón hacia abajo en el mometno equivocado. Esto no solo provoca pérdidas de rendimiento, sino que peude producir la rotura del motor.

Pero el índice de octanaje NO expresa un mayor poder caloríficode una u otra gasolina. En realidad, para una gasolina de mayor octanaje, hay que meter más aditivos que le den esta propiedad y, por tanto, más mieda y menos cantidad de gasolina por litro. La proporción es totalmente anecdótica, pero… UNA GASOLINA DE MAYOR OCTANAJE NO TIENE MAYOR PODER CALORÍFICO Y NO MEJORA LAS PRESTACIONES.

El fabricante indica un octanaje para sus motores. Jamás se debe circular con gasolina de menor octanaje del indicado, pues pueden producirse las perniciosas autodetonaciones. Usar gasolina de mayor octanaje no es roblema, pero tampoco tiene ninguna ventaja y, además, es más cara.

Anecdóticamente,alguno recordará como en los primeros tiempos de las gasolinas sin plomo, el único octanaje disponible era de 95 NO. En aquellos tiempos aún existían vehículos en los que nose podía emplear al tener altas relaciones de compresión. Fundamentalmente esto sucedía en motores turbocomprimidos.
Como sabemos, los motores antiguos no están preparados para funcionar con gasolina sin plomo. Pero en este caso es por la lubricación crítica de las guías de las válvulas. El aditivo con plomo de las gasolinas antiguas tenía una doble misión: elevar el NOde la gasolina y lubricar aquellas partes donde la lubricación del motor no llega: las guías d elas válvulas. En los diseños más modernos, se cambiaros las guías de las válvulas por materiales mucho más resistentes a la fricción y se solucionó el problema. De hecho, en las motos de 2T se puede usar indidstintamente gasolina con o sin plomo, al no tener válvulas que lubricar.

Espero que esta historia de abuelo cebolleta os haya sidode utilidad.

Estupendamente explicado, gracias :smt023

Solo añadir que es el grado de oxigenacion de los combustibles el que mejora las prestaciones, no el octanage, como bien dices :wink:

jejeje, cuanto tardará en salir otro mensaje diciendo que la 98 da más cvs? :wink:

buena explicación, y creo recordar que no es la primera…

Me ha parecido cojo…! la explicación, a partir de ahora GAS95, no?, sólo tengo una duda, ¿para que existe la GAS98?, si las motos, que se supone que son los motores mas “apretados” (lo siento pero yo, lo que es de mecánica… :? ), no obtienen ninguna ventaja con la de 98? :roll:

Algunos motores de moto necesitan NO 98 -BMW K 1200 R, por ejemplo- En los motores turbo más apretados, también. Pero Muy pocos vehículos en la actualidad necesitan este combustible.

He visto llenar depósitos de NO 98 con total tranquilidad en coches que no es necesario. Cada uno tira su dinero como quiere.

Tio! esto si que es servicio desmo al momento!!! 8O 8O 8O 8O , ¿pero de que trabajamos?, que somos unos viciosillos del Forete!! :smiley: :smiley:
Muchas gracias, tio, este foro y sus participantes son de PM!, a poner GAS95, y no tirar el dinero! :smiley:

Yo no entiendo del tema mucho, pero he escuchado por ahí, que echando 98 el consumo es menor y compensa la diferencia de precio… que tiene de cierto esto??

Nada.

Baron porfin una buena explicación, pero tranquilo que la semana que viene alguien vendra y lo volvera a preguntar :wink:

http://www.ducatistas.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2343

Me lo has quitado de la boca, Fernando :wink:

Vsssssssssss

En cuanto a la ganancia de C.V. es totalmente cierto que no se gana ni un C.V. más por usar la de 98. El consumo tampoco hay apenas diferencias, creo que un 2 o un 3 % menos en el mejor de los casos por lo que no compensa.

Otra cosa es la contaminación que la de 98 contiene un 80 % menos de azufre (ésto ayuda a conservar el catalizador para los pocos que lo queremos dejar) y además produce menos óxidos de carbono ya que llevan una mayor proporción de alcoholes (creo que en la de 95 un 10% y la de 98 hasta un 15% o algo así), y en parte es también por estos alcoholes por lo que sube el índice octano.

Por otro lado es lógico que haya gasofa de 98 debido a las compresiones que usan los motores que van apretados, bien es cierto que éstos motores suelen llevar un sensor que lo que hace es disminuir el rendimiento del motor si echas de 95 para evitar autodetonaciones, ¿cómo?: pues ni idea. De ahí deduzco que sale la falsa creencia de que la de 98 da más rendimiento, cuando en realidad es el motor el que ajusta el rendimiento en función del octanaje.

L´s.

Buena explicación, sí señor… pero me váis a perdonar por mi desconocimiento… ¿es posible que al echarle gasolina de 98 octanos, la moto suene más?..

Quizás sea una tonteria pero estamos en familia… y como veo que hay personal que controla un “guevo” no quiero perder la oportunidad…

ESTOY DE ACUERDO COM LO QUE DICES DE LA RESISTENCIA A LA COMBUSTION. eN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE LA 98 LLEVA MAS MIERDA QUE LA 95, LA 98 ES MAS REFINADA, Y POR LO TANTO PRODUCE “MEJORES” EXPLOSIONES, ADEMAS DE PRODUCIR MENOS CARBONILLA AL SER MAS REFINADA.

POR OTRA PARTE ES CIERTO QUE CONSUMES MENOS, A MI ME HA PASADO A GASTAR EL COCHE DE 11 L/100 9.5-10 L/100.

A MI EL COCHE VA BASTANTE MEJOR, SOBRE TODO A ALTA VELOCIDAD

YO CAMBIE A 98 PORQUE ME LO DIJO UN MECANICO QUE ENTIENDE BASTANTE, PREPARA COCHES DE CARRERAS, Y NO HAY NINGUNA DUDA QUE LA 98 ES MUCHO MEJOR

CADA UNO QUE ECHE LO QUE QUIERA A SU COCHE O MOTO, YO SOLO OS CUENTO MI EXPERIENCIA PERSONAL

y en la paso ke le pones si no tienes super …

Pues en principio de 98 o ya que la de 95 o la aditivas (te venden tubos de aditivo en las gasolineras) o si la echas “a pelo” es posible que sufras autodetonaciones en los cilindros (la súper era de 97 si mal no recuerdo).

L´s.

Conviene poner 98 por e tema del inidice de ocatano -la super era 97- y poner aditivo sustitutivo del plomo.

Yo no he tenido que andar en esas porque dejé de usar la Paso justo antes de la desaparición de la 97.

Si no pones el aditivo, puedes sufrir prolemas en las guías de las válvulas y griparlas.

En cuanto a lo de la 98, que es más refinada yanda mas ynos e qué… naranjas de la china, pero si tu estás más a gusto, como si queires poner gasolina de 104 octanos de “competi”

Es lo mismo que esas gasolinas y gasoiles que venden ahora que son “lo mismo pero mejor” y les ponen nombres como “V-Power”. Este último caso es el más divertido de todos, pues hasta afirman que se ha desarrollado conjuntamente con la experiencia los estándares de Ferrari. Claaaaaaro, yo me lo creo todo, hasta que Ferrari ha fabricado motores de gas-oil -V-Power diesel-

Cada uno se deja robar como quiere.

…y que me dices de ponerle la 98 cuando se entra a circuito, lo digo por la gente que dice que cuando te metes a circuito y exprimes tu maquina , es mejor meterle 98 , que hay de cierto???

Ostia, macho ya vaaaaale!!!

Pues no sé lo que pasa si pones 98 para entrar a circuito en vez de 95. Si queires que te diga la verdad, creo que no hay diferencia, pero a ver si luego alguien rompe la moto y me dice a mí que el mecánico que prepara las motos de la escuadra de Villaconejos de Arriba le ha dicho que ha roto por llevar 95 y la liamos.

El fabricante dice que 95. Si dice en una 999 que 95 ¿No está suponinedo que esas motos entran -o son susceptibles de entrar- en circuito?

Eso te pasa por meterte en camisas de once varas :smiley: :smiley:

:wink: