PROYECTO CIRCUITO DE LA BAÑEZA

Os envío el tan anhelado proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza.No se si ilusión, un espejismo o una de tantas promesas electorales. La verdad que por esta zona ya estamos un poco cansados de falsas esperanzas y por esta razón somos un poco excépticos pero como se suele decir la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos que lo que ha sido durante tanto tiempo una revindicación histórica no sólo de La Bañeza sino de todo el noroeste español se convierta en una realidad que huela a gasolina.¡¡¡CIRCUITO PERMANENTE DE VELOCIDAD EN LA BAÑEZA, YA!!! :wink:

El pasado miércoles a las 17:00 de la tarde tuvo lugar la presentación del proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza. Al acto acudió el alcalde, José Miguel Palazuelo, el ingeniero Alberto Gonzalo, responsable de la empresa encargada del proyecto, Hidráulica de Construcción y Conservación SA, y el presidente del Moto Club Bañezano, José Luís Falagán. Hubo una gran expectación por conocer el proyecto y también se dieron cita gran cantidad de medios de comunicación de toda la provincia de León. Primero tomó la palabra el alcalde para agradecer a todos los implicados la consecución de esta iniciativa de gran trascendencia no sólo para La Bañeza y comarca, sino también para la provincia de León y norte de España. Además, apuntó que será financiado por el Consejo Superior de Deportes y que tras esta presentación ahora queda “ponerse de acuerdo con las instituciones que pueden sacar adelante el proyecto como son la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Gobierno central”.

Posteriormente, fue el turno de José Luís Falagán. El presidente del Moto Club se mostró especialmente ilusionado con el proyecto, al que comparó a “un hijo que acaba la carrera y presenta el proyecto final, aunque todavía queda buscarle trabajo, y ese trabajo es el dinero”. Falagán se mostró bastante emocionado ya que por fin ve hecha realidad una idea que lleva persiguiendo desde hace bastantes años. También agradeció, en nombre de todos los bañezanos, a todos los medios, instituciones y organismos que han hecho posible que esto saliera adelante. Al final continuó hablando Alberto Gonzalo con algunas explicaciones de carácter técnico acerca de las instalaciones del trazado. Comenzó su discurso anunciando que “hemos conseguido un hito, un circuito barato y rentable” para pasar a explicar algunas zonas anexas tales como campos de gol f, una zona para 4x4 y otra zona hotelera. Este proyecto es casi el definitivo aunque es susceptible de cambios técnicos de última hora.

El circuito de Velocidad de La Bañeza se ha proyectado para conseguir la homologación para cualquier prueba de Motociclismo por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), así como la licencia de Grado T1 por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que permite hasta entrenamientos de Fórmula 1. De igual manera, pretende consolidarse como el referente del mundo del motor en el noroeste de la Península donde cada vez es mayor la demanda y no existe ninguna instalación de este tipo. Las instalaciones ocupan una superficie total de 137 hectáreas en las inmediaciones de Miñambres de la Valduerna; será un trazado moderno de 4.443 metros de longitud que alterna tramos bastante rápidos con fuertes apuradas de frenada donde se pueden producir adelantamientos. Tiene un aforo total de 51.900 espectadores, de los que 9.000 son de tribunas y palcos, y otros 43.200 estarán en montículos artificiales llamados Pelousses. Cuenta con una superficie de aparcamientos de 296.000 metros cuadrados que podrán albergar casi 10.000 turismos y 144 camiones además de un aparcamiento VIP. Veinte boxes en planta baja, despachos, sala de dirección de carrera, cronometraje, sala de prensa, palcos VIP y cafetería, son otras de las salas de la edificación.
Finalmente, el presupuesto de ejecución por contrata asciende a 20,7 millones de euros.

haber si es verdad y se ponen manos a la obra

Pues si,es una deuda que tenemos todos con el último reducto del espíritu motero de siempre.
Si La Bañeza estubiese en Cataluña (por ejemplo) el mundo entero conocería su tradición motociclista :knuppel2:.Habrá que buscar la manera de achuchar a los políticos.

Es verdad Trevi, tienes toda la razón, si estuviese en Cataluña ya estaría hecho pero aquí no se que intereses ocultos y políticos hay para que estos politicuchos de tres al cuarto se estén buurlando de todos nosotros y lo siento por entrar en el terreno de la política pero es que me tienen más quemado que la moto de un jipi (o como se escriba). :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2:

lo vi en la tele el otro dia pero estaba esperando que fueses tu el que nos lo contases de primera mano ;), ojala no sea otra promesa electoral. Al final la gente va perdiendo la ilusion y se cansan de luchar, es admirable vuestra tenacidad.

Yo veo que la solucion es que tanto como diputacion, Junta y Gobierno sean del mismo signo por que sino otra vez la misma cancion. Y la verdad es que es una pena que ZP siendo de Leon no haga nada por su tierra , ya se sabe que en casa del herrero …

Esperemos que esta sea la definitiva, todo mi apoyo y animo… tenemos que conseguirlo de una vez por todas :wink:

Y vosotros no creéis que cuando exista este circuito en La Bañeza, se perderá el romanticismo que esta “clasica” ha creado durante muchos años ?? ???

Tengo mis dudas :-X

Ese es un tema delicado.Una cosa es el romanticismo de una prueba histórica y otra el estancamiento que supone el no darle una alternativa actual a una afición con tanto arraigo.
En este sentido creo que el motoclub Bañezano y el ayuntamiento lo tienen claro y las carreras de clásicas (o al menos alguna de ellas) se seguirían celebrando en el trazado antigüo.El nuevo sería para la práctica del motociclismo actual,que en el antigüo no tiene cabida realmente.Solo tienes que ver que las 125 GP van realmente superando el límite entre bordillos,¿como irías tu por esos ángulos con Catalina?,sería realmente suicida.Antonio y su “24 horas” si que va bien porque está todo en consonancia ;).
Y si para no perder el tren de los tiempos que corren tenemos que perder un poco de “glamour” me parece un precio asequible,te lo digo yo que soy un apasionado del GP de La Bañeza y que NUNCA entraré a rodar en el nuevo.Yo perderé más que vosotros a cambio de nada y aun así soy el primer defensor del nuevo circuito…,bueno,el primero…despues de Elyemas >:D :wink:.

No te preocupes las carreras de clásicas continuarán y seguro que por espacio al suprimir las otras se ampliarán. Así que el olor a gasolina,las balas de paja y poder pasear por los “boxes” entre pilotos y mecánicos tratando de solucionar problemas de última hora, como el tener una 24 horas rugiendo a tu lado continuará.Además en mi humilde opinión lo que realmente merece la pena son las carreras de clásicas.Fue un lujo cuando pudimos disfrutar de la MV Agusta 500 o de la atronadora Benelli seis cilindros.Para mi ahí reside el romanticismo de esta carrera junto con toda la aficción.Vosotros no dejéis de venir.

Tranquilo, que no dejaremos de ir.
Y además, visita obligatoria a tu horno :smiley: