Buenas a todos,
después de presentarme como es debido (o eso creo) tengo una consulta técnica a ver, si antes de empezar a meterle mano mañana, me podéis asesorar.
El caso es que hace unos días que, a veces, parece que la batería esté empezando a defallir (llevo una Yuasa des de hace casi 3 años). Puede que sólo sea cambiar batería y adiós pero querría compartirlo.
Estaba pensando esta semana de pedir una batería porque, como digo, le costaba arrancar y ya decía 11,8V estando parada… el caso es que ayer, sábado, arrancó perfectamente (sin tener que girar tanto el motor y con aparentemente mas fuerza (sin haberla enchufado previamente). Todo ok, digo “pues mira que bien ha arrancado ahora”.
(Sobra decir que soy un pejiguero y me considero, y consideran, algo tedioso com cada pequeña cosa que creo que pasa, pues me gusta que esté todo ok y saber que todo funciona correctamente).
Por la noche, después de 4-5h parada metí la llave, la giro y pam: luz de motor en amarillo (motor parado). Le quito contacto y le vuelvo a dar 2 o 3 veces porque creía que era la antena de la llave pero no, era la de motor y seguía ahí (sin ningún código de error en la pantalla). Como estaba a 7km de casa digo “pues miro si arranca y a ver qué pasa”. Arranca, costándole más de la cuenta, como si la batería estuviese a punto de morir y termina arrancando. Cuando le dí al botón y empezó a girar el motor de arranque la luz de motor se apagó y no volvió a encenderse.
Total, llego a casa sin ningún problema y pienso que hoy por la mañana, con la moto en frío voy a volver a darle al contacto por si vuelve a aparecer la luz y si arranca. Pues ha arrancado bastante bien sin nada raro.
Ahora viene la duda: mientras estaba arrancada he estado mirando la carga de batería y era mas inestable. El regulador parece que funciona, le puse uno nuevo hace ya un par de años (uno auxiliar, en teoría mejor, la verdad es que no me ha dado ningún problema y eso que la he usado todo el verano para ir a trabajar, rutas y demás, osea, a veces buenos calentones aunque nunca ha pasado de 104grados, obviamente).
Siempre está en 14,1 - 14,7 máximo y cuando meto largas baja ligeramente y vuelve a subir, normal, pero el “zero coma” ha ido más o menos lento hasta ahora que me he percatado y he sido mas observador, creo.
No obstante, des de ayer que lo miré variaba más rápido: 14.2, 14.5, 14.3, 14.6, etc. Cuando hoy, en el párking, metía largas, seguía igual, como siempre, pero al darle algo de gas (no mucho, acariciarlo ligeramente) bajaba a 13,6 aprox y la luz se hacía menos intensa (me he dado cuenta porque el párking está bastante oscuro y la luz en la parez variaba). En cambio, en cortas, ya le podía acelerar que siempre era la misma intensidad y nunca bajaba menos de lo normal ni subía exageradamente.
Me refiero a que es “raro” porque algunas veces he comprobado la carga en largas y nunca me había percatado que dándole gas bajase “tanto” el voltaje y al volver al ralentí subiese a 14 y poco. Siempre, al darle gas, subía y luego el regulador hacía su trabajo y cortaba. Ahora el regulador creo que sigue haciendo su trabajo pues corta bien el exceso de voltaje, pero me tiene un poco mosca.
No se si cambiando batería (cosa que voy a hacer) se solucionará el pequeño problema o seguirá ahí. De todas formas voy a enchufarle el PC a ver si hay errores guardados. He estado mirando y lo único que he encontrado es que la falta de batería puede ocasionar que la ECU no compruebe bien y salte el testigo amarillo de motor (corregirme si me equivoco) pero nada más.
Comentar también (puede que sea una tontería u otra cosa distinta) pero la semana pasada haciendo una pequeña ruta me petardeó dos veces al reducir marcha estando bastante caliente, pensaba que era la moto de delante pero no, era yo. Nunca lo había hecho y nunca lo ha vuelto a hacer. Paré, le dí unos golpes de gas (como si solucionase algo) y nada. Total que seguí sin nada mas y todo ok. Voy de estricta serie y solo lleva un filtro K&N.
Supongo que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad pero igual algún gurú lo relaciona y me ilumina (sobra decir que muchas gracias Andrés por la veces que me has ayudado en persona).
Gracias, perdón por el tocho y salud!