Problema: Alojamiento tornillo pata del cambio pasado de rosca ( M796)

Hola a todos.
Se me ha aflojado varias veces el tornillo de la pata del cambio, con la consecuencia de que la rosca de la estribera, se ha pasado de rosca, al ser mas blanda esta que el propio tornillo.
Barajo varias opciones:
-taladrar dicha rosca al diametro correspodiente para meter un helicoil y mantener el tornillo de origen.
-taladrar y roscar una rosca mayor y conseguir un tornillo de otra moto compatible.
-taladrar y escariar, para meter un inserto roscado a presion.

Que me recomendais? Lo mas comodo es helicoil…y segun los fabricantes, en materiales blandos consiguen mas par de apriete…el tema ahi seria vibraciones, uso “intensivo” en plan palanca para arriba para abajo…no es como uno tornillo de un carter, que su funcion es mas simple.

Un saludo

No se en particular tu moto, pero las hay que el eje lleva rebaje para que pase el tornillo original, por lo cual colocar tornillo medida inmediata superior puede que traiga aparejado que no pase, por tocar con eje.Reitero no conozco en detalle tu moto, pero lo menciono por que puede ser de ayuda.

Personalmente me inclino por helicoil y tonillo nuevo medida original.Ajustar con torque reomendado por fabricante.

Antes que nada habría que revisar estriado del eje y de la palanca, no sea que este último, por trabajar con juego este deteriorado, pues ahí directamente colocar palanca nueva si el presupuesto lo permite.

a mi me psao lo mksmo me pusiero elicoy y tambien se paso al final rosca njeva y mucho mejor.

Rosca nueva…como?
O un diametro superior…o inserto roscado…no veo otras opciones

rosca nueva me refiero a una medida superior. que me explique mal.

Yo voto por Helicoil. Es la manera de dejarla lo mas original, no te vuelves loco buscando o mandando hacer un tornillo a medida. Los Helicoil i te lo hacen bien queda como dices mejor que de origen.

Un saludo.

Desconozco como va en tu moto, pero mira a ver si le puedes poner un tornillo más largo y una contra tuerca detrás.

No porque el tontillo tiene unas cotas especiales y a parte lleva la cabeza roscada para meter el sensor.

Un saludo.

Oye te paso el despiece igual no lo conocías, pero no parece que vayas a necesitar hacer nada. Se puede cambiar donde aloja el tornillo parece una tuerca algo especial M10

https://www.repuestos-ducati.es/ducati-motocicleta/Monster/2013/Monster_796/Monster-796/CABALLETE-LATERAL/45/24/0/45

Un saludo.

A ver si consigo subir la imagen.
En principio, pasare helicoil por ser el metodo menos destructivo. Si con el tiempo deja de funcionar y se estropea esa rosca, pasare a un inserto roscado tipo time-sert, o relleno de soldadura laser y posterior roscado nuevo.

Si, no se porque ayer se me metió en la cabeza que era el caballete lateral. Entonces si. Lo mejor sin duda Helicoil. Si te lo hacen bien, no tendrás ningún problema me atrevería a decir que de por vida. Si eres de Zgz te podría ayudar…

Un saludo.

Bueno, pues ya esta hecho.
Helicoil para M8 montado sin problemas.
Compre un tornillo nuevo, el que aparece en el despiece, ya que el viejo tenia restos de virutas de aluminio.
Hoy sali a probar la ñapa, fueron unos 30 kms, y sin problemas.
Hubo un compañero que tuvo problemas con un helicoil, yo de momento OK. Si tengo algun problema reflotare el hilo con la siguiente solucion.
Un saludo a todos y gracias.