PARA GURUS DEL EMBRAGUE EN MOTORES DE 2 VALVULAS

Saludos compañeros!.

Me gustaría que alguien, respondiera a las siguientes cuestiones:

Un embrague en baño de aceite, tiene un accionamiento de maneta más blando que otro, en seco?.

Cuando se acciona la maneta, hay que llevarla siempre hasta el puño, ó eso depende del punto en donde entra en funcionamiento el embrague?.

Si todo esto ya está respondido, y hay un link con info., también me sirve.

Muchas gracias.

Yo he tenido la m600, la 620 y desde hace muchos años la m900, y el de está última es algo mas duro.
No suelo hacer ciudad, con lo cual tampoco es para tanto.

En cuanto a apretarlo hasta el fondo, yo lo suelo hacer o casi, aunque debe desembragar ya casi desde el inicio.

En cuanto a duración, yo aún no me he acabado ninguno.
Otros en 15.000km ya lo han cambiado…
Yo conduzco suave, no hago el cafre ni salidas fulgurantes.

Hola Fedello.

Lo que he expuesto, puede parecer una idiotez, pero no para mí que debido a una enfermedad, me falta fuerza en la mano izquierda.

Recientemente, un tipo con M900 me dijo que él, hacía medio recorrido de la maneta sin problemas y, al comentarlo con un mecánico me dijo que no era para nada aconsejable…

En fín, muchas gracias por tus palabras. Saludos!.

Hola Jandrotti,
Esta MS que compre hace unas semanas es mi primera moto con embrague seco, y también mi primera 1000.
La dureza de la maneta depende de varias cosas y hay muchas variables. Algunas reflecciones aquí abajo :

• En las motos de mayor cilindrada el embrague es más duro, para quien siempre maneja una 1000 al agarrar una 500 o 600 parecera que la maneta está rota de fácil que va
  • Por lo de arriba, las motos mas gordas traen embrague hidráulico mientras que las más pequeñas traen con cable
  • La Ducati MS me pareció pesadito en comparacion con la Honda VFR también hidráulico
  • La bomba hidráulica puede cambiarse por una con más pistón y de maneta más liviana
  • El embrague debería actuar en el pimer cuarto de recorrido de la maneta, si hay que apretar hasta el puño, algo está mal, o está gastado, o la regulacion del cable o la bomba está mal, o si es hidráulico puede haber aire en el circuito
  • Embragues bañados y secos no son muy diferentes, que el bañado es menos ruidoso SEGURO! y más suave para salir, pero la dureza depende del diseño de palancas de accionamiento o la bomba hidráulica
  • En mis motos japonesas (no sé la ducati) sólo uso el embrague para salir en 1ra y para rebajar, pero subo cambios sin embrague, me acostumbré a eso porque también el tunel carpiano me estaba matando, y uno aprieta embrague sin necesidad muchas veces

SUERTEEE!!

[/list]

Si te hablo de mi experiencia la 907 casi es más blando que la multi 1260. La 907 tiene accionamiento hidráulico y embrague en seco y sale casi al soltar la maneta pero lo puedes regular. He probado otras Ducati y japos y son mucho más duras. La mía por vieja siempre me decían que tenía q ser duro de narices, no fue mi caso.
Si no recuerdo mal para que la manera vaya más suave, cambiando la bomba por una de más caudal y/o en embragues secos poner la campana de 42 dientes ayuda mucho…
Te lo digo así de memoria. A ver los expertos que me rectifiquen si me equivoco.

de las motos que he tenido…
de mas duro a menos:

st4 (seco)
m900 (seco)
m620 (aceite)
multi 1200 (aceite)
scrambler 800 (aceite)

Por cierto, todas son con mando hidraulico. La 1200 i la scrambler estan casi a la par, pero diria que la scrambler era algo mas suave… tambien tiene menos cilindrada.

Recuerdo muy suave el de la yamaha XT600 que tube hace siglos y muy duro el de una yamaha xv535… pero eso no son motos.